IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Abierta convocatoria para presentación de proyectos para la cooperación japonesa

***Fecha límite para presentación de solicitudes: 31 de agosto de 2018*** La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y MIDEPLAN comunican la apertura de la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del programa de envío de voluntarios de JICA, Japón.

Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en la Función Pública fomenta combate a la corrupción

* Documento impulsado por CLAD fue aprobado la semana pasada en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. * Durante la actividad, MIDEPLAN presentó curso de habilidades blandas para jerarcas y gerentes que se impartirá e

MIDEPLAN comparte pautas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas

* Esta semana las presidencias ejecutivas y los viceministerios conocieron la metodología con la cual se formulará. * El 1 de agosto inicia el proceso para definir las propuestas estratégicas que cada área estime que deben incluirse. La meta es desarrollar un Plan Nacional de Desarrollo e

Costa Rica y Chile aprobaron Programa de Cooperación Sur-Sur 2018-2020

* Cooperación beneficiará ocho proyectos en educación, salud, medio ambiente, fortalecimiento institucional, desarrollo agropecuario, rural y seguridad alimentaria. Costa Rica y Chile estrecharon sus lazos de cooperación durante la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica e

UNICEF Costa Rica presentó logros y retos en niñez y adolescencia

* La cooperación total de UNICEF en el país para el año 2017 fue de 1 millón 945 mil dólares. * Ministra de MIDEPLAN destacó papel de la organización en la atención de las necesidades de la niñez y la adolescencia Con énfasis en que ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás

Convocatoria de proyectos para el componente “Gestión del Agua con una perspectiva de resiliencia urbana”

  El programa EUROCLIMA+, invita a través de los Puntos Focales Nacionales (PFN) por Costa Rica (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Planificación Nacional  y Política Económica y Ministerio de Ambiente y Energía) a participar en la convocatoria de proyectos de

DOCUMENTOS
prev
next

Ley 5525: Ley de Planificación Nacional

En la Gaceta 93 del 18 de Mayo de 1974.

  • Artículo 9: Corresponde al MIDEPLAN velar porque los programas de inversión pública, incluidos los de las instituciones descentralizadas y demás organismos de derecho Público, sean compatibles con las previsiones y el orden de prioridad establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
  • Artículo 10: Ningún ministerio u organismo autónomo o semiautónomo podrá iniciar trámites para obtener créditos en el exterior sin la previa aprobación del MIDEPLAN.

Ley 7010: Contratos Financiamiento Externo con Bancos Privados Extranjeros

En la Gaceta 9 del 14 de Enero de 1986.

  • Artículo 7: Ninguna institución pública del sector descentralizado del Estado ni empresa en la que el Estado o sus instituciones posean más del cincuenta por ciento de las acciones podrá contratar créditos externos o internos sino cuenta con la autorización previa del proyecto elaborado por el MIDEPLAN, así como con el dictamen favorable del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y con la autorización de la Autoridad Presupuestaria. El dictamen que rinda el BCCR, en relación con el crédito que se pretenda contratar, será vinculante con la respectiva institución o empresa. Las autorizaciones de la Autoridad Presupuestaria y del MIDEPLAN, a las que alude este numeral, no serán exigibles para los bancos del Estado.

Ley 8131: Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y su Reglamento

En la Gaceta 198 del 16 de Octubre de 2001.

Establece como principio básico el uso racional de los recursos públicos y señalan entre sus fines lo siguiente:

  • Artículo 3: Fines de la Ley. Propiciar que la obtención y aplicación de los recursos públicos (dentro de éstos se contemplan los destinados a inversión pública) se realicen según los principios de economía, eficiencia y eficacia. Desarrollar sistemas que faciliten información oportuna y confiable sobre el comportamiento financiero del sector público nacional, como apoyo a los procesos de toma de decisiones y evaluación de la gestión (incluye la gestión en el desarrollo de los proyectos de inversión pública).
  • Artículo 8, refuerza el Artículo 9 de la Ley 5525 al indicar que los programas de inversión pública que realicen los órganos y entes del Sector Público, deberán ser compatibles con las previsiones y el orden de prioridad establecido en el PND y, a su vez, establece la obligación de los órganos y entes del Sector Público de elaborar y presentar al MIDEPLAN un programa de inversión pública de mediano y largo plazo, actualizable cada año.

Decreto Ejecutivo 34694-PLAN-H

En la Gaceta 162 del 22 de Agosto de 2008: “Reglamento para la Constitución y Funcionamiento del SNIP de las Normas Generales y Definiciones”.

  • Artículo 9: De las funciones del órgano rector: el MIDEPLAN tendrá las siguientes funciones en materia de inversión pública:
  1. Orientar la inversión pública de todos los órganos y entes sometidos al SNIP.
  2. Organizar y desarrollar programas permanentes de capacitación para el personal profesional y técnico de las entidades públicas, en la aplicación de las técnicas y herramientas de formulación, evaluación y administración de proyectos de inversión, así como en la aplicación de las normas básicas, sus reglamentos y otros aspectos conceptuales y operativos necesarios para sustentar la operación del SNIP.
  3. Emitir las Normas Jurídicas y Técnicas, así como los Procedimientos de Inversión Pública.
  4. Proponer al Presidente de la República el PNIP.
  5. Poner en operación en forma gradual cada uno de los componentes del SNIP.
  • Artículo 10: Del Órgano Operativo, en el MIDEPLAN existirá un órgano operativo denominado Unidad de Inversiones Públicas (UIP), que se encargará de la administración y ejecución de todas las acciones pertinentes que posibiliten el correcto funcionamiento del SNIP.

Decreto Ejecutivo 35374-PLAN

En el Alcance 28 de La Gaceta 139 del 20 de Julio de 2009: “Normas Técnicas, Lineamientos y Procedimientos de Inversión Pública”.

Decreto Ejecutivo 35098-PLAN

En la Gaceta 57 del 23 de Marzo de 2009.

Emítase el “Plan Nacional de Inversión Pública 2009-2010” (PNIP 2009-2010), el cual deberá ser utilizado por todas las instituciones públicas cubiertas dentro del SNIP. Este Plan será marco orientador para la programación y definición de políticas y proyectos estratégicos que incluyan las instituciones en los procesos de formulación, programación y asignación presupuestaria y en los procesos de ejecución, control y seguimiento de inversiones. Del 20 de Marzo de 2009.

Decreto Ejecutivo 35222-H

En la Gaceta 92 del 14 de Mayo de 2009: “Reglamento para Gestionar la Autorización para la Contratación del Crédito Público del Gobierno de la República, Entidades Públicas y demás Órganos según corresponda.

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Inversiones Públicas