IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

UNED PNUD MIDEPLANCon el objetivo de facilitar, acompañar y actualizar procesos de planificación en las municipalidades, se presentó la actualización al “Manual para la planificación del desarrollo humano local”. La actividad se realizó en la sede principal de la UNED en Mercedes de Montes de Oca a través de la modalidad de videoconferencia donde se enlazaron otras sedes universitarias en las diversas regiones del país.

Este manual busca facilitar y acompañar a la ciudadanía en procesos participativos de planificación que permitan a los municipios impulsar el desarrollo local en el corto, mediano y largo plazo, orientado a consolidar mejores condiciones de vida para los pobladores en un marco de desarrollo humano sostenible; también brinda herramientas a los gobiernos locales para mejorar la capacidad en la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la consecución de resultados.

En la “Videoconferencia Planificación municipal participativa: Una experiencia de uso del manual de Planificación del Desarrollo Humano Local” participaron la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Olga Marta Sánchez; el Rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio y la Asesora de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gilda Pacheco.

La Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez Oviedo, destacó que, “estos manuales son instrumentos esenciales para facilitar y orientar el trabajo de aquellas Alcaldías y Concejos Municipales que entienden que la planificación de su desarrollo territorial es una tarea ineludible”, agregó que “el fortalecimiento de los gobiernos locales es fundamental para avanzar en la mejora de la institucionalidad y la gestión pública nacional. Gobiernos locales fuertes, con claridad de ruta, y capacidad de gestión son vitales  en el encadenamiento de una institucionalidad pública pertinente y eficaz”.

Durante la presentación, Agustín Jiménez, Planificador de la Municipalidad de Mora y profesor del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) presentó un análisis sobre el uso del manual, en el que destacó que la guía sistematiza experiencias colectivas e individuales en donde convergen la teoría y la práctica; hace uso diferenciado de métodos, técnicas y procedimientos y contiene elementos para su propia transformación, con capacidad de ajustarse.

Jiménez también llamó la atención sobre la importancia de que todas las municipalidades cuenten con un departamento de planificación, y en caso de no tenerlo, que conformen equipos interinstitucionales, para aprovechar el manual y elaborar sus planes de Desarrollo Humano Local.

Al finalizar el acto, se hizo entrega simbólica del manual, el cual se elaboró con la participación del MIDEPLAN, PNUD y la mediación pedagógica del IFCMDL de la UNED, de manera remota, estuvieron representantes de las alcaldías municipales y funcionarios de las instancias de planificación de los gobiernos locales.

 

primi sui motori con e-max