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DOCUMENTOS
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Proceso de ganadores del 2015-2016

Ganadores del Premio Nacional a la Calidad 2015-2016

Categoría Plata: Superintendencia General de Seguros (SUGESE).

Ganadores del Reconocimiento a  Prácticas Promisorias 2015-2016

Categoría Oro: Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

Proyecto: Materialización del enfoque estratégico y moderno de la Auditoría General.

Categoría Plata: Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Proyecto: Gobernanza y Participación Ciudadana: El rumbo del desarrollo  rural territorial. Etapa I, conformación de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural en los territorios definidos.

Categoría Plata: Instituto Nacional de Seguros.

Proyecto: Fortalecimiento de la cultura histórica a través de la reubicación del Museo de Jade.

Categoría Plata: Ministerio de Hacienda.

Proyecto: Denuncie Ya.

Categoría Bronce: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Proyecto: Puesta en Ejecución y Efectos de la Apostilla en Costa Rica.

Categoría Bronce: Ministerio de Seguridad Pública.

Proyecto: Proceso de mejora para trámites de agentes de seguridad privada-control pas.

Mención Honorífica: Ministerio de Salud.

Proyecto: Sistema Electrónico de Registro de Productos de Interés Sanitario.

 

Proceso de ganadores del 2013-2014

Ganadores del Premio Nacional a la Calidad 2013-2014

Mención Categoría Bronce: BN Vital Descargue aquí  información de la postulación.

Menciones Premio Nacional y Categoría Plata: desiertos

Reconocimiento a la organización por facilitar un cambio positivo en sus servicios para la mejora de su gestión: Imprenta Nacional Descargue aquí  información de la postulación.

Ganadores del Reconocimiento a  Prácticas Promisorias 2013-2014

Reconocimiento a la organización por facilitar un cambio positivo en su   gestión: Implementar el Sistema de Gestión de Calidad en la DGSC basado en la ISO 9001:2008 y la obtención de su certificación bajo estos Requisitos.- Dirección General de Servicio Civil Descargue aquí  información de la postulación.

Menciones Categoría Oro, Plata y Bronce: desiertos 

 

Miembros del Jurado:

Harys Regidor, Coordinador del Área de Gestión Pública del Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP.

Jorge Mora, Director Sede Académica Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO

Gilberth  Calderón, Procurador de la Ética Pública.

Luis Fallas, Defensor Adjunto de los Habitantes.

Mayela Cubillo, Directora del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica  CICAP-UCR.

Rolando Vega, Magistrado Corte Suprema de Justicia.

 

Proceso de ganadores del 2012

Ganadores del Premio Nacional a la Calidad 2012

Desierto

Ganadores del Reconocimiento a Prácticas Promisorias  2012

Mención Categoría Oro: Inplementación de un Sistema de Gestión de Calidad en el Banco Nacional de Costa Rica,como mecanismo para garantizar  la sostenibilidad de los procesos y la mejora en el servicio del cliente (BNCR ) .Descargue aquí  información de la postulación.Descargue aquí  información de la postulación.

Mención Categoría Plata: Digitalización del Centro de Monitoreo del Banco Nacional (BNCR).Descargue aquí  información de la postulación.

Mención Categoría Bronce: Desierto.


Proceso de ganadores del 2011

Ganadores del Premio Nacional a la Calidad 2011

Premio Nacional a la Calidad: Instituto Costarricense de Electricidad  (ICE). Descargue aquí información de la postulación.

Mención Categoría Oro: Empresa de Servicios Públicos de Heredia(ESPH)Descargue aquí información de la postulación.

Mención Categoría Plata: Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) Descargue aquí información de la postulación.

Mención Categoría Plata:  Banco Central de Costa Rica  (BCCR)Descargue aquí información de la postulación.

Mención Categoría Bronce: Declarada Desierta.

 

Ganadores del Reconocimiento a  Prácticas Promisorias 2011

Mención Categoría Oro:Proceso Asegurar Calidad: Implementación de un Sistema de Gestión Integrado (ICE). Descargue aquí  información de la postulación.

