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En marcha la construcción del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas

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MIDEPLAN inicia cuarta etapa de evaluación de la Política de Igualdad y Equidad de Género

* MIDEPLAN lideró el proceso de valuación y sus recomendaciones procurarán aumentar la eficacia, la eficiencia y la calidad de políticas futuras. * El Seminario de Uso de los Resultados de la Evaluación buscará aplicar los hallazgos en la nueva política nacional. Durante 2017 y 2018 el

Poder Judicial alineado con los ODS

* Acciones apuntan a que los servicios atiendan las necesidades ciudadanas, incrementar el acceso a la justicia y aumentar la seguridad jurídica, entre otras. * La ambición de humanizar la institución ha sido el motor de los principales logros En 2016 el Poder Judicial se comprometió a imp

Comisión de Reforma de Administración Pública analiza retos y líneas de trabajo para no repetir errores pasados

* Desde la década de los 80 se han realizado al menos 21 informes sobre reforma política y planteado casi 200 recomendaciones. * “Lo que nos corresponde es formular acciones contundentes que permitan mejorar la eficiencia administrativa y satisfacer las necesidades de la ciudadanía”, dijo

Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria coordinará política pública y apoyos institucionales

* “Economía social solidaria posee una trayectoria de más de cien años en nuestro país”, indicó el vicepresidente Marvin Rodríguez Cordeo, quien presidirá el Consejo instalado este jueves. * Promover la competitividad de las empresas asociativas con el acceso a servicios, innovación

Convocatoria de proyectos para el componente “Gestión del Agua con una perspectiva de resiliencia urbana”

  El programa EUROCLIMA+, invita a través de los Puntos Focales Nacionales (PFN) por Costa Rica (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Planificación Nacional  y Política Económica y Ministerio de Ambiente y Energía) a participar en la convocatoria de proyectos de

Convocatoria de proyectos para el componente “Eficiencia Energética”

El programa EUROCLIMA+, invita a través de los Puntos Focales Nacionales (PFN) por Costa Rica (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Planificación y Política Económica y Ministerio de Ambiente y Energía) a entidades nacionales y/o residentes, organizaciones regionales, orga

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Instituciones que desarrollan las iniciativas de este Sector:

  • Ministerio de Educación Pública (MEP): como ente rector de todo el Sistema Educativo, al Ministerio de Educación Pública le corresponde promover el desarrollo y consolidación de un sistema educativo de excelencia, que permita el acceso de toda la población a una educación de calidad, centrada en el desarrollo integral de las personas y en la promoción de una sociedad costarricense integrada por las oportunidades y la equidad social. El MEP ha desarrollado diversas iniciativas para trascender el sistema educativo tradicional con experiencias novedosas que complementan y fortalecen en aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
  • Universidad Nacional (UNA):es una institución de educación superior estatal que pretende brindar formación humanística integral, generar y socializar conocimientos, para contribuir a la transformación de la sociedad hacia planos superiores de bienestar social, libertad y sustentabilidad. Sus actividades de docencia, investigación, extensión y otras formas de producción, están dirigidas prioritariamente a los sectores sociales menos favorecidos, y a la inclusión de aquellos grupos humanos prioritarios, como es el caso de la niñez y la adolescencia.
  • Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE): es el ente rector de Costa Rica para la atención de emergencias y prevención de riesgos mediante la coordinación y promoción para evitar o reducir los factores y condiciones de amenaza y vulnerabilidad sobre la vida, los bienes y el ambiente, así como coadyuvar a conservar y mejorar los potenciales de desarrollo sostenible de la población. En esa línea de acción, la CNE apoya a los diferentes sectores para establecer la estrategia de gestión de riesgos, tal es el caso del Sector Educación que ha definido su estrategia con el fin de promover la seguridad y protección de las personas dentro del sistema educativo nacional.
  • Fundación Omar Dengo (FOD): es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal, es el desarrollo de las capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras, apoyadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías. Sus diferentes proyectos han beneficiado a cientos de miles de personas, incluyendo niños y jóvenes estudiantes, educadores, profesionales, personas de las comunidades, pequeñas empresarias, personas con discapacidad y adultos mayores, con énfasis en la igualdad de oportunidades. Trabaja en cercana colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP) articulando la implementación de propuestas educativas en el marco del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD), el cual apuesta al desarrollo humano, la innovación educativa y las nuevas tecnologías para contribuir a la comprensión y el uso de las tecnologías en la educación, como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas.

Las iniciativas y experiencias desarrolladas por estas instituciones se clasifican bajo seis áreas temáticas derivadas de la oferta técnica de cooperación establecida en el presente catálogo:

Convivencia, permanencia y participación estudiantil

Proyecto “Profe en Casa”

MEP

Proyecto de Apoyo a la Educación Secundaria para la Reducción del Abandono Estudiantil (PROEDUCA MEP-UE)

MEP

Programa Nacional de Convivencia en los Centros Educativos  (CONVIVIR)

MEP

Programa de Gobiernos Estudiantiles

MEP

Programa de Servicio Comunal Estudiantil

MEP

Deserción Cero: mejoramiento en la calidad de la educación para motivar la permanencia y el éxito escolar y disminuir la deserción y el fracaso escolar

UNA

La Educación, un derecho de todo y todas: Compendio de normas acerca del derecho a la Educación de la  población migrante y refugiada

MEP

 

Incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos educativos

Proyecto Aulas en Red: un modelo para aprender en forma colaborativa

MEP

Proyecto Conectándonos: Ministerio de Educación Pública-Fundación Quirós Tanzi

MEP

Transformando bibliotecas escolares en centros de recursos para el aprendizaje (BEYCRA)

MEP

Programa Nacional de Informática Educativa: PRONIE MEP-FOD

MEP/FOD

 

Educación intercultural

Departamento de Educación Intercultural

MEP

 

Gestión del Riesgo de Desastres

Estrategia para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Educación de la República de Costa Rica

CNE

 

Niñez y adolescencia en situación de discapacidad

Centro POETA (Programa de Oportunidades para la Empleabilidad a través de las Tecnologías en las Américas)

FOD

 

Formación artística

Programa Preuniversitario de Formación Musical

UNA

Programa de Danza Margarita Esquivel

UNA

Catalogo-03




Proyecto Profe en c@sa

Institución que lidera la iniciativa/experiencia

Ministerio de Educación Pública (MEP)

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia:

Departamento de Gestión y Producción de Recursos de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Curricular, la Dirección de Asuntos Internacionales y Cooperación y el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez S.



Fechas de implementación:

Desde 2012 a la actualidad.

Lugar de aplicación:

Todo el territorio nacional. Los videos educativos también se ven en México, Colombia, Chile, Argentina y Perú, entre otros.

Origen del financiamiento:

Fondos institucionales en su mayoría, y con financiamiento de la Fundación CRUSA (Fundación para la Cooperación Costa Rica-USA) y empresas privadas.

Otras instituciones participantes:

  • Canal 13-SINART, que ha retransmitido los videos en su canal de televisión.
Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Videos educativos y tecnologías al servicio de la educación.

Beneficiarios-población meta

  • Estudiantes de 12 a 18 años en su mayoría y vinculados al sistema educativo formal. No obstante, el acceso a los videos es de carácter público.
  • La cantidad de población beneficiada no se puede estimar en números exactos debido al acceso internacional y al proyecto y difusión en internet.  Es importante destacar que se distribuyó la colección con todos los videos producidos hasta inicios del 2013, a los directores de instituciones educativas públicas de secundaria de Costa Rica.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con el eje de Educación y con el lineamiento estratégico referido a la educación universal de calidad, en tanto que promueve el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.

Contacto institucional

Kattia Solórzano May, responsable del Departamento de Gestión y Producción de Recursos (GESPRO), Ministerio de Educación Pública.

