IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Secretario General de la ONU reconoció que Costa Rica está es pionera en cumplimiento de ODS

* ODS constituirán la columna vertebral del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022 y de la visión de desarrollo para el año 2050. * Ministra de MIDEPLAN, María del Pilar Garrido, le expuso al Secretario General de la ONU la manera estratégica en que el país impulsa el c

En marcha la construcción del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas

* MIDEPLAN presentó metodología de trabajo que guiará a las instituciones del Poder Ejecutivo en la definición de metas para el cuatrienio 2019-2022. * Instrumento incorpora programas y proyectos de desarrollo e inversión pública, con los indicadores de los Objetivos de Desar

MIDEPLAN inicia cuarta etapa de evaluación de la Política de Igualdad y Equidad de Género

* MIDEPLAN lideró el proceso de valuación y sus recomendaciones procurarán aumentar la eficacia, la eficiencia y la calidad de políticas futuras. * El Seminario de Uso de los Resultados de la Evaluación buscará aplicar los hallazgos en la nueva política nacional. Durante 2017 y 2018 el

Poder Judicial alineado con los ODS

* Acciones apuntan a que los servicios atiendan las necesidades ciudadanas, incrementar el acceso a la justicia y aumentar la seguridad jurídica, entre otras. * La ambición de humanizar la institución ha sido el motor de los principales logros En 2016 el Poder Judicial se comprometió a imp

Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria coordinará política pública y apoyos institucionales

* “Economía social solidaria posee una trayectoria de más de cien años en nuestro país”, indicó el vicepresidente Marvin Rodríguez Cordeo, quien presidirá el Consejo instalado este jueves. * Promover la competitividad de las empresas asociativas con el acceso a servicios, innovación

Convocatoria de proyectos para el componente “Gestión del Agua con una perspectiva de resiliencia urbana”

  El programa EUROCLIMA+, invita a través de los Puntos Focales Nacionales (PFN) por Costa Rica (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Planificación Nacional  y Política Económica y Ministerio de Ambiente y Energía) a participar en la convocatoria de proyectos de

Convocatoria de proyectos para el componente “Eficiencia Energética”

El programa EUROCLIMA+, invita a través de los Puntos Focales Nacionales (PFN) por Costa Rica (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Planificación y Política Económica y Ministerio de Ambiente y Energía) a entidades nacionales y/o residentes, organizaciones regionales, orga

DOCUMENTOS
prev
next

Sustento Jurídico

Las comisiones  institucionales de valores en el Sector Público surgen a inicios de 1988, y se consolidan mediante Decreto Ejecutivo 23944-J-C del 12 de diciembre de 1994, publicado en la Gaceta 25 del 3 de febrero de 1995. Con este decreto ejecutivo se crea la obligatoriedad para el Sector Público de la creación de las Comisiones de Valores y la autorización para dotar de recursos a la Comisión Nacional de Rescate de Valores.

Estas comisiones se crean en los Poderes de la República y en las diferentes instituciones públicas y son integradas por funcionarios de la misma organización. En el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)  se dan los primeros pasos en el tema del rescate de valores durante la administración 1994-1998 como consecuencia del decreto  dado en la Presidencia de la República en diciembre de 1994, designando a una funcionaria  como representante del MIDEPLAN, ante la Asociación Nacional de Rescate y Formación de Valores Morales, Cívicos y Religiosos.

Es a partir del 2008 que con instrucciones giradas por los jerarcas se realizan las gestiones para la conformación de la Comisión Institucional de Valores, el cual tendrá como objetivo, promocionar la vivencia de los valores como un instrumento para la dignificación del servidor público y como medio para el fortalecimiento de la función pública.

Naturaleza

Las Comisiones de Valores realizan diversas actividades dirigidas a implementar planes de trabajo, que encausen la motivación individual y grupal y promover efectivos cambios de actitud en el servidor público,  los cuales son elaborados y ejecutados por los  miembros de la institución que representan.

La Comisión Institucional de Valores (CIV) de MIDEPLAN representa un trabajo voluntario y solidario.  Y como comisión, su propósito es contribuir a fortalecer la vivencia de los valores dentro de la organización poniendo en conocimiento de todos los funcionarios de MIDEPLAN los principios y valores éticos que rigen la función pública,  por tanto su quehacer se orienta a apoyar la gestión institucional en la construcción de un Marco Institucional de Valores y Principios consensuados que permitan a todos los funcionarios dirigir su comportamiento y gestión bajo una orientación institucional que expresa claramente cuáles son los principios y valores éticos que nos debe regir en el contexto de la organización, procurando por todos los medios la ética y la productividad en el desempeño de la función pública.

Marco de Gestión:

El manejo ético de las organizaciones implica la adopción  de una verdadera cultura que impregne todo su quehacer y el de todos los que participan de su dinámica, con el fin de que la ética se convierta en un útil y necesario instrumento de gestión.

La CIV ha tomado la iniciativa de respaldar el proceso de su gestión a lo largo de los años de su funcionamiento y como insumo para sensibilizar y formar a los miembros de la Comisión que en diferentes periodos han formado parte de la ésta mediante una reseña que mantenga actualizada la información de su quehacer dentro de la institución desde su creación,  por medio de la Buena Práctica denominada “ Génesis de la CIV”,  por la cual obtuvo un reconocimiento nacional en el año 2013 otorgada por el Sistema Nacional de Rescate de Valores.

Un eje central diseñado, coordinado en su formulación, sistematizado y divulgado por la CIV lo constituyó en el 2012, la formulación del Manual de Principios y Valores Éticos de MIDEPLAN que fue concluido finalmente en enero del 2013 y oficializado en  febrero al ubicarlo en la web  del ministerio. Misma que busca fomentar mecanismos de comunicación y participación  que garanticen  el compromiso, la promoción, la adopción de principios éticos que incentiven la transparencia, la idoneidad en el ejercicio de la función pública; el profesionalismo y altos estándares de conducta que consoliden la credibilidad y la imagen institucional, en cumplimiento de los diversos fines institucionales y en beneficio de la comunidad costarricense.

El Manual plasma contenidos éticos sustentados en una base mínima común a partir de la consulta realizada, que deben ser considerados en la actuación laboral de todos los funcionarios de MIDEPLAN.

La CIV es la encargada de dar la inducción y la firma del compromiso de cada funcionario y del nuevo funcionario que ingresa a la institución en coordinación con la Oficina de Gestión de Recursos Humanos.

A la vez, la CIV ha gestionado a  lo largo de su gestión,  como campañas de integración de nuevos miembros para que fortalezca la Comisión,  la juramentación de sus integrantes, así como la realización de  eventos y actividades para todos los funcionarios que se realizan al año en torno a efemérides,  Día del Funcionario Público en cooperación con la OGEREH, trabajos realizados y su vinculación con foros y talleres promovidos por el Sistema Nacional de Comisiones de Valores de Costa Rica, charlas con expertos y talleres que  han sido los elementos centrales que ha promovido la CIV.

Cuenta la CIV con Planes de Trabajo Anuales incluyendo el del 2015, y también  se formula el  Informe de Labores Anual ambos son registrados en el Sistema Nacional de Rescate de Valores de la CNRV que coordina todas las Comisiones a nivel nacional.

primi sui motori con e-max