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Abierta convocatoria para presentación de proyectos para la cooperación japonesa

***Fecha límite para presentación de solicitudes: 31 de agosto de 2018*** La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y MIDEPLAN comunican la apertura de la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del programa de envío de voluntarios de JICA, Japón.

Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en la Función Pública fomenta combate a la corrupción

* Documento impulsado por CLAD fue aprobado la semana pasada en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. * Durante la actividad, MIDEPLAN presentó curso de habilidades blandas para jerarcas y gerentes que se impartirá e

MIDEPLAN comparte pautas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas

* Esta semana las presidencias ejecutivas y los viceministerios conocieron la metodología con la cual se formulará. * El 1 de agosto inicia el proceso para definir las propuestas estratégicas que cada área estime que deben incluirse. La meta es desarrollar un Plan Nacional de Desarrollo e

Costa Rica y Chile aprobaron Programa de Cooperación Sur-Sur 2018-2020

* Cooperación beneficiará ocho proyectos en educación, salud, medio ambiente, fortalecimiento institucional, desarrollo agropecuario, rural y seguridad alimentaria. Costa Rica y Chile estrecharon sus lazos de cooperación durante la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica e

UNICEF Costa Rica presentó logros y retos en niñez y adolescencia

* La cooperación total de UNICEF en el país para el año 2017 fue de 1 millón 945 mil dólares. * Ministra de MIDEPLAN destacó papel de la organización en la atención de las necesidades de la niñez y la adolescencia Con énfasis en que ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás

Convocatoria de proyectos para el componente “Gestión del Agua con una perspectiva de resiliencia urbana”

  El programa EUROCLIMA+, invita a través de los Puntos Focales Nacionales (PFN) por Costa Rica (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Planificación Nacional  y Política Económica y Ministerio de Ambiente y Energía) a participar en la convocatoria de proyectos de

DOCUMENTOS
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La Ley 8131 Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en su artículo 4, establece que: el Plan Nacional de Desarrollo (PND) constituye el marco global que orientará los Planes Operativos Institucionales (POI), según el nivel de autonomía de cada institución. Además, señala que todo presupuesto público debe responder en principio, a los Planes Operativos; específicamente los recursos del Estado deben ser presupuestados según la programación macroeconómica, reflejando las prioridades y actividades estratégicas del Gobierno, así como los objetivos y las metas del PND.

En este sentido, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y el Ministerio de Hacienda elaboraron los lineamientos técnicos y metodológicos que buscan establecer la vinculación entre el PND y el Presupuesto con el propósito de articular la programación, la ejecución, presupuesto, seguimiento y la evaluación.

Esta iniciativa, se crea con el fin de contar con un instrumento único para el sector público incluyendo las instituciones autónomas y descentralizadas; con el propósito de propiciar la obtención y aplicación de los recursos del Estado, según los principios de economía, eficiencia y eficacia. Además de orientar los procesos de toma de decisiones y evaluación de la gestión.

El instrumento presentado define las siguientes características:

  1. Las prioridades nacionales, sectoriales y regionales establecidas en el PND deben establecerse en la programación institucional mediante objetivos, programas, proyectos y productos estratégicos orientados a resultados, con su respectiva asignación presupuestaria.
  2. La programación institucional requiere que se establezcan objetivos estratégicos y metas con indicadores pertinentes y confiables, que puedan ser monitoreadas y evaluadas a partir de los resultados que la ciudadanía espera de su ejecución.
  3. La programación institucional introducirá el enfoque de derechos que permitan la perspectiva de género; así como la gestión del riesgo a desastres en proyectos de inversión pública para mejorar el acceso y la calidad de los bienes y servicios del Estado.
  4. El proceso de planeación, programación, ejecución, presupuesto, seguimiento y evaluación se basará en la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

A partir de estos lineamientos, las instituciones públicas trabajaran en una matriz de articulación Plan- Presupuesto donde se reflejará la programación estratégica institucional y presupuestaria, tomando como referencia los objetivos estratégicos sectoriales e institucionales, así como, los  programas y proyectos del PND con cobertura regional, además de los  programas y proyectos de inversión pública relacionados con las metas del PND y con otros lineamientos estratégicos de gobierno definidos por las propias instituciones.

Asimismo, la Contraloría General de la República (CGR) verificará que los presupuestos de las instituciones bajo su aprobación reflejen las prioridades establecidas en el PND, utilizando estos Lineamientos como lo refleja el instructivo. 

Lineamientos técnicos y metodológicos para la planificación, programación presupuestaria, seguimiento y la evaluación estratégica en el Sector Público en Costa Rica. 2019

Instructivo Índice de Pobreza Multidimensional IPM

Matriz Índice de Pobreza Multidimensional IPM