Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Tamaño de letra

38 instituciones costarricenses participaron en la primera sesión informativa sobre la cooperación coreana

Fecha de publicación
07-02-20
Presentación de la Cooperación Internacional entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA y Costa Rica
  • Proyectos deben estar alineados con los objetivos de desarrollo nacional y los objetivos de desarrollo sostenible

El pasado 4 de febrero se realizó la I Sesión Informativa acerca de la Cooperación Internacional entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA y Costa Rica, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La Embajadora Rita Hernández Bolaños, Directora de Cooperación Internacional de ese ministerio, inauguró el encuentro con un agradecimiento a las autoridades coreanas por su disposición para trabajar en conjunto para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de cooperación. Además, se refirió al Plan de Trabajo de cooperación entre la Cancillería, MIDEPLAN y KOICA para el 2020.

“La actividad que nos reúne el día de hoy, es la primera acción de un plan de trabajo que nos permitirá durante el 2020 compartir espacios de diálogo e interacción para la búsqueda y promoción de alternativas para el desarrollo con visiones frescas, integradas e innovadoras” afirmó la Embajadora Hernández durante su discurso. Además, enfatizó en la importancia de trabajar juntos en el sistema de cooperación para obtener mejores resultados para el desarrollo del país.

La Directora de Cooperación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Saskia Rodríguez Steichen, explicó con detalle las prioridades nacionales para el desarrollo y la importancia de que los proyectos que se presenten estén alineados con las estrategias institucionales, los objetivos de desarrollo nacional y los objetivos de desarrollo sostenible. También recordó la importancia de que toda acción de cooperación sea encausada por los canales oficiales, con las formalidades existentes a fin de poder contabilizar y dirigir los esfuerzos.

Posteriormente, los representantes de KOICA presentaron los cuatro programas de cooperación disponibles: Programa de Voluntarios; Programa de Expertos; Programa de Becas; y el Programa de Proyectos. Explicaron los detalles de cada uno de ellos, así como sus respectivos formularios.

En la actividad participaron los enlaces de cooperación de 38 instituciones costarricenses, interesadas en los programas de cooperación coreanos.

Además, se contó con la participación de la Viceministra de Relaciones Exteriores de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, Embajadora Adriana Bolaños.

38 instituciones costarricenses participaron en la

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto