IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Viceministra de MIDEPLAN firmó como testigo de honor en carta de compromiso de los jerarcas del Poder Judicial

ODS PoderJudicialEl Poder Judicial, como uno de los entes que en septiembre de 2016 firmaron el “Pacto nacional por el avance de los ODS en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Costa Rica”, realizó un acto de rendición de cuentas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a un año de su lanzamiento en la institución.

En la actividad, los jerarcas de las Salas Jurisdiccionales, Escuela Judicial, Organismo de Investigación Judicial, Defensa Pública, Consejo Superior y otros entes del Poder Judicial, firmaron una carta de compromiso, en la que ratifican su interés en el avance de los ODS.

Como testigos de honor, firmaron la Viceministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido Gonzalo; el Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto, Alejandro Solano Ortiz y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas de Costa Rica, Alice Shackelford.

En el documento de informe de labores presentado, se detallan las acciones realizadas por el Poder Judicial, desde el 13 de julio de 2016, en que se dio el lanzamiento oficial de los ODS en la institución. Estas acciones se agrupan en cuatro ejes: acceso a la justicia y prevención del delito, sostenibilidad y gestión ambiental, desarrollo integral de la persona y alianzas para lograr los ODS.

La Magistrada Carmen María Escoto Fernández, Vicepresidente de la Corte, manifestó que “si bien el objetivo 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) está asociado al quehacer institucional, también aportamos en los otros objetivos interconectados de manera transversal, multidimensional e interinstitucional… Este es un trabajo que el Poder Judicial ha venido desarrollando desde hace mucho tiempo, el cual se alinea con su misión de administrar justicia en forma pronta, cumplida sin denegación y en estricta conformidad con el ordenamiento jurídico”.

La Viceministra de MIDEPLAN y Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS, María del Pilar Garrido Gonzalo, presentó la estrategia de implementación de los ODS en Costa Rica, la cual se sustenta en los principios de universalidad, integralidad y no dejar a nadie atrás.

La viceministra explicó que “la universalidad se plasma en la firma del Pacto nacional por el avance de los ODS, donde se involucran todos los sectores; instituciones estatales, sector privado, academia y organizaciones. La integralidad viene dada por las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible, las que se deben equilibrar en las políticas públicas, por lo que se han analizado el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas, planes, programas y proyectos, a la luz de los ODS. Finalmente, no dejar a nadie atrás implica que las políticas públicas no pueden ser genéricas; deben reconocer las brechas en materia de género, discapacidad, afrodescendencia o niñez y adolescencia; manteniendo el enfoque de derechos humanos”.

primi sui motori con e-max