Teléfono:(506) 8383-5329

Correo electrónico: katia.solorzano.may@mep.go.cr

 

 

 

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Catalogo-03



 

Centro POETA (Programa de Oportunidades para la Empleabilidad a través de las Tecnologías en las Américas)

Institución que lidera la iniciativa/experiencia

Fundación Omar Dengo (FOD)

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Emprendimiento y Ciudadanía



Fechas de implementación: Desde el 2008 hasta la actualidad.

Lugar de aplicación: Zonas urbanas de San José (Área Metropolitana, zona de Los Santos), Cartago (Pacayas y Oreamuno), Guanacaste (Abangares, Liberia), Limón (Guácimo) y Puntarenas (Osa).

Origen del financiamiento: Capital semilla para la instauración del Centro con fondos de la Fundación TRUST for the Americas durante 2 años. A partir del 2010, la Fundación Omar Dengo ha promovido la sostenibilidad financiera del centro POETA por medio de alianzas estratégicas para financiar procesos de capacitación (Consejo Nacional de la Persona Joven y Programa nacional de apoyo a la micro y pequeña empresa).

Otras instituciones participantes:

  • Fundación TRUST for the Americas.
  • Consejo Nacional de la Persona Joven (CPJ): coordina actividades y financia.
  • Programa Nacional de Apoyo a la Micro y Pequeña empresa: coordinación de actividades y financia.
  • CISCO: apoyo económico para la adaptación del módulo CCNA1 de técnico en redes.
Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Discapacidad, empleo, tecnología, educación e inclusión social

Beneficiarios-población meta

Jóvenes mayores de 12 años con discapacidad intelectual o cognitiva leve o funcional (retardo mental, síndrome de Down, Asperger, autismo, parálisis cerebral, enfermedades mentales, entre otras). La mayor parte de esta población se encuentra en una situación de vulnerabilidad por sus condiciones económicas, lo que limita el acceso a oportunidades de capacitación y preparación.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con el eje de institucionalidad democrática y con el lineamiento estratégico referido a la promoción y garantía de la participación de la niñez y la adolescencia como sujetos activos de derechos, al lineamiento de remoción de barreras y apoyo a la inclusión social, y la  lucha contra la pobreza y la exclusión.

Contacto institucional

Carolina Rodríguez Rivera, productora académica. Coordinación Centro POETA.

Correo electrónico:carolina.rodriguez@fod.ac.cr

 

 

 

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Catalogo-03



Departamento de Educación Intercultural

Institución que lidera la iniciativa/experiencia

Ministerio de Educación Pública (MEP)

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Departamento de Educación Intercultural de la Dirección de Desarrollo Curricular. Otras áreas o departamentos: Direcciones Regionales de Educación.



Fechas de implementación: A partir de 1994 se le llamó Departamento de Educación Indígena; pero en diciembre de 2010 se transformó en Departamento de Educación Intercultural. 

Lugar de aplicación:

Educación indígena: lo estipulado en el Subsistema de Educación Indígena (Decreto 37801-MEP).

Educación intercultural: 27 direcciones regionales del país.

Origen del financiamiento: MEP y organizaciones como Unicef.

Otras instituciones participantes:

Existen otras instituciones que, en virtud de su ámbito de actuación, están vinculadas con las actividades del Departamento de Educación Intercultural:

  • Instituto de Desarrollo Profesional
  • Fundación Omar Dengo
  • Fondo Nacional de Becas
  • Defensoría de los Habitantes de la República
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Fiscalía Indígena del Poder Judicial
  • Instituto Interamericano de Derechos Humanos
  • Patronato Nacional de la Infancia
  • Migración y Extranjería
  • Asociaciones de Desarrollo Integral Indígenas
  • Consejos Locales de Educación Indígena
  • Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Diversidad cultural, identidades étnicas y culturales.

Beneficiarios-población meta

Población estudiantil de los niveles de preescolar, primaria y secundaria del sistema educativo costarricense, de todas las modalidades y de las 27 direcciones regionales.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia2009-2021

Esta iniciativa coincide con el Enfoque de interculturalidad y, dentro de este, con el lineamiento estratégico referido al Eje de Educación en el lineamiento de educación en los territorios indígenas.

