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Comite Tecnico ODS

El Comité Consultivo del Consejo de Alto Nivel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha abocado en las últimas sesiones de diciembre 2017 y enero 2018, a la elaboración de una metodología para la definición de metas de los ODS, específicas para Costa Rica.

Para tal fin, se creó un Grupo de Trabajo del Comité Consultivo, integrado por miembros de la Sociedad Civil, del Poder Judicial, de la Defensoría de los Habitantes, de las Empresas, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y de Organismos Internacionales. En este espacio, la Secretaría Técnica de los ODS, coordinada por María del Pilar Garrido Gonzalo, Viceministra del MInisterio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), presentó una propuesta que fue complementada y validada por las personas integrantes del Grupo de Trabajo.

El Comité Consultivo lo integran representantes de diversos actores de la sociedad costarricense, firmantes del pacto por los ODS, quienes se encuentran recopilando información de las acciones que desarrollan y de los aportes que realizan al cumplimiento de la Agenda 2030.

En la primera sesión de enero, algunos de estos actores, como las organizaciones sociales, sector empresarial y Poder Judicial, presentaron una síntesis del inventario de actividades ODS alineadas con los 3 puntos de entrada establecidos por el Consejo de Alto Nivel de los ODS para la implementación de la Agenda 2030, que son: son: 1) combate a la pobreza; 2) producción y consumo sostenibles; y 3) infraestructura resiliente y comunidades sostenibles.

Comite Copnsultivo PNUD

En cuanto a la incorporación de estas metas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, la Viceministra de MIDEPLAN explicó que la formulación de este instrumento de planificación responde a una metodología ya establecida de acuerdo al Plan de Gobierno que estará vigente a partir de mayo 2018.

Como estrategia para incorporar las prioridades del los ODS en el próximo PND, los miembros del Comité Consultivo propusieron realizar acciones para que se coordinen y alinien las metas, tanto gubernamentales, como las de los diversos actores.

Paralelamente, el Comité Consultivo prepara el Plan de Acción de los ODS, en el cual se definirán no sólo las tareas que le corresponden a las instituciones gubernamentales, sino que también, las responsabilidades de los demás actores representados en el Comité Consultivo del Consejo de Alto Nivel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sector educativo se prepara para la definición de metas de los ODS

Taller ODS MEPCon el fin de alcanzar el número 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todos”, diversos actores deben articular acciones y trabajar en la implementación de metas articuladas y consensuadas nacionalmente; por ello, la Secretaría Técnica Nacional de los ODS inició un proceso para la definición de las metas preliminares de este objetivo.

El primer paso realizado con los diversos actores del sector educativo fue la presentación y explicación de la metodología de implementación de los ODS, manifestó la Viceministra del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS, María del Pilar Garrido Gonzalo.

Posteriormente, atendiendo a la definición estratégica que defina el rector de la materia, que es el Ministerio de Educación Pública, los diversos actores del sector (instituciones públicas, la academia, el sector privado y la sociedad civil) definirán las metas preliminares para objetivo 4. Se espera que este mes de febrero se tengan definidas 11 metas para el objetivo educación de calidad.

La Viceministra Garrido destacó que este proceso se realiza para ajustar las metas de la Agenda 2030 a la realidad costarricense y establecer indicadores que permitan realizar el seguimiento al cumplimiento de estas metas trazadas.

Agregó que otro de los objetivos es “analizar cómo contribuye el sector de la educación a la disminución de las igualdades de género, las disparidades territoriales, a mejorar el acceso al empleo, cómo contribuye a una educación sostenible, a transformar los hábitos de consumo; por eso hemos definido nuevos indicadores y metas nacionales, para poder encausar los esfuerzos y dotar de mayor coherencia la política educativa que sostiene el desarrollo sostenible”.

De acuerdo con lo expuesto por la Coordinadora de la Secretaría Técnica Nacional de los ODS, este trabajo se va a realizar con otros sectores, a la luz de las definiciones de los puntos de entrada prioritarios: combate a la pobreza; producción y consumo sostenibles; e infraestructura resiliente y comunidades sostenibles.

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