IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Abierta convocatoria para presentación de proyectos para la cooperación japonesa

***Fecha límite para presentación de solicitudes: 31 de agosto de 2018*** La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y MIDEPLAN comunican la apertura de la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del programa de envío de voluntarios de JICA, Japón.

Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en la Función Pública fomenta combate a la corrupción

* Documento impulsado por CLAD fue aprobado la semana pasada en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. * Durante la actividad, MIDEPLAN presentó curso de habilidades blandas para jerarcas y gerentes que se impartirá e

MIDEPLAN comparte pautas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas

* Esta semana las presidencias ejecutivas y los viceministerios conocieron la metodología con la cual se formulará. * El 1 de agosto inicia el proceso para definir las propuestas estratégicas que cada área estime que deben incluirse. La meta es desarrollar un Plan Nacional de Desarrollo e

Costa Rica y Chile aprobaron Programa de Cooperación Sur-Sur 2018-2020

* Cooperación beneficiará ocho proyectos en educación, salud, medio ambiente, fortalecimiento institucional, desarrollo agropecuario, rural y seguridad alimentaria. Costa Rica y Chile estrecharon sus lazos de cooperación durante la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica e

UNICEF Costa Rica presentó logros y retos en niñez y adolescencia

* La cooperación total de UNICEF en el país para el año 2017 fue de 1 millón 945 mil dólares. * Ministra de MIDEPLAN destacó papel de la organización en la atención de las necesidades de la niñez y la adolescencia Con énfasis en que ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás

Convocatoria de proyectos para el componente “Gestión del Agua con una perspectiva de resiliencia urbana”

  El programa EUROCLIMA+, invita a través de los Puntos Focales Nacionales (PFN) por Costa Rica (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Planificación Nacional  y Política Económica y Ministerio de Ambiente y Energía) a participar en la convocatoria de proyectos de

DOCUMENTOS
prev
next

Instituciones que desarrollan las iniciativas de este Sector:

  • Ministerio de Salud (MS): al Ministerio de Salud le corresponde garantizar la protección y el mejoramiento del estado de salud de la población, bajo un concepto de rectoría de la producción social de la salud que es la función mediante la cual el ente rector lidera, promueve y articula, de manera efectiva, los esfuerzos de los actores sociales y ejerce sus potestades de autoridad sanitaria, para proteger y mejorar la salud de la población, y como tal es responsable de la definición de la política nacional de salud. El Ministerio de Salud ha desarrollado una serie de políticas, estrategias y programas de salud para la garantía y mejoramiento de la salud integral de la niñez y la adolescencia, tales como el Plan estratégico nacional de salud de las personas adolescentes 2010-2018, la Política Pública de Lactancia Materna (2009), el Programa de Nutrición y Desarrollo Infantil (CEN-CINAI), entre otros, que han tenido un impacto relevante en los niveles de salud de la población costarricense.
  • Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS): es la institución pública encargada de proporcionar los servicios de salud en forma integral al individuo, la familia y la comunidad, mediante los tres niveles de asistencia de la salud, y otorgar la protección económica, social y de pensiones, a la población costarricense, mediante el respeto a las personas y a los principios filosóficos de la CCSS: Universalidad, Solidaridad, Unidad, Igualdad, Obligatoriedad, Equidad y Subsidiaridad. La prestación de sus servicios incluye el desarrollo de modelos y estrategias de salud para la niñez y la adolescencia, con los cuales brinda una amplia cobertura territorial de sus servicios.

Las iniciativas y experiencias desarrolladas por estas instituciones se clasifican bajo cuatro áreas temáticas derivadas de la oferta técnica de cooperación establecida en el presente catálogo:

 

Atención integral de la salud

Servicios de atención a la niñez vulnerable en nutrición, salud y educación (CEN-CINAI)

MS

Programa de Atención Integral a la Adolescencia (PAIA)

CCSS

Alimentación y Nutrición

Reglamento de funcionamiento y administración del servicio de sodas estudiantiles en centros educativos públicos en Costa Rica.

