IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

pacto agenda 2030

El pasado martes 5 de diciembre, los representantes de centrales sindicales Albino Vargas, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Mario Rojas Vilches, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Rerum Naovarum (CTRN) , Carlos Cabezas ,Secretario General de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Olman Chinchilla, Presidente Central de Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), Augusto Borivant, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores y Gilberth Diaz Vasquez , Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), firmaron el Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir al cumplimiento de los propósitos y metas del desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030. La Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez Oviedo, firmó este histórico acuerdo por parte del Gobierno de la República.

Los ODS promueven la mejora en la calidad de vida de la población costarricense, mediante un trabajo conjunto entre los diferentes sectores para combatir la pobreza y la desigualdad, promover la educación y la salud, proteger el medio ambiente y fomentar la justicia y la convivencia pacífica, entre otros temas fundamentales para nuestro desarrollo.

Asimismo, el pacto al que se adhieren estas centrales sindicales aglutina a muchos actores diversos de la sociedad costarricense, públicos y privados, para la movilización de iniciativas, compromisos y recursos disponibles para el desarrollo nacional.

Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, señaló que “estar firmando un pacto por los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una vía para el ejercicio de concertación de acuerdos a largo plazo para la orientación del desarrollo nacional, si bien es cierto el Gobierno tiene una responsabilidad fundamental en la conducción del desarrollo, también es fundamental el aporte de muchos otros actores: Poderes de la República, trabajadores, organizaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, organizaciones de la fé y academia. Desde la Secretaría Técnica de los ODS, MIDEPLAN facilita la implementación de esta agenda, animando la participación, el seguimiento de metas e indicadores y rindiendo cuentas de los avances que se van consolidando”.

El 9 setiembre del 2016, Costa Rica fue el primer país del mundo en lograr un Pacto Nacional por los ODS y la Agenda 2030. La firma de seis centrales de trabajadores para sumarse a este acuerdo es igualmente histórica y de nuevo nos coloca como una nación destacada en la promoción del desarrollo inclusivo y sostenible. La Sra. Alice Shakelford, Representante Residente de Naciones Unidas en Costa Rica y la Sra. Carmen Moreno, Representante de la OIT en Costa Rica acompañaron la firma de este compromiso.

primi sui motori con e-max