Imprimir

ANAI Asamblea1En su Asamblea General Extraordinaria, realizada el pasado 20 de diciembre, la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) brindó un informe de las acciones ejecutadas durante el año 2017, se planteó los retos para el 2018 e hizo un reconocimiento a los diputados de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo y a la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo.

Los alcaldes y diputados presentes destacaron la importancia que ha tenido para los gobiernos locales la aprobación y aplicación de la Ley de Transferencia de Competencias a las Municipalidades, la cual tuvo en la presente administración los primeros desembolsos de recursos.

Leonardo Chacón Porras, Alcalde de Dota y Presidente de la ANAI, reconoció el apoyo que han tenido por parte de MIDEPLAN para el apoyo a las iniciativas de los alcaldes e intendentes del país: “hemos tenido una apertura completa del Ministerio de Planificación, no sólo para proponer, sino para mejorar algunas de las herramientas y los proyectos de ley que se tenían que presentar y hemos logrado hacer una construcción conjunta”.

ANAI Asamblea2La ministra de MIDEPLAN, Olga Marta Sánchez, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre los gobiernos locales y el gobierno central: “somos responsables de la calidad de vida de la gente, no hay manera de que nos podamos divorciar, tenemos que trabajar juntos y gestar e impulsar políticas desde los gobiernos locales, que sean políticas nacionales, como las que tiene que ver con energía, aguas, ambiente y otros temas que tienen impactos locales, pero son de resorte nacional”.

Los alcaldes y alcaldesas presentes en la Asamblea aprovecharon la presencia de los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales para plantear varios temas de su interés, como la necesidad de legislar para darle funciones a la segunda vice alcaldía.

Ante esta inquietud, el diputado Marco Vinicio Redondo anunció que la Asamblea Legislativa tramita un proyecto para regular y dignificar las vicealcaldías.

Por su parte, el legislador William Alvarado, Presidente de las comisiones Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo y Especial Mixta de Desarrollo Regional, anunció que gestiona un proyecto de Ley para que el Gobierno Central pueda contratar obras a los cantones que tengan las condiciones para brindar servicios como policía de tránsito o construcción de infraestructura educativa, entre otros.

Alvarado, también aprovechó la oportunidad para exponer sobre otros proyectos que se tramitan en la Asamblea Legislativa, como el de Regionalización, el de darle facultades tributarias a las Municipalidades; así como la necesidad de modificar la Ley de Empresas Mixtas, la cual no ha sido funcional en los gobiernos locales.

El presidente de la ANAI agregó que se mantienen en negociación constante con la Comisión de Asuntos Municipales para promulgar las leyes que los gobiernos locales requieren.

primi sui motori con e-max
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
Categoría: Noticias y Comunicados
Visto: 455