IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cooperación Sur-Sur entre Costa Rica y Chile rinde frutos

- Funcionarios de la CCSS recibieron capacitación en rehabilitación oncológica con enfoque interdisciplinario. Funcionarios del Instituto Nacional de Cáncer y del Hospital El Salvador de Chile brindaron el taller de cooperación “Capacitación en rehabilitación oncológica con enfoque de

Cambios en empleo y transformación de instituciones marcan Reforma del Estado

* MIDEPLAN presentó este lunes tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa: Ley Marco de Empleo Público, Transformación de RECOPE y Transferencias monetarias condicionadas para la educación. * “Mideplan, junto a otras entidades y organizaciones, realizó un trabajo en equipo que p

Mesa Caribe presentó modelo de intervención para personas desempleadas en Limón

* MIDEPLAN, MOPT y Japdeva presentaron cuatro proyectos en etapa de preinversión para reactivar la economía local y generar nuevas oportunidades. * El Plan de Respuesta Inmediata fue elaborado de forma coordinada por los ejes de Empleabilidad, Innovación y Seguridad Social, junto al de Segurid

MIDEPLAN presentó Índice de Cumplimiento de las Contralorías de Servicios

Contralores de Servicio conocieron resultados de plan piloto. El Índice de cumplimiento de la ley 9158 superó la etapa de prueba que se extendió del 17 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019 y comprendió a 24 Contralorías de Servicios. La Secretaría Técnica del Sistema Na

Proyectos de ley de reforma del Estado se entregarán en abril a la Asamblea Legislativa

* El 8 de abril se presentará el proyecto de ley de empleo público. * También se incluirán proyectos de transformaciones institucionales. El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), ente rector de modernización del Estado, tiene a su cargo el proceso de an

INA recibe asesoría de MIDEPLAN para elaborar escenarios a futuro

* Proceso fortalecerá vinculación de servicios con demandas del mercado. Con el objetivo de fortalecer la planificación de sus Servicios de Capacitación y Formación Profesional (SCFP) y vincularlos con las necesidades o requerimientos de los sectores productivos del país, el Instituto Nac

MIDEPLAN establece lineamientos para consultas en Empleo Público

  En documento firmado por la ministra María del Pilar Garrido Gonzalo, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) emitió una serie de lineamientos en materia de Empleo Público. Éstos se dirigen a jerarcas, directores de Oficinas de Gestión de Recursos Hum

DOCUMENTOS
prev
next
  • * Se trata de un plan público-privado de alto nivel que será lanzado en el segundo semestre de este año y tiene como objetivo reducir barreras para que las mujeres accedan a oportunidades laborales, empresariales y puestos de poder.
  • * El plan es ejecutado en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial.
  • * Este jueves la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, lideró una sesión de trabajo para conocer los avances del proyecto.

Paridad Genero 1Costa Rica avanza en la construcción de un plan para incrementar la participación de las mujeres en lafuerza laboral, en puestos de liderazgo y al mismo tiempo reducir la brecha salarial.

Se trata de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), una colaboración público-privada de alto nivel que se desarrolla con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El proyecto será presentado en el segundo semestre de este año y tiene como objetivo reducir las barreras que impiden a las mujeres acceder a oportunidades laborales, empresariales y puestos de poder en igualdad de condiciones con los hombres.

La Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, lideró este jueves una sesión de trabajo en la que estuvieron presentes representantes de estos organismos internacionales y miembros del sector público y privado del país.

Esta alianza público-privada es vital para tomar acciones que permitan que el país avance sustantivamente en temas relacionados con igualdad de género”, expresó la Vicepresidenta.

Y agregó: “Para eliminar efectivamente las brechas de género se necesita implementar medidas afirmativas, y al mismo tiempo transversalizar la perspectiva de género en el diseño y aplicación de las políticas públicas. Eso es precisamente lo que estamos haciendo”.

A la cita acudieron la directora senior de WEF encargada de América Latin, embajadora Marisol Argueta de Barillas; el jefe de la División de Género y Diversidad del BID, Andrew Morrison; y el representante del BID en Costa Rica, Fidel Jaramillo.

Paridad Genero 2Asimismo, participaron las Ministras de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido; de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; así como el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior, Pedro Beirute; el Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Gonzalo Delgado; la Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Sary Valverde; la Vicepresidenta de AED, Silvia Lara, entre otros.

Las políticas públicas son claves para crear un ecosistema que promueva la equidad de género y facilite la participación económica de las mujeres, pero también es fundamental el rol activo del sector privado.  Por ello, el Grupo BID está enfocado en trabajar de manera conjunta con gobiernos y empresas comprometidos con esta visión”, comentó Jaramillo durante el evento.

Actualmente Costa Rica desarrolla un diagnóstico sobre las brechas económicas de género para finalmente elaborar una hoja de ruta e implementar el programa.

Las IPG ponen en marcha planes de acción que tienen una duración promedio de tres años y son presididas por representantes líderes del gobierno y empresarios del sector privado, quienes conforman el “Grupo de Liderazgo”. 

En el 2012 el Foro Económico Mundial creó las Iniciativas de Paridad de Género (IPG) para apoyar a países interesados en reducir la brecha económica.

La participación del sector empresarial y de la sociedad civil son claves para crear las condiciones que permitan a las mujeres avanzar con equidad”, señaló la embajadora Argueta.

Las iniciativas fueron inicialmente implementadas en México, Turquía, Japón y la República de Corea. En el 2016, el WEF se alió con el BID para impulsar estas iniciativas en América Latina y hoy, nuestro país se une a la iniciativa, en la que actualmente participan Chile, Argentina, Panamá, Perú, Colombia y República Dominicana.

Fuente: Casa Presidencial

primi sui motori con e-max