IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Las evaluaciones deben ser el vértice de las estrategias de desarrollo”

* MIDEPLAN presentó la Política Nacional de Evaluación para el sector público. * Instrumento impulsará la toma de decisiones basada en evidencia para mejorar la eficacia estatal ante las necesidades ciudadanas. Contar con información y datos precisos antes de tomar una decisión es funda

MIDEPLAN será centro de evaluación de ODS en Latinoamérica

* El avance de CR en evaluación y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible le permite iniciar una etapa innovadora en el continente. * Se firmó contrato de ejecución de proyecto financiado por Alemania, por un monto de €1.400.000. El desempeño logrado por Costa Rica en l

Cantones de la Región Central constituyen Consejos de Coordinación Institucional

  El Guarco en Cartago y Coronado en San José, constituyeron sus respectivos Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI), con lo que ya suman 27 activos en la Región Central. Los CCCI son una instancia de coordinación entre los diversos entes públicos con representació

INCOFER anuncia inicio de etapa de factibilidad y resultados de ingeniería de valor para el Tren Eléctrico

* Proceso de factibilidad definirá impacto ambiental y social, diseño base, costo final y estructuración de la concesión. * Tren eléctrico operará todo el día con frecuencias entre 3 y 5 minutos y tendrá 42 estaciones, según resultados de ingeniería de valor dados a conocer este viernes

Costa Rica medirá su aporte como contraparte en proyectos de cooperación

* MIDEPLAN presenta metodología obligatoria para que el sector público cuantifique los recursos en especie que presta a iniciativas de cooperación internacional. * El instrumento permitirá comparar los aportes nacionales con los internacionales. La historia de la cooperación internacional

Nuevos Contralores/as de Servicios se integran al Sistema Nacional

El pasado 23 de octubre se desarrolló un proceso de inducción para las personas que recientemente se integran a las Contralorías de Servicios de sus instituciones. Participaron funcionarios/as del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) y Banco de Costa R

MIDEPLAN avanza en la implementación del Modelo para el Mejoramiento de la Gestión Institucional

* Equipo interdisciplinario trabaja en elaboración de la metodología para el Diseño de la Estrategia Organizacional * Inició el Diagnóstico Situacional con ministerios para identificar brechas respecto a los parámetros ideales establecidos en el Modelo El Área de Modernización del Esta

DOCUMENTOS
prev
next

2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Modernización del Estado

primi sui motori con e-max