MS

Plan de promoción de la alimentación saludable y la actividad física. Movete Disfrutá la Vida.

MS

Salud materno-infantil

Sistema Nacional de Análisis y Evaluación de Mortalidad Materno Infantil (SINAMMI)

MS

Curso de preparación para el parto para adolescentes

CCSS

Sistema de atención integral e intersectorial del desarrollo de la niñez en Costa Rica (SAIID)

CCSS

Adolescentes madres

Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA)

MS

Adolescentes Madres del territorio Indígena La Casona

CCSS

Catalogo-03 

 



Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA)

Institución que lidera la iniciativa/experiencia

Ministerio de Salud

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Dirección de Planificación Estratégica y Evaluación de las Acciones en Salud.



Fechas de implementación: De 1998 a la actualidad.

Lugar de aplicación: A nivel nacional. En el marco de la Iniciativa de Salud Mesoamérica 2015 (SM 2015), se están priorizando 11 áreas que quedaron definidas en el Índice de Desarrollo Distrital (Región Caribe: Cariari, Guácimo, Matina, Talamanca y Valle de la Estrella. Región Brunca: Coto Brus, Buenos Aires, Vito, Osa, Corredores y Golfito).

Origen del financiamiento: El CIAMA no tiene presupuesto propio. Trabaja con los presupuestos de cada una de las instituciones que lo conforman. Sus acciones están en el marco de esos presupuestos institucionales; por ejemplo, en el Plan de Acción del CIAMA, el IMAS se compromete a dar un número de becas (con cargo a sus propios fondos).

Asimismo, el CIAMA está participando en la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM 2015), que comenzó en junio de 2013 y tiene una duración de 36 meses. El Ministerio de Salud ha puesto una contribución del 60 % de los fondos que se van a invertir en Costa Rica y los donantes que apoyan la iniciativa han dado el 40 % restante. Esta iniciativa es una asociación público-privada entre la Fundación Bill and Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud, el gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de 8 países de la región mesoamericana.

Otras instituciones participantes:

Dado que se trata de un Consejo, cada una de las instituciones participa en calidad de representante de su institución y en la aplicación de las decisiones que se adopten desde su ámbito de competencia:

  • Ministerio de Educación.
  • Caja Costarricense de Seguro Social.
  • Instituto Nacional de Aprendizaje.
  • Instituto Mixto de Ayuda Social.
  • Consejo de la Persona Joven.
  • Instituto Nacional de las Mujeres.
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Representante de Organizaciones No Gubernamentales.
  • Una madre adolescente representante de la población beneficiaria de los programas sociales.
Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Prevención y atención del embarazo adolescente.

Beneficiarios-población meta

Población de menos de 18 años. Sin embargo, dentro de las instituciones que lo conforman, algunas abordan hasta los 19 años.

Trabajan en las zonas de menor desarrollo distrital. La mayor parte de esas mujeres adolescentes no forma parte del sistema educativo y pertenece a poblaciones vulnerables como los migrantes y los indígenas. Sin embargo, aunque con una menor incidencia, el embarazo adolescente también se da en la clase media.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con el eje de salud integral y con el lineamiento estratégico referido a la salud integral de la madre y del padre adolescente.

Contacto institucional

Rosibel Méndez Briceño, coordinadora del Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA), Ministerio de Salud.

Teléfono: (506) 2221 0633/ 8392 2501

Correo electrónico: saludninez@gmail.com

 

Para conocer más sobre esta experiencia descargue la ficha completa Catalogo-01

formulario de demanda de cooperación Catalogo-02 

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparecerá.

Catalogo-03  



Adolescentes madre del territorio indígena La Casona

 

Institución que lidera la iniciativa/experiencia

Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

 

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Equipos Básicos de Atención Integral en Salud(EBAIS) de la CCSS en Territorio Indígena La Casona, Limoncito. Cantón Coto Brus, Provincia de Puntarenas.

Fechas de implementación: Del 2013 a la actualidad.

 

Lugar de aplicación: Cantón San Vito de Coto Brus, provincia de Puntarenas. La región es predominantemente rural y con condiciones socioeconómicas de marginalidad, con una población en su mayoría indígena.

