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STNSCS Discapacidad¿Cuál es la mejor manera de tratar a una persona con discapacidad? Esa es una pregunta que muchas veces se hacen las personas que trabajan en las instituciones, en las áreas de atención al público y que no siempre saben cómo enfrentar.

A pesar de que existe la Ley 7600, que regula las condiciones que se deben cumplir para atender a las personas con alguna discapacidad, el conocimiento de la ley no es suficiente, ya que se requiere desarrollar una sensibilización especial.

Así lo manifestó Vanessa Vargas V. del Área de Servicios y Beneficios Sociales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), quien, junto con su compañera Irisella Gutiérrez F. brindaron el taller “Derechos de las personas con discapacidad”, realizado en el Auditorio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

No se trata de cumplir la ley solamente, sino de ver al ser humano que tenemos enfrente. Hay mucho temor por parte de la gente porque no sabe qué tan preparada está para atender a una persona con discapacidad”, manifestó la profesional de la CCSS.

Para crear esa sensibilidad que va más allá del cumplimiento de una ley, en el taller se realizaron diversas actividades de mediación, para que los participantes experimenten la ansiedad y frustración que enfrentan las personas con alguna discapacidad, cuando conviven en una sociedad que no está preparada para su inclusión.

STNSCS Discapacidad TallerSe trabajó en grupos con el fin de hacer una introspección de la ley; de tal manera que las personas no sólo conozcan lo que dice la legislación, sino, que la apliquen en su trabajo cotidiano, agregó Vanessa Vargas.

La funcionaria recalcó que un aspecto muy importante es preguntarle a la persona en qué forma se le puede ayudar, a fin de que el servicio se brinde lo mejor posible: por ejemplo, si se trata de una persona con discapacidad auditiva, investigar si utiliza lenguaje Lesco, lee los labios o se comunica de manera escrita.

Este taller forma parte del Programa de Formación y Capacitación 2017 organizado y coordinado por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (STNSCS) del MIDEPLAN, con el objetivo de facilitar técnicas y herramientas, que permitan mejorar el servicio que brindan las Contralorías de Servicios de las instituciones públicas. En la actividad participaron 31 funcionarios de las Contralorías de Servicio y de la STNSCS.

El primero de diciembre se realizará la última de las capacitaciones programadas para el 2017; con la realización del Taller anual de realimentación 2017 y planificación 2018 del Sistema, anunció Adela Chaverri Tapia, Jefa de la STNSCS.

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