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Con la finalidad de promover y fortalecer la modernización en la gestión pública, bajo los principios de una cultura de servicios, en cooperación y participación de la ciudadanía, motivados para brindar con transparencia un servicio de calidad y excelencia; el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLÁN)  en cumplimiento a la Ley No. 9158, Ley  Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, crea la Contraloría de Servicios con las siguientes funciones:

  1. Informar y orientar a los usuarios en el ejercicio de su derecho ante la gestión, el funcionamiento y la prestación  de servicios que brinda el Ministerio de Planificación y Política Económica.(MIDEPLAN)
  2. Tramitar y dar respuesta oportuna  a cada  inconformidad, reclamo, consulta, denuncia, sugerencia o felicitación  respecto de la forma o el contenido con el que se brinda el servicio.
  3. Promover, ante el jerarca o ante las unidades administrativas, mejoras en los trámites y procedimientos del servicio que se brinda, con el fin de proponer recomendaciones y se propicie el mejoramiento continuo e innovación de los servicios que presta MIDEPLAN.
  4. Impulsar y verificar el cumplimento de la efectividad de los mecanismos y procedimientos de comunicación a las personas usuarias, de manera tal que les permita contar con información actualizada en relación con los servicios que ofrece MIDEPLÁN.

 

QUE ES LA CONTRALORIA DE SERVICIOS?

Es el órgano asesor, canalizador y mediador entre las personas usuarias y la eficiencia y calidad de los servicios que brinda Ministerio. 

Su principal objetivo es promover con la participación de los usuarias, oportunidades de mejoramiento continuo e implementación  de mecanismos de innovación y estándares de calidad a los servicios que brinda MIDEPLAN.

 

COMO PUEDO HACER USO DE LOS SERVICIOS DE LA CONTRALORIA DE SERVICIOS?

Las personas físicas o jurídicas, o agrupaciones de ellas, destinatarias de los servicios que  brinda MIDEPLAN, pueden plantear su inconformidad, reclamo, consulta, denuncia, sugerencia o felicitaciones respecto a la prestacion en el servicio brindado por la institucion o sobre las actuaciones de los funcionarios (as) en el ejercicio de sus labores, cuando considere que afecten directa o indirectamente los servicios prestados, lo que podria generar responsabilidad disciplinaria o de otra indole.

 

QUE DEBE CONTENER LA PRESENTACION DE UNA GESTION?

En todos los casos, las inconformidades, reclamos, consultas, denuncias, sugerencias, deberán incluir al menos los siguientes requisitos:

  • Los datos personales (Nombre y apellidos, número de identificación legalmente válido, No. telefono).
  • Lugar y medio para recibir notificaciones.
  • Las razones por las cuáles presenta la gestion.
  • Descrpcion de los hechos, referenciándolos a pruebas donde se evidencie la situación. Si es posible, adjunte documentos u otro tipo de prueba que muestre los hechos descritos.
  • El nombre y apellidos de las posibles personas o dependencias involucradas.
  • Las pretenciones ante la intervención de la Contraloría de Servicios.
  • Referencia específica a documentos o comprobantes que coadyuven a clarificar la situación.
  • Solicitar  la confidencialidad o no del gestionante involucrado.

Para una mejor compresión puede descargar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Contraloría Institucional 

 

OPCIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y ATENCIÓN DE GESTIONES Y CONSULTAS:

PERSONALMENTE: Visitando las oficinas de la Contraloría de Servicios, ubicada en Barrio Dent, de Autos Grupo Q, 200 metros Norte, Edificio Adriático, primer piso, apartado postal: Apdo. N° 10.158 - 10000 San José. 

BUZÓN DE SUGERENCIAS: Depositando personalmente las boletas de gestión en el buzón de sugerencias que se encuentra localizado en el área de recepción, en la entrada principal del Edificio Adriático ubicado en  en  Barrio Dent, de Autos Grupo Q, 200 metros Norte, Edificio Adriático, apartado postal: Apdo. N° 10127 - 1000 San José. 

CORREO ELECTRÓNICO: Enviando la manifestación de su inconformidad u otra gestión a la siguiente dirección electrónica:  [email protected]

FORMULARIOS EN LINEA:

 

form icon Formulario para opiniones y sugerencias

form icon Formulario para denuncias, inconformidades y reclamos

 

Horario de atencion de Lunes a Viernes de 07:00 am a 03:00 pm

Teléfono: 2202-8400 / 2202-8561

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparece. 

 

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