Mención Categoría Plata:Centro de atención al usuario:línea 800-trabajo (MTSS). Descargue aquí  información de la postulación.

Mención Categoría Plata:Proceso de Gestión de la Cuenca del Río Reventazón (ICE). Descargue aquí  información de la postulación.

Mención Categoría Bronce: Programa de Transición niño,adolescente,adulto con enefermedades crónicas a otros niveles de atención de la CCSS .Descargue aquí  información de la postulación.

 

Proceso de ganadores del 2010

Ganadores del Premio Nacional a la Calidad 2010

Premio Nacional a la Calidad: Superintendencia de Pensiones  (SUPEN). Descargue aquí información de la postulación.

Mención Categoría Oro y Plata: Desiertas.

Mención Categoría Bronce: Banco Central de Costa Rica (BCCR). Descargue aquí información de la postulación.

Ganadores del Reconocimiento a  Prácticas Promisorias 2010

Mención Categoría Oro: Proyecto del Nuevo Sistema Infomático del Subproceso de Placas de Registro Nacional. Descargue aquí información de la postulación.

Mención Categoría Plata: Proyecto Sistema de Filas: Adquisición de una Solución Administrativa de filas para la Gestión del Servicio del Banco de Costa  Rica .Descargue aquí información de la postulación.

Mención Categoría Bronce: Programa del Gusano Barrenador-Vigilancia Epidemiológica del Servicio Nacional de Salud Ambiental.Descargue aquí información de la postulación.

 

Evaluadores y Jurado Proceso

acrobat Registro general de evaluadores 2012

acrobat Manual del evaluador

 

Jurado del proceso 2012

Guido Alberto Monge Fernández. Vicepresidente del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social – Presidente del Jurado.

Mayela Cubillo Mora. Directora del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública, CICAP – Secretaria del Jurado.

Alan Henderson García. Coordinador del Área de Gerencia Social del Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP.

Jorge Mora Alfaro. Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

Luis Fallas Acosta. Defensor Adjunto de los Habitantes de la República, de la Defensoría de los Habitantes de la República.

 

Para mayor información dirigirse a: Adela Chaverri, E-mail: [email protected] y Silvia Calderón, [email protected], Telefax: 2281-2737

 

Premio Nacional a la Calidad

acrobat Bases del Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública  (1 Mb)

acrobat Glosario de Términos para las Bases del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública  (343 Kb)

 

Reconocimiento a Prácticas Promisorias

acrobat Bases del Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública (850 Kb)

 

 

Para mayor información dirigirse a: Adela Chaverri, E-mail: [email protected] y Silvia Calderón, [email protected], Telefax: 2202-8594

 

V EDICION

Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública

2015-2016

 

No.

ACTIVIDAD

FECHDREALIZACIÓN

DURACIÓN ESEMANAS

1.

Período de divulgación PNC y RPP

4 de mayo al 31 de julio

3 meses

2.

Presentación de la ficha de inscripción por parte de las instituciones participantes

3 de agosto al 17 de  setiembre

1 mes y medio

3.

Taller de inducción con las organizaciones  inscritas para la elaboración del Informe de postulación

18 de setiembre al 30 de  octubre

1 mes y medio

4.

Elaboración del Informe de postulación por parte de la organización postulante

2 de noviembre al 10 de  diciembre

1 mes y medio

5.

Presentación del informe de Postulación al Comité Técnico

-                  1 informe físico

-                  1 digital

-                  1video (opcional)

14 de diciembre

1 día

6.

Revisión de informes de postulación por parte del Comité Técnico

11 de enero al 11 de febrero

1 mes

7.

Conformación de Equipos evaluadores y Designación de los coordinadores por parte del Comité Técnico.

12 al 19 de febrero

semana

8.

Entrega de Informes de Postulación a cada evaluador

22 al 26 de febrero

semana

9.

Evaluación Individual de los Informes de Postulación por parte de los evaluadores

29 de febrero al 25 de marzo

semanas

10.

