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Abierta convocatoria para del programa de envío de voluntarios de Japón

***Fecha límite para presentación de solicitudes: 11 de marzo de 2019 (Plazo no prorrogable)*** La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ofrece la modalidad de Cooperación Técnica para la transferencia de conocimientos y destrezas, para complementar y consolidar la capacidad

Decreto reglamenta reformas a empleo público incluidas en Ley 9635

* Regula el Título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en lo relativo a remuneraciones del servidor público. * Incluye normativa sobre prohibición, dedicación exclusiva, salario base, anualidades, cesantía, evaluación del desempeño, entre otras. * Los incentivos, to

Planificación de largo plazo se robustecerá, gracias a firma de acuerdo en Dubai

* Memorándum de entendimiento fortalecerá la función prospectiva y la innovación en la gestión pública. * Ministra de MIDEPLAN firmó acuerdo como parte de su agenda en la Cumbre Mundial de Gobiernos realizada en Emiratos Árabes Unidos. Un memorando de entendimiento firmado por la minis

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos acuerdan cooperación sobre inteligencia artificial

* Se suscribieron acuerdos para capacitación en minería de datos y big data e intercambio de funcionarios, científicos, investigadores y estudiantes, a través del MICITT. * Ministra de MIDEPLAN asegura que firma del documento representa un hito para la preparación de futuros instrumentos de co

Costa Rica atrae inversión y cooperación de Emiratos Árabes Unidos

* Propuestas financieras y alianzas público privadas se consolidarán en los próximos meses. * Apoyo en cooperación internacional incluye temas de equidad de género, educación, productividad e infraestructura de salud. * La Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai fue vitrina para que Cost

Gobierno presenta hoja de ruta en desarrollo e inversión pública para los próximos cuatro años

Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario plantea metas en crecimiento del PIB, reducción de la pobreza multidimensional, del desempleo y de las emisiones de dióxido de carbono, así como detener el crecimiento de la desigualdad. Contempla más de 270 programas y p

DOCUMENTOS
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2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Modernización del Estado

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