IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MIDEPLAN invita a participar en la construcción del PNDIP 2019-2022

* Ministerio lanza consulta ciudadana en línea donde recibirá propuestas para incluir en el plan. * Minisitio recibirá insumos desde hoy hasta el 7 de octubre y luego informará cómo se canalizaron las recomendaciones de la ciudadanía. La participación ciudadana es un pilar de la democra

Región Brunca se enfoca en fortalecimiento del sector productivo y mejoras a la infraestructura

* Mercado regional mayorista, planta de tecnologías de valor agregado agropecuario, mejoramiento de las condiciones de visitación  de las áreas silvestres protegidas, carretera Interamericana Sur y planta asfáltica, son obras priorizadas en la región. * Asamblea de COREDES reeligió en

Presupuesto de MIDEPLAN aumenta para impulsar proyectos de inversión pública

* Fortalecimiento al Fondo de Preinversión ayudará a superar el rezago histórico en infraestructura, impulsará la reactivación económica y la generación de empleo. * Sin el aporte extraordinario a la preinversión, presupuesto ministerial decrece 1,4%. El presupuesto anual del Ministeri

GOBIERNO CENTRAL PRESENTA PROYECTO DE PRESUPUESTO AUSTERO PARA 2019

* El presupuesto, sin deuda y pensiones, decrece 0,8% * Incorpora recursos para la CCSS (atender incremento al 1,24) y el fondo para atención de emergencias * Remuneraciones como porcentaje del PIB decrecen 0,4% * Menor crecimiento de plazas de últimos ocho años * Servicio de la deuda cons

MIDEPLAN promueve implementación de la Gestión para Resultados en procesos de planificación

* Enfoque de GpRD insta a la efectividad, transparencia y rendición de cuentas Con la participación de más de 200 representantes de las Unidades de Planificación Institucional de diversos entes públicos costarricenses, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDE

COREDES de la Región Chorotega nombra nuevo directorio

* Asamblea reeligió en la Presidencia a Ivonne Espinoza Rosales y nombró a Claribel Rodríguez Quirós, como Vicepresidenta. * Mercado mayorista, abastecimiento de agua, mejoramiento de rutas de acceso al aeropuerto y la activación del Museo de Guanacaste fortalecerán a la zona con generació

DOCUMENTOS
prev
next

2.1. Guías

 

1.1.1   Documento Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total-     Guía de Reestructuración Parcial –Parcial y Total- (74,7 Kb)

Esta Guía tiene como propósito orientar a las Instituciones Públicas en la adecuada elaboración de los estudios técnicos que fundamentan los procesos de reorganización administrativa y operar con estructuras que contribuyan a fomentar un Estado vigoroso, eficiente y transparente.

Contiene información básica que sirve para elaborar tres tipos de informes: 1) Reorganización Total o Integral, reorganización a nivel de toda la Institución; 2) Reorganización Parcial, cuando se crea, suprime o fusiona una o varias unidades organizacionales, sin afecta a la totalidad de la Institución; y, 3) Creación, supresión o fusión de Institución o unidades organizacionales dada por Ley.

 1.1.2    Documento Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas     Guía de Nomenclatura para la estructura interna de las Instituciones Públicas (93 Kb)

Este documento tiene el objeto de orientar a los funcionarios públicos en el uso de la terminología para nombrar unidades organizacionales dentro de las instituciones públicas. La Guía enlista los nombres de las unidades funcionales, que en términos genéricos componen la estructura de una institución pública. Explica cómo deben ser entendidas las unidades funcionales básicas que integran una organización, de esta forma se desea normalizar y estandarizar el uso de terminología utilizada para nombrar los componentes estructurales de su organización interna.

 1.1.3  Documento Guía para el Levantamiento de Procesos      Guía para el Levantamiento de Procesos (315,5 Kb)

 Se constituye en una herramienta práctica para la elaboración, diseño y actualización de los procesos institucionales (administrativos/sustantivos), así como servir de apoyo estratégico, para coadyuvar con la mejora en la gestión institucional. De esta forma, se brindan los pasos básicos que deben seguirse para realizar un levantamiento de procesos de manera simple y concreta.

 1.1.4   Documento Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo     Guía para la elaboración de Diagramas de Flujo (545,8 Kb)

 Esta Guía contiene información básica para orientar a las instituciones públicas en la elaboración, diseño y construcción de los diagramas de flujo, los cuales representan gráficamente los procesos, procedimientos y actividades institucionales, lo que permite direccionar las actividades organizacionales hacia el cumplimiento de los objetivos tal y como estos fueron plasmados en la planificación institucional.

 1.1.5  Documento Guía para el Rediseño de Procesos       Guía para el Rediseño de Procesos (1183,9 Kb)

Esta Guía constituye de manera simple y sencilla, un instructivo sobre los pasos o etapas que deben seguirse en el diseño y rediseño de procesos de trabajo, de modo que sean estos lo que definan la manera en que opera la Institución para la prestación de los bienes y/o servicios.

Así, esta Guía proporciona los elementos técnicos necesarios para el realizar el levantamiento y rediseño de los procesos de la institución, con el fin de integrar las actividades de la entidad.

 1.1.6    Documento Guía de Manuales Administrativos     Guía de Manuales Administrativos (208,6 Kb)

Este documento presenta una sencilla recopilación sobre los contenidos genéricos que deben presentar los manuales administrativos en las instituciones públicas, así, contiene información básica necesaria para orientar a las Instituciones Públicas en la elaboración y actualización de los instrumentos de organización del trabajo. Ha sido diseñado bajo un esquema de fácil consulta e interpretación, tal y como deben ser concebidos también los Manuales Administrativos.

Indica información básica acerca del concepto, objetivos, ventajas, clasificación y elaboración de los Manuales Administrativos en general, así como el contenido básico de algunos tipos de Manuales.

2.2. Manuales

 

2.2.1.  Documento Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas   Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las Instituciones Públicas (221,9 Kb)

Este documento brinda los elementos básicos para la elaboración y diseño de organigramas, ha sido promulgado con el propósito de dar coherencia y uniformidad a las estructuras institucionales del sector público. Siguiendo las instrucciones planteadas en esta guía, sus diferentes usuarios estarán en capacidad de  visualizar la organización por medio de una representación gráfica de las unidades organizacionales, con sus relaciones de autoridad, de coordinación y los diferentes niveles de jerarquía de la organización.

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Modernización del Estado

primi sui motori con e-max