Entrega de Informe individual producto de la revisión del Informe de Postulación al Comité Técnico

28demarzo

1 día

11.

Reuniones de consenso del equipo evaluador

29 de marzo al 18 de abril

semanas

12.

Entrega del resultado de la Evaluación de Consenso al Comité Técnico

19 de abril

1 día

13.

Visitas del equipo evaluador a las Organizaciones Postulantes

20 de abril al 10 de mayo

semanas

14.

Entrega de los reportes de las visitas al Comité Técnico

11 de mayo

1 día

15.

Elaboración de los Informes de Retroalimentación por parte de los evaluadores

12 de mayo al 8 de junio

semanas

16.

Entrega de los Informes de Retroalimentación al Comité Técnico

9 de junio

1 día

17.

Revisión de Informes de Retroalimentación por parte del Comité Técnico

10 de junio al 7 de julio

semanas

18.

Conformación del Jurado

8 al 21 de julio

semanas

19.

Entrega de la información al Jurado

22 al 28 de julio

semana

20.

Sesiones de trabajo del Jurado y Designación de ganadores por parte del jurado

29 de julio al 11 de agosto

semanas

21.

Notificación a los ganadores

12 al 19 de agosto

semana

22.

Ceremonia de Premiación

22 de agosto

1 día

23.

Entrega de Informes de Retroalimentación a las Organizaciones Postulantes

23 de agosto al 21 de octubre

2 meses

24.

Revisión y planificación del proces2015-2016 por parte del Comité Técnico

22 de octubre al 16 de diciembre

2 meses

 

DESCARGAR: Cronograma en PDFacrobat

 

Para mayor información dirigirse a: Adela Chaverri, E-mail: [email protected] y Silvia Calderón, [email protected], Telefax: 2202-8594

 

 

El Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública es el máximo reconocimiento que entrega el Estado a las organizaciones del sector público costarricense, que demuestren la implementación de modelos de gestión exitosos que contribuyan a su fortalecimiento, efectividad y a una mejora en la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía.

Marco Normativo

acrobat Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública (120 Kb) 

acrobat Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública (468 Kb)

     Decreto 37611-MP-PLAN Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública

Objetivo General

Estimular la adopción de prácticas de excelencia en las organizaciones del sector público, convirtiendo a los ganadores en instituciones modelo para promover y emular estos sistemas de gestión organizacional.

Beneficios

  • Promueve un proceso de mejora continua que permite a las organizaciones participantes identificar puntos fuertes y áreas de mejora, generando una cultura de calidad en la prestación de los servicios públicos. 
  • Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. 
  • Las organizaciones ganadoras del Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública recibirán un reconocimiento que las acrediten en tal condición, según la clasificación establecida de premiación.

Reconocimiento a  Prácticas Promisorias en la Gestión Pública, destaca las iniciativas de mejora desarrolladas en procedimientos, productos o servicios, e implementadas en un área o unidad determinada de la organización y que se manifiesta en un incremento en la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía.

Objetivo General

Promover la adopción de enfoques, estrategias e instrumentos, que incentiven la mejora de la calidad en la administración pública, en concordancia con las propuestas de la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública.

Beneficios

  • Promueve el mejoramiento continuo, mediante el establecimiento de grupos de trabajo que utilicen métodos y técnicas adecuadas para elevar la calidad y el buen desempeño de sus organizaciones.
  • Acceso a la información sobre las mejores prácticas de gestión y prestación de servicios de las demás organizaciones participantes.

Para mayor información dirigirse a: Adela Chaverri, E-mail: [email protected] y Silvia Calderón, [email protected], Telefax: 2202-8594

 


El Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública
es el máximo reconocimiento que entrega el Estado a las organizaciones del sector público costarricense, que demuestren la implementación de modelos de gestión exitosos que contribuyan a su fortalecimiento, efectividad y a una mejora en la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía.

 

1. Aspectos Generales
4. Ganadores

 

Para mayor información dirigirse a: Adela Chaverri, E-mail: [email protected] y Silvia Calderón, [email protected], Telefax: 2202-8594

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