Contacto institucional

José Estrada Torres, jefe técnico del Departamento de Educación Intercultural. Dirección de Desarrollo Curricular, Ministerio de Educación Pública.

Teléfono: (506) 2256 2564 

Correo electrónico: jose.estrada.torres@mep.go.cr

 

 

 

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Catalogo-03


La educación, un derecho de todos y todas: compendio de normas acerca del derecho a la educación de la población migrante y refugiada

 

Institución que lidera la iniciativa/experiencia

Ministerio de Educación Pública

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Despacho del ministro.



Fechas de implementación: desde el 2013 a la actualidad.

 

Lugar de aplicación: la normativa que establece el compendio es de aplicación a toda la comunidad educativa.

Origen del financiamiento: presupuesto institucional de las organizaciones participantes. Publicación financiada por el Ministerio de Gobernación y Policía.

Otras instituciones participantes:

 

  • Ministerio de Gobernación y Policía: aportes técnicos, asesoría legal y financiamiento de la publicación.
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados: aportes técnicos para la elaboración.
  • Organización Internacional para la Migraciones: aportes técnicos para la elaboración.
Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

 

Educación, migración y refugio

 

Beneficiarios-población objetivo

 

  • Niños migrantes o refugiados dentro del sistema educativo pre-escolar, escolar y educación secundaria.
  • Docentes y administrativos sensibilizados en lo relativo a la relación con personas migrantes.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con el eje de Institucionalidad democrática y, dentro de este, con el lineamiento estratégico referido a la promoción y garantía de la participación de la niñez y la adolescencia como sujetos activos de derechos, la remoción de barreras y apoyo a la inclusión social y la armonización del derecho interno con las obligaciones internacionales.

Contacto institucional

Idania Arteaga Monge, coordinadora del Departamento de Contratación y Coordinación Interinstitucional. Dirección de Asuntos Jurídicos, Ministerio de Educación Pública.

Correo electrónico: idania.arteaga.monge@mep.go.cr

 

 

 

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Catalogo-03

 



Estrategia para la Gestión del riesgo de desastres en el sector educación de la República de Costa Rica

Institución que lidera la iniciativa/experiencia

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)

 y Ministerio de Educación Pública (MEP)

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Unidad de Normalización y Asesoría, en coordinación con la Unidad de Desarrollo Estratégico de la CNE y el Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo del MEP.



Fechas de implementación: Del 2013 a la actualidad.

Lugar de aplicación: Sector educación en Costa Rica.

Origen del financiamiento: Los fondos para la elaboración de la Estrategia provinieron de USAID, pero la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) puso una contrapartida y el Ministerio de Educación Pública aportó el trabajo de su recurso humano. La implementación se desarrolla con fondos de la CNE, el MEP e instituciones del sector educativo.

Otras instituciones participantes:

El liderazgo para la elaboración fue de la CNE, pero es el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Educación -coordinado por el MEP- el que se encarga de la implementación. El Comité está integrado por representantes de la CNE, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, el Colegio Universitario de Cartago, el Colegio Universitario de Limón, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y universidades privadas.

Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Educación para la gestión del riesgo de desastres.

Beneficiarios-población meta

  • Estudiantes de educación primaria, secundaria y universitaria de las 27 regiones educativas y 7000 centros educativos del país.
  • Comunidades educativas (empresa privada, familia, fuerzas vivas, docentes, administrativos, estudiantes) y comunidades universitarias (de las universidades públicas y privadas).
  • Población en general.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con el eje de Educación y, dentro de éste, con el lineamiento estratégico de Seguridad en los Centros Educativos, si bien es más amplia, ya que no solo contempla aspectos relacionados con la seguridad de los centros.

Contacto institucional
  • Ramón Araya Araya, jefe de la Unidad de Normalización y Asesoría, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Teléfono: (506) 2210 2811

Correo electrónico: raraya@cne.go.cr

  • Fernando Ulloa, jefe del Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo, Ministerio de Educación Pública.

Teléfono: (506) 2256-8880

Correo electrónico: fernando.ulloa.rodriguez@mep.gp.cr

 

 

 

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