Origen del financiamiento: Presupuesto institucional ordinario de la CCSS y apoyo financiero del INAMU.

Otras instituciones participantes:

 

  • Los cursos se coordinan con la Oficina del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de la Región Brunca, la cual brinda apoyo para establecer los contenidos, el enfoque de equidad de género y el apoyo financiero.
Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

 

Embarazo adolescente, salud reproductiva, multiculturalidad.

 

Beneficiarios-población meta

 

  • Niñas y adolescentes entre los 12 y 19 años del territorio indígena La Casona que en la actualidad son madres.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021

 

La iniciativa/experiencia guarda relación con el eje de salud integral y con el lineamiento estratégico referido a educación para la salud, salud con enfoque multicultural, salud integral de la madre y del padre adolescente, y atención prenatal, perinatal y posnatal.

Contacto institucional
  • Lizeth Contreras Campos, trabajadora social del Área de Salud de Coto Brus.

Correo electrónico:lcontrerasc@ccss.sa.cr

  • Pablo Ortiz, director del Área de Salud de Coto Brus.

Correo electrónico: cascadas@racsa.co.cr

 

 

Para conocer más sobre esta experiencia descargue la ficha completa Catalogo-01

formulario de demanda de cooperación Catalogo-02 

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparecerá.

Catalogo-03 



Sistema Nacional de Análisis y Evaluación de Mortalidad Materno Infantil (SINAMMI)

Institución que lidera la iniciativa/experiencia:

Ministerio de Salud.

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Dirección de Garantía de Acceso a los Servicios de Salud.



Fechas de implementación: De 1996 a la fecha.

Lugar de aplicación: Servicios de atención materno-infantil públicos y privados a nivel nacional.

Origen del financiamiento: Presupuestos ordinarios de las instituciones involucradas.

Otras instituciones participantes:

  • Caja Costarricense de Seguro Social.
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos.
  • Patronato Nacional de la Infancia.
  • Comité de Salud de la Mujer y Perinatología del Colegio de Enfermeras.
  • Escuela de Medicina y Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica.
  • Asociación de Obstetricia y Ginecología del Colegio de Médicos y Cirujanos.
  • Asociación Costarricense de Pediatría y Neonatología.
  • Hospital Nacional de Niños.
Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Materno-infantil

Beneficiarios-población meta

Población menor de un año y toda mujer durante el embarazo, parto y posparto, independientemente de su condición de asegurada, situación social o etnia que habite en el territorio nacional.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia

2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con el eje de salud integral y con el lineamiento estratégico referido a la atención prenatal, perinatal y posnatal-

Contacto institucional

  • Rafael Antonio Salazar Portugués, asesor del Despacho Ministerial y coordinador de la Comisión Nacional de Análisis y Evaluación de Mortalidad Materno Infantil.

Teléfono: (506) 2222 4018 ext. 117/88363133

Correo electrónico: rsalazar012@hotmail.com

  • Olga Nidia Hernández Chaves, Dirección de Garantía de Acceso a los Servicios de Salud.

Teléfono: (506) 22229115/89240743

Correo electrónico: onihernandez@yahoo.com.mx

Para conocer más sobre esta experiencia descargue la ficha completa Catalogo-01

formulario de demanda de cooperación Catalogo-02 

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparecerá.

Catalogo-03 

 



 

Sistema de atención integral e intersectorial del desarrollo de la niñez en Costa Rica (SAIID)

 

Institución que lidera la iniciativa/experiencia

Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Equipo técnico Salud del Niño y la Niña de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS.



Fechas de implementación: Del 2007 a la actualidad.

Lugar de aplicación: Hospitales Nacional de Niños, San Juan de Dios, De las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva, Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y México.

Origen del financiamiento: presupuesto institucional ordinario de la CCSS y aportes técnicos de las instituciones participantes.

