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Río Cuarto se prepara para consolidar cantón

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Secretario General de la ONU reconoció que Costa Rica es pionera en cumplimiento de ODS

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En marcha la construcción del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas

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MIDEPLAN inicia cuarta etapa de evaluación de la Política de Igualdad y Equidad de Género

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“¡Que MIDEPLAN brille!”

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Poder Judicial alineado con los ODS

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Convocatoria de proyectos para el componente “Gestión del Agua con una perspectiva de resiliencia urbana”

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Convocatoria de proyectos para el componente “Eficiencia Energética”

El programa EUROCLIMA+, invita a través de los Puntos Focales Nacionales (PFN) por Costa Rica (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Planificación y Política Económica y Ministerio de Ambiente y Energía) a entidades nacionales y/o residentes, organizaciones regionales, orga

DOCUMENTOS
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Sustento Jurídico:

Ley Nº 8488 “Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo” del 27 de octubre de 2005, articulo 12 y 25.

¿Qué es?

Es un grupo de funcionarios de la institución que se unen, organizan y capacitan para trabajar el marco del plan de emergencias de la institución para prevenir, controlar y reaccionar durante las emergencias con el objetivo de reducir o mitigar pérdidas humanas y o materiales.

Marco de gestión:

Las funciones de la brigada se organizan en tres momentos, antes, durante y después de la emergencia. Teniendo en cuenta estos tres momentos, las principales actividades que se realizan son:

Brigadas:

Las Brigadas se subdividen en:

Brigada de Evacuación:

Encargada de evacuar el edificio en caso de sismo, guiando a los funcionarios de manera ordenada por la ruta de evacuación previamente establecida.

Brigada de Primeros Auxilios:

Es la brigada encargada de identificar posibles situaciones de emergencia médica que se pueden presentar en el lugar (padecimientos de los trabajadores y que se podrían complicar durante la emergencia, lesiones por accidentes de trabajo, etc), darle la atención requerida y soporte médico mientras se cordina el traslado a un centro médico en caso de ser necesario.

Brigada de Incendios:

Encargada de evacuar el edificio en caso de incendio, siguiendo el protocolo de evacuación así como saber utilizar el equipo de incendio adecuado: extintores, chaleco, mascarilla velando así por la seguridad de ellos y de cada funcionario.

 
 
 
 
 

Sustento Jurídico

Las Comisiones de Salud Ocupacional se enmarca en lo dispuesto en el Artículo 66 y los incisos 3) y 18) del Artículo 140 de la Constitución Política; en el acápite  b), inciso 2) del Artículo 28 de la Ley General de la Administración Pública en los Artículos 282 y 283 del Código de Trabajo y en el Artículo 41 del Decreto Ejecutivo N° 13466-TSS del 24 de marzo de 1982, decretan el reglamento de las comisiones de salud ocupacional Decreto N° 18379-TSS en la Gaceta 154/16-08-1988.

¿Qué es?

Es un grupo de personas de un institución, designadas para aconsejar a la dirección de la misma en lo relacionado con la seguridad de los trabajadores. Las comisiones tienen como finalidad investigar las causas de los riesgos del trabajo, recomendar las medidas para prevenirlos, vigilar que en el centro de trabajo se cumplan las disposiciones de salud ocupacional y promover la capacidad en esta materia a empleadores y trabajadores.

Marco de gestión

Dentro de las principales funciones se enmarcan:

  1. Inspeccionar los edificios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo a fin de verificar sus condiciones de seguridad e higiene.
  2. Promover la orientación e instrucción de los trabajadores y empleadores en materia de salud ocupacional.
  3. Promover el conocimiento de los reglamentos, instructivos, circulares, avisos y, en general, cualquier material relativo a la salud ocupacional y deberán vigilar su adecuada distribución y conservación.
  4. Informar a los trabajadores acerca de las causas que provocan riesgos del trabajo en su centro de trabajo y de las medidas preventivas recomendadas y adoptadas.
  5. Velar porque en el centro de trabajo se cumplan las disposiciones legales y reglamentarias en materia de salud ocupacional, así como las que sobre esta materia emita el Consejo y demás entidades competentes.
  6. Colaborar con los servicios de salud ocupacional con que cuente el centro de trabajo.
  7. Colaborar en las campañas sobre salud ocupacional que se lleven a cabo a nivel de empresa, o con aquellas campañas de educación que efectúen las autoridades nacionales sobre esta materia.
  8. Llevar un control estadístico sobre los accidentes y enfermedades ocupacionales que ocurran en el centro de trabajo.
  9. Enviar al Consejo un informe anual que debe contener las normas y las medidas destinadas a impedir el acaecimiento de riesgos del trabajo que hayan sido adaptados por el empleador en el período.
  10. Confeccionar en las primeras sesiones un programa de trabajo.

 

Sustento Jurídico

La simplificación de trámites y la mejora regulatoria tiene su asidero jurídico en la “Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos”, Nº 8220 y su Reglamento Decreto Ejecutivo Nº 37045; los cuales se establecen con la finalidad de racionalizar los trámites administrativos y proteger al ciudadano [1] de las prácticas erradas de la tramitología cotidiana de la Administración Pública Costarricense como tal y respecto de los funcionarios públicos a cuyo cargo está su operatividad.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) en apego a la citada normativa, procedió con la creación de la Comisión Institucional de Simplificación de Trámites (CISIT).

(1) Bajo la aplicación de la Ley Nº 8220 entiéndase ciudadano como administrado, particular o usuario.

Naturaleza

La Comisión Institucional de Simplificación de Trámites (CISIT), es de carácter permanente y tiene entre sus funciones:

  1. Elaborar, implementar y dar seguimiento al Plan de Mejora Regulatoria Institucional.
  2. Coordinar institucional e interinstitucionalmente las líneas de acción para la elaboración de propuestas de mejora y simplificación de trámites.
  3. Elaborar el catálogo institucional de trámites en coordinación con las unidades organizacionales de MIDEPLAN y mantenerlo actualizado.
  4. Impulsar la transparencia y rendición de cuentas en el Ministerio.
  5. Vigilar que la información sobre los trámites, requisitos y procedimientos que se brinda a los usuarios se encuentre debidamente estandarizada y regulada.
  6. mCapacitar a los funcionarios de las diferentes áreas del Ministerio sobre los temas de su competencia.

Marco de Gestión en MIDEPLAN

La CISIT desarrolla las actividades evaluando las diferentes alternativas de simplificar los trámites en MIDEPLAN, especialmente en dos procesos a saber: a) Otorgamiento de venia del Área de Cooperación Internacional para que los funcionarios públicos realicen viajes al exterior, y b) Inscripción en el Registro de Consultores en el Fondo de Preinversión. Por otra parte, se trabaja en elaboración e implementación  del Plan de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, donde se destaca como prioridad el trabajo en proceso de la identificación de los procesos, procedimientos, productos y trámites; que corresponde implementarse a MIDEPLAN conforme a su potestades institucionales.

 

Sustento Jurídico

La promoción de la modalidad del teletrabajo en la gestión pública se encuentra amparada en el Decreto Ejecutivo No. 37695-MP-MTSS.

Naturaleza

Es un órgano colegiado (comisión de trabajo) conformada por diferentes representantes institucionales, no forma parte de la estructura ministerial.

Gestión en MIDEPLAN

La Comisión Institucional de Teletrabajo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) inició sus labores en el año 2008, amparada en lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 34704-MP-MTSS de fecha 31 de julio, en el cual se realizaba la Promoción del Teletrabajo en las Instituciones Públicas. En ese entonces un equipo de trabajo de la Dirección Ejecutiva y Oficialía Mayor y Recursos Humanos elaboró y planteó iniciar con un Plan Piloto para que las funcionarias y los funcionarios de este Ministerio pudieran participar de esta modalidad de trabajo.

