IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

17 ODS

 

La Viceministra del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS, María del Pilar Garrido Gonzalo, participó en el seminario “El rol del Estado ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) de República Dominicana. Mediante videoconferencia, expuso sobre “Instrumentos para la Medición de Avance en el Cumplimiento de los ODS”.

El seminario se organizó para apoyar los trabajos de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible en cuanto a la difusión de información, coordinación y la consistencia en la actuación  de los diferentes organismos y entidades públicas involucradas en la estrategia de desarrollo global, explicó el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo.

La Viceministra de MIDEPLAN presentó la ruta para la implementación de los ODS y la Agenda 2030 que ha seguido Costa Rica, la cual se asienta en el consenso, la generación de sinergias, la participación y compromiso de múltiples actores, para no dejar a nadie atrás.

Les habló del sistema de gobernanza que adoptó el país, donde se tiene un Consejo de Alto Nivel conformado por el Presidente de la República y las autoridades de MIDEPLAN, Ambiente y Energía y Relaciones Exteriores; seguido jerárquicamente por la Secretaría Técnica de los ODS, responsable de facilitar el proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y por el Comité Técnico de los ODS y los grupos de trabajo que ejecutan, implementan y desarrollan las acciones correspondientes para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Se refirió a los puntos de entrada seleccionados por el Consejo de Alto Nivel, que orienten las acciones para acelerar los ODS y sus metas asociadas de una forma integrada: éstos son los objetivos 1 (pobreza), 11 (producción y consumo sostenible) y 12 (infraestructura resiliente).

La Viceministra Garrido también explicó la utilización que hace el país del Índice de Pobreza Multidimensional , que valora la condición de las familias en educación, vivienda y uso de internet, salud, trabajo y protección social; y cómo los componentes de esta medición se relacionan con los ODS.

En su exposición ante los dominicanos, la Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS presentó el resultado del diagnóstico de capacidades nacionales para la medición de los ODS y el aporte de las  cuentas ambientales de Costa Rica a los ODS.

Jonas Ravinovitch,  consejero Senior de la División de Administración Pública de las Naciones Unidas, reveló que ya 109 países de los 193 que suscribieron el lanzamiento delos ODS, cuentan con Estrategias Nacionales de Desarrollo Sostenible.

República Dominicana, al igual que Costa Rica, suscribió en septiembre de 2015 el compromiso con el cumplimiento de los ODS en la Cumbre de Naciones Unidas para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post 2015, en Nueva York.

primi sui motori con e-max