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Abierta convocatoria para del programa de envío de voluntarios de Japón

***Fecha límite para presentación de solicitudes: 11 de marzo de 2019 (Plazo no prorrogable)*** La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ofrece la modalidad de Cooperación Técnica para la transferencia de conocimientos y destrezas, para complementar y consolidar la capacidad

Decreto reglamenta reformas a empleo público incluidas en Ley 9635

* Regula el Título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en lo relativo a remuneraciones del servidor público. * Incluye normativa sobre prohibición, dedicación exclusiva, salario base, anualidades, cesantía, evaluación del desempeño, entre otras. * Los incentivos, to

Planificación de largo plazo se robustecerá, gracias a firma de acuerdo en Dubai

* Memorándum de entendimiento fortalecerá la función prospectiva y la innovación en la gestión pública. * Ministra de MIDEPLAN firmó acuerdo como parte de su agenda en la Cumbre Mundial de Gobiernos realizada en Emiratos Árabes Unidos. Un memorando de entendimiento firmado por la minis

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos acuerdan cooperación sobre inteligencia artificial

* Se suscribieron acuerdos para capacitación en minería de datos y big data e intercambio de funcionarios, científicos, investigadores y estudiantes, a través del MICITT. * Ministra de MIDEPLAN asegura que firma del documento representa un hito para la preparación de futuros instrumentos de co

Costa Rica atrae inversión y cooperación de Emiratos Árabes Unidos

* Propuestas financieras y alianzas público privadas se consolidarán en los próximos meses. * Apoyo en cooperación internacional incluye temas de equidad de género, educación, productividad e infraestructura de salud. * La Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai fue vitrina para que Cost

Gobierno presenta hoja de ruta en desarrollo e inversión pública para los próximos cuatro años

Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario plantea metas en crecimiento del PIB, reducción de la pobreza multidimensional, del desempleo y de las emisiones de dióxido de carbono, así como detener el crecimiento de la desigualdad. Contempla más de 270 programas y p

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El Banco de Buenas Prácticas del SNCS constituye un espacio en el cual las Contralorías de Servicios que conforman el Sistema, pueden encontrar distintas iniciativas y experiencias exitosas que han sido implementadas por estas instancias, para fomentar la participación ciudadana y el desarrollo de metodologías que fortalecen su gestión Contralora.

La información ha sido tomada de las respuestas brindadas por los CS, al punto VII de la Guía para la elaboración del Informe Anual de Labores, referente a los ¨Aportes de las CS a partir de iniciativas y experiencias exitosas que fomentan la participación ciudadana y desarrollo de metodologías para fortalecer su gestión contralora¨, el cual solicitaba a cada CS compartir con la Secretaría Técnica y el Sistema, aquellas experiencias propias en el área metodológica, respecto al diseño y aplicación de instrumentos a nivel institucional, para medir la calidad de los servicios brindados, mediante la aplicación de encuestas de percepción y satisfacción ciudadana; así como los resultados obtenidos a partir de experiencias de participación ciudadana como ferias ciudadanas, consultas participativas, entre otros, que considerasen importantes de poder difundir y compartir a nivel de las demás CS.

Este Banco se crea como respuesta a la recomendación planteada por los CS a la Secretaría Técnica, con el fin de disponer de un apartado del SNCS en el sitio web de MIDEPLAN, donde se almacene, organice, mantenga actualizado, se difunda y comparta, información sobre las buenas prácticas desarrolladas por las Contralorías de Servicios, para que éstas sean replicadas o bien enriquecidas por las otras Contralorías de Servicios que integran el Sistema, con el fin de mejorar la prestación de los servicios en las diferentes instituciones públicas.

Es así como el Banco se constituye en un repositorio en el que se encuentran depositados diferentes materiales utilizados para la divulgación del quehacer de las Contralorías de Servicios, tales como volantes, brochures, afiches, etc.; así como instrumentos metodológicos aplicados como encuestas o estudios de percepción y satisfacción sobre la calidad de los servicios públicos brindados a las personas usuarias, al igual que experiencias de participación ciudadana como ferias, consultas participativas, entre otros.

Los aportes que se presentan a continuación, han sigo agrupados por temas.  En cada vínculo encontrará un archivo en formato procesador de texto (.doc) que debe descargar para una apropiada visualización:

 

  1. Instrumentos para medir la percepción ciudadana acerca de los servicios públicos brindados

  2. Mecanismos utilizados por las Contralorías de Servicios para informar a la ciudadanía sobre los servicios públicos brindados y otros temas asociados

  3. Medios facilitados a las personas usuarias para acceder a la Contraloría de Servicios

  4. Mecanismos y/o herramientas para fortalecer la gestión de la Contraloría de Servicios

  5. Otros

  6. Acciones desarrolladas por la Contraloría de Servicios, en la búsqueda de la mejora continua de los servicios públicos

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