De dicha fecha a enero del 2014, para acogerse a dicha modalidad era requerido establecer un acuerdo entre las partes, en donde se establecía una serie de requerimientos y objetivos a cumplir por parte de la persona teletrabajadora y quién supervisaba dicha labor.

Posteriormente, en el año 2013, se elaboró un nuevo decreto ejecutivo (D.E. 37695-MP-MTSS) en el cual se realiza una reorientación del teletrabajo, en el entendido que este es un “…instrumento para promover la modernización de las organizaciones, la inserción laboral, reducir el gasto en las Instituciones Públicas, incrementar la productividad del funcionario, el ahorro de combustibles, la protección del medio ambiente, y favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s)” (artículo 1).

En este sentido, se retomó el trabajo de la Comisión Institucional, se amplió la integración de sus participar, se realizó un acercamiento a la Comisión Nacional de Teletrabajo para obtener asesoramiento en la materia y se planteó la necesidad de construir los documentos necesarios para formalizar esta modalidad en el Ministerio. Ante ello, en la actualidad se cuenta con una propuesta borrador de Carta Constitutiva y de Reglamento, partiendo que la lógica del teletrabajo no es “llevarse el trabajo a la casa”, sino establecer una serie de criterios y proyectos que con la maximización de las tecnologías de la información y comunicación contribuyan a mejorar la eficiencia y eficacia del accionar institucional.

La implementación de la modalidad de Teletrabajo se enmarca dentro de las acciones estratégicas de modernización de la gestión que el Ministerio se encuentra desarrollando en diferentes áreas de acción. Tiene como finalidad incorporar nuevos paradigmas en la gestión del trabajo, que a partir del uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), permita contribuir a niveles adecuados de calidad en el servicio a los usuarios, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, reducción de costos operativos y fortalecimiento de una cultura acorde con los nuevos desafíos que plantea el entorno organizacional.

Este enfoque busca contribuir a la mejora continua de la gestión institucional, basada en la gestión del talento de las personas, su conocimiento y la conformación de equipos de alto desempeño.

Dentro de los aspectos que se abordan con este enfoque, sobresale lo relacionado con la modernización de la gestión basada en las TIC como: la simplificación y digitalización de trámites, el acceso a servicios en línea, la gestión basada en resultados, la optimización del espacio físico, el mejor uso del hardware y software disponibles la reducción de costos operativos, nuevo estilo de liderazgo orientado a logros y a facilitar el éxito. En su conjunto, se pretende generar un mayor valor agregado para la institución, el ciudadano y el trabajador.

Igualmente se busca contribuir con la responsabilidad social ambiental, al favorecer la inclusión de poblaciones en riesgo social y mitigar el impacto del consumo combustibles en el medio ambiente.

Sustento Jurídico

Las comisiones  institucionales de valores en el Sector Público surgen a inicios de 1988, y se consolidan mediante Decreto Ejecutivo 23944-J-C del 12 de diciembre de 1994, publicado en la Gaceta 25 del 3 de febrero de 1995. Con este decreto ejecutivo se crea la obligatoriedad para el Sector Público de la creación de las Comisiones de Valores y la autorización para dotar de recursos a la Comisión Nacional de Rescate de Valores.

Estas comisiones se crean en los Poderes de la República y en las diferentes instituciones públicas y son integradas por funcionarios de la misma organización. En el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)  se dan los primeros pasos en el tema del rescate de valores durante la administración 1994-1998 como consecuencia del decreto  dado en la Presidencia de la República en diciembre de 1994, designando a una funcionaria  como representante del MIDEPLAN, ante la Asociación Nacional de Rescate y Formación de Valores Morales, Cívicos y Religiosos.

Es a partir del 2008 que con instrucciones giradas por los jerarcas se realizan las gestiones para la conformación de la Comisión Institucional de Valores, el cual tendrá como objetivo, promocionar la vivencia de los valores como un instrumento para la dignificación del servidor público y como medio para el fortalecimiento de la función pública.

Naturaleza

Las Comisiones de Valores realizan diversas actividades dirigidas a implementar planes de trabajo, que encausen la motivación individual y grupal y promover efectivos cambios de actitud en el servidor público,  los cuales son elaborados y ejecutados por los  miembros de la institución que representan.

La Comisión Institucional de Valores (CIV) de MIDEPLAN representa un trabajo voluntario y solidario.  Y como comisión, su propósito es contribuir a fortalecer la vivencia de los valores dentro de la organización poniendo en conocimiento de todos los funcionarios de MIDEPLAN los principios y valores éticos que rigen la función pública,  por tanto su quehacer se orienta a apoyar la gestión institucional en la construcción de un Marco Institucional de Valores y Principios consensuados que permitan a todos los funcionarios dirigir su comportamiento y gestión bajo una orientación institucional que expresa claramente cuáles son los principios y valores éticos que nos debe regir en el contexto de la organización, procurando por todos los medios la ética y la productividad en el desempeño de la función pública.

Marco de Gestión:

El manejo ético de las organizaciones implica la adopción  de una verdadera cultura que impregne todo su quehacer y el de todos los que participan de su dinámica, con el fin de que la ética se convierta en un útil y necesario instrumento de gestión.

La CIV ha tomado la iniciativa de respaldar el proceso de su gestión a lo largo de los años de su funcionamiento y como insumo para sensibilizar y formar a los miembros de la Comisión que en diferentes periodos han formado parte de la ésta mediante una reseña que mantenga actualizada la información de su quehacer dentro de la institución desde su creación,  por medio de la Buena Práctica denominada “ Génesis de la CIV”,  por la cual obtuvo un reconocimiento nacional en el año 2013 otorgada por el Sistema Nacional de Rescate de Valores.

Un eje central diseñado, coordinado en su formulación, sistematizado y divulgado por la CIV lo constituyó en el 2012, la formulación del Manual de Principios y Valores Éticos de MIDEPLAN que fue concluido finalmente en enero del 2013 y oficializado en  febrero al ubicarlo en la web  del ministerio. Misma que busca fomentar mecanismos de comunicación y participación  que garanticen  el compromiso, la promoción, la adopción de principios éticos que incentiven la transparencia, la idoneidad en el ejercicio de la función pública; el profesionalismo y altos estándares de conducta que consoliden la credibilidad y la imagen institucional, en cumplimiento de los diversos fines institucionales y en beneficio de la comunidad costarricense.

El Manual plasma contenidos éticos sustentados en una base mínima común a partir de la consulta realizada, que deben ser considerados en la actuación laboral de todos los funcionarios de MIDEPLAN.

La CIV es la encargada de dar la inducción y la firma del compromiso de cada funcionario y del nuevo funcionario que ingresa a la institución en coordinación con la Oficina de Gestión de Recursos Humanos.

A la vez, la CIV ha gestionado a  lo largo de su gestión,  como campañas de integración de nuevos miembros para que fortalezca la Comisión,  la juramentación de sus integrantes, así como la realización de  eventos y actividades para todos los funcionarios que se realizan al año en torno a efemérides,  Día del Funcionario Público en cooperación con la OGEREH, trabajos realizados y su vinculación con foros y talleres promovidos por el Sistema Nacional de Comisiones de Valores de Costa Rica, charlas con expertos y talleres que  han sido los elementos centrales que ha promovido la CIV.

Cuenta la CIV con Planes de Trabajo Anuales incluyendo el del 2015, y también  se formula el  Informe de Labores Anual ambos son registrados en el Sistema Nacional de Rescate de Valores de la CNRV que coordina todas las Comisiones a nivel nacional.