Otras instituciones participantes:

El diseño e implementación de esta iniciativa se basa en un esfuerzo de carácter interinstitucional, denominado Equipo Nacional de Desarrollo, en el cual cada persona aporta de manera coordinada, de acuerdo con sus mandatos y especialidades, tanto para el diseño de los instrumentos e insumos necesarios para operar el sistema intersectorial de atención, como para la capacitación de docentes, estudiantes y profesionales en las diversas áreas temáticas, así como la formación específica para la implementación de las metodologías, insumos y herramientas.

Las instituciones participantes en este programa son:

  • Ministerio de Educación Pública.
  • Ministerio de Salud.
  • Universidad de Costa Rica.
  • Universidad Estatal a Distancia.
  • Universidad Nacional.
  • Encargados del Curso de Preparación al Parto o Control Prenatal en áreas de salud y hospitales.
Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Salud materno infantil

Beneficiarios-población meta

  • Todos los niños nacidos en un centro hospitalario.
  • Toda madre y familiares de niños nacidos en el centro hospitalario que requieran apoyo para el amamantamiento y promoción del desarrollo.
  • Funcionarias en periodo de amamantamiento y fomento del desarrollo de sus hijos.
  • Niños detectados en la sede de la Unidad o en la Red de Servicios del Área de Atracción, con algún grado de riesgo en el desarrollo o en el proceso de amamantamiento, de acuerdo con los criterios de referencia establecidos y nivel de complejidad.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con el eje de salud integral y con el lineamiento estratégico referido a la atención prenatal, perinatal y posnatal, promoción de la lactancia materna, promoción de la salud integral y prevención de la mortalidad

Contacto institucional

Nereida Arjona Ortegón, Equipo Técnico de Salud del Niño y la Niña, Caja Costarricense del Seguro Social.

Correo electrónico:Arjona.nereida@gmail.com

 

Para conocer más sobre esta experiencia descargue la ficha completa Catalogo-01

formulario de demanda de cooperación Catalogo-02 

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparecerá.

Catalogo-03 

 




Curso de preparación para el parto en adolescentes

Institución que lidera la iniciativa/experiencia:

Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Equipos Básicos de Atención Integral en Salud(EBAIS) de la CCSS en Coto Brus, provincia de Puntarenas.



Fechas de implementación: Desde el 2013 a la actualidad.

Lugar de aplicación: Territorio Indígena La Casona, Limoncito, Coto Brus, en la provincia de Puntarenas. El distrito de Limoncito, corresponde a uno de los distritos con indicadores de pobreza y bajo desarrollo socioeconómico, no solo del cantón de Coto Brus, sino de la Región Brunca. El sector de cobertura del EBAIS La Casona  es predominantemente rural y presenta condiciones socioeconómicas de marginalidad, con una población mayoritariamente indígena.

Origen del financiamiento: Presupuesto institucional ordinario de la CCSS.

Otras instituciones participantes:

  • Los cursos se coordinan con la Oficina Regional (Brunca) del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la cual brinda apoyo conceptual a los contenidos y el enfoque de equidad de género, y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que da subsidio a las adolescentes gestantes.
Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Embarazo adolescente, madre adolescente, salud sexual y salud  reproductiva, interculturalidad, crecimiento y desarrollo del niño de 0 a 1 año, estimulación temprana y neuro-desarrollo del niño.

Beneficiarios-población meta

Población meta:

  • Adolescentes embarazadas o madres entre los 11 y 19 años, mayoritariamente de la etnia ngäbe- buglé, quienes viven con frecuencia en condición de marginalidad y exclusión social.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con el eje de salud integral y con el lineamiento estratégico referido a la salud con enfoque intercultural, salud integral de la madre y del padre adolescente, y atención prenatal, perinatal y posnatal

Contacto Institucional
  • Lizeth Contreras Campos, trabajadora social del Área de Salud de Coto Brus.

Correo electrónico: lcontrerasc@ccss.sa.cr

  • Pablo Ortiz, director del Área de Salud de Coto Brus.

Correo electrónico: cascadas@racsa.co.cr

 

Para conocer más sobre esta experiencia descargue la ficha completa Catalogo-01

formulario de demanda de cooperación Catalogo-02 

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparecerá.