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  • * Se conocieron proyectos del Registro Nacional, RECOPE, ICT y otros

Conversatorio Inversiones ParticipantesCon el objetivo intercambiar experiencias sobre la gerencia de proyectos en el sector público, para la identificación de lecciones aprendidas y buenas prácticas, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), mediante la Unidad de Inversiones Públicas (UIP), realizó un conversatorio en el que participaron funcionarios de 17 instituciones.

Los 37 participantes, se desempeñan en unidades de planificación institucional (UPI), oficinas de proyectos o en la gerencia de proyectos; se compartieron 7 ponencias del quehacer de la inversión pública en el país, elaboradas desde la experiencia y conocimiento institucional; la perspectiva de estándares internacionales y las líneas orientadoras del Ministerio.

El conversatorio abordó temas como la gestión de proyectos con base en el ciclo de vida del proyecto, gestión del endeudamiento público, importancia de la oficina de proyectos y la elaboración de instrumentos de seguimiento, gestión de interesados y gestión de la fase de ejecución y sus componentes.
Los estudios de caso que se analizaron fueron el Centro Nacional de Convenciones y Congresos (CNCC)a cargo del ICT, el Centro de Procesamiento de Datos (CPCP) del Registro Nacional, el Programa Integral para el Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacífico Norte) (PIAAG) coordinado por la Dirección de Agua del MINAE, y el Sistema y almacenamiento de gas licuado de petróleo (SAGAS) de RECOPE.

También se contó con aportes para la gerencia de proyectos desde la perspectiva de la Asociación de Dirección de Proyectos (IPMA) – Costa Rica y del Project Manager Institute (PMI) – Capítulo Costa Rica.

Lecciones aprendidas

Algunas de las lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre las que se reflexionaron, a partir de los estudios de caso son:

  • * La importancia de actualizar la evaluación del proyecto, cuando se experimentan cuellos de botella que superan las holguras previstas e inevitablemente se rezaga el inicio de la obra.
  • * Dimensionar la complejidad del alcance del proyecto tomando en cuenta los componentes y resultados esperados al cierre del mismo, versus la capacidad institucional instalada más la experiencia en la gestión de este tipo de iniciativas.
  • * La importancia de contar con liderazgo político, técnico y operativo con la suficiente credibilidad para que los involucrados trabajen de manera unísona en el cumplimiento de las metas establecidas.
  • * Definición de una cartera de proyectos constituida por iniciativas de interés para la comunidad.  Con un control y seguimiento semanal para la rendición de cuentas.
  • * Relevancia de una gestión de proyectos impulsada por la estrategia organizacional y alineada a esta, en un contexto de gobernanza que contempla la dirección de proyectos organizacional, gestión del portafolio, entre otros.
  • * El modelo de financiamiento del proyecto debe plantearse desde la fase de preinversión y no hasta la elaboración del cartel que corresponde a una etapa de la fase de ejecución.
  • * Si la institución definió para el proyecto la modalidad de ejecución Ingeniería, Procura y Construcción (IPC), es necesario que el equipo del proyecto tenga experiencia en diseño y ejecución de proyectos, y estén involucrados desde las etapas tempranas del proyecto, ya que les corresponderá realizar la función de supervisión de ambos momentos.

 Para el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) la realización de esta actividad constituyó un mecanismo de consolidación y transferencia de conocimientos en un espacio innovador, participativo e interinstitucional, que fortalece al talento humano del sector público; por lo que se prevé la realización de eventos similares en otros sectores de la administración.

Audiovisuales:

 

 

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