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SNCS Taller InformacionCon el objetivo de que las personas que trabajan en las Contralorías de Servicios conozcan y manejen la legislación sobre el derecho de acceso a la información pública, más de 90 funcionarios de estas dependencias participaron en la capacitación brindada por el Licenciado Juan Antonio Quirós Vásquez, de la Procuraduría de la Ética Pública y organizada por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de las Contralorías de Servicios de MIDEPLAN.

¿Quiénes tienen derecho a solicitar información?, ¿qué es información pública?, ¿cuándo se debe brindar información de las instituciones?, ¿a quién le corresponde brindarla?; esas son algunas de las dudas que se respondieron en la charla.

La capacitación se centró principalmente en el Decreto N° 40200-MP-MEIC-MC Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicado en mayo anterior y otras disposiciones legales como la Ley N° 9097 de Regulación del Derecho de Petición.

Según explicó Adela Chaverri Tapia, Jefa de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de las Contralorías de Servicios, una de las razones por las que se consideró importante programar esta charla, es que el Decreto 40200, en la Sección II, establece la figura del Oficial de Acceso a la Información (OAI), cuya designación recaerá sobre la Contraloría de Servicios de la institución, o en su defecto, sobre otro funcionario (Artículo 12).

De acuerdo a este decreto, el Oficial de Acceso a la Información es quien tendrá la competencia para atender las quejas relacionadas con la falta de atención de las solicitudes de información pública presentadas ante instancias internas de la institución; también, deberá incluir en su informe anual de labores los datos estadísticos y acciones en torno al derecho de acceso a la información pública y deberá poner en conocimiento del Oficial de Simplificación de Trámite dicha información; además el OAI deberá coordinar los procesos de acceso a la información pública y transparencia proactiva con los departamentos y/o direcciones de Tecnologías de Información, Planificación Institucional y Comunicación.

Gerardo Monge Bolaños, de la Contraloría de Servicios de la Comisión Nacional de Emergencias, resaltó la importancia de este tipo de charlas, ya que es fundamental que los Contralores de Servicios de las instituciones tenga claro el marco legal que lo ampara y lo obliga a determinadas funciones en beneficio de las personas usuarias de los servicios públicos.

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