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Área de Modernización del Estado

Objetivo

El Área de Modernización del Estado se encarga de promover acciones que coadyuven a mejorar la gestión pública con el propósito de cumplir con el marco estratégico y normativo vigente, permitiendo brindar servicios públicos de calidad que respondan a las necesidades de la población bajo principios de eficiencia, eficacia, participación ciudadana, transparencia y calidad.

 

Funciones

  • Realizar una labor sistemática de modernización de las instituciones públicas.
  • Asesorar y capacitar a las instituciones del Sector Público en materia de Reforma del Estado y de la Administración Pública.
  • Promover y proponer políticas, estrategias e instrumentos de racionalización administrativa, orientadas a la modernización y fortalecimiento de la gestión pública, que permitan la consecución de valor público.
  • Elaborar estrategias tendientes a identificar bienes y servicios del sector público factibles de ser mejorados, con el fin de que permitan una gestión efectiva y oportuna, de menor costo y con mayor cobertura.
  • Ejercer el rol rector sobre el Subsistema de Gestión Pública.
  • Coordinar y promover la formulación del Plan Nacional de Mejoramiento de la Gestión Pública y los correspondientes planes institucionales.
  • Proponer reformas normativas que faciliten la articulación y coordinación de la gestión pública.
  • Recomendar y orientar la modernización de los esquemas organizacionales de las instituciones públicas, así como evaluar y brindar seguimiento a su implementación, con el propósito de mejorar su capacidad en la producción de bienes y servicios útiles para la población.
  • Coadyuvar en la promoción de procesos de desconcentración institucional en la prestación de servicios públicos.
  • Promover y orientar la descentralización territorial, incluyendo la transferencia de competencias y recursos.
  • Promover políticas, programas, estrategias e instrumentos que orienten el accionar de las instituciones hacia la calidad en la prestación de los servicios públicos.
  • Administrar y actualizar la conformación del organigrama del sector público y sus correspondientes perfiles institucionales, con el fin de mantener una visión global y de conjunto del Estado Costarricense.
  • Velar por la mejora continua en la capacidad de gestión de las instituciones públicas.
  • Participar en la Comisión de Eficiencia Administrativa (CEA) y fungir como Secretaría Técnica.
  • Cualquier otra que resulte comprendida dentro de su competencia.

 

Marco Jurídico:

 

Ejes de trabajo:

El Área de Modernización del Estado se encarga de los siguientes ejes temáticos:

  • Empleo Público
  • Organización del Estado Costarricense
  • Reforma y Modernización Institucional
  • Sistema Nacional de Contralorías de Servicios
  • Estudios e Investigaciones en materia de reforma y modernización del Estado
  • Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública

 

Conformación interna

 

El Área de Modernización del Estado se encuentra conformada por las siguientes unidades organizacionales:

  • Unidad de Empleo Público
  • Unidad de Estudios Especiales
  • Unidad de Reforma Institucional
  • Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios

Gerente

Asistente

Correo electrónico

Teléfono

Luis Antonio Román Hernández

Micaela Álvarez Rivera

modernizacion@mideplan.go.cr

2202-8583

 

.

Unidad de Empleo Público (UEP)

Descripción

Esta Unidad tiene la responsabilidad de velar porque las instituciones del sector público, que se encuentren bajo la rectoría del MIDEPLAN, respondan adecuadamente a los objetivos, las metas y las acciones definidas en materia de empleo público. Además, se busca coadyuvar en el establecimiento, dirección y coordinación de las políticas generales en esta materia, así como coordinar, asesorar y apoyar a todas las instituciones públicas según el ámbito de sus competencias.

 

Funciones:

  • Asesorar y brindar colaboración al despacho ministerial en el ejercicio de la rectoría del sistema general de empleo público, a través del establecimiento, dirección y coordinación de las políticas, planes y programas en materia de empleo público.
  • Asesorar y dar apoyo, en materia de empleo público, a todas las entidades públicas bajo el ámbito de cobertura de la ley.
  • Coordinar con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Autoridad Presupuestaria y la Dirección General de Servicio Civil, entre otras dependencias técnicas en la materia de empleo público, lo concerniente a la materia de empleo público.
  • Generar mecanismos de discusión, participación y concertación con las corporaciones municipales y las instituciones de educación superior universitaria estatal, en materia de empleo público.
  • Proponer las disposiciones de alcance general, directrices, reglamentos y lineamientos que tiendan a la estandarización, simplificación y coherencia del empleo público, así como para la capacitación de la alta dirección pública, a fin de garantizar la modernización de la gestión pública.
  • Proponer los lineamientos, principios generales e instrumentos metodológicos para la evaluación del desempeño de las relaciones de empleo de las personas servidoras públicas, con el objetivo de homogeneizar y estandarizar, los métodos de evaluación y los sistemas de información respectivos.
  • Proponer las disposiciones de alcance general, las directrices y los reglamentos, para la instrucción de las personas servidoras públicas sobre los deberes, las responsabilidades y las funciones del cargo, así como los deberes éticos que rigen la función pública, en coordinación con la Procuraduría de la Ética Pública.
  • Administrar y mantener actualizada la plataforma integrada del empleo público, así como coordinar la publicación de la respectiva oferta de empleo público de las entidades cubiertas bajo el ámbito de la ley.
  • Recolectar, analizar y divulgar información en materia de empleo público de las respectivas entidades públicas, a fin de lograr su mejora y modernización, así como establecer un sistema de indicadores.
  • Desarrollar una estrategia coherente, integral y con visión de largo plazo para el aprendizaje y el desarrollo de todo el funcionariado público.
  • Desarrollar un sistema único y unificado de remuneración de la función pública de conformidad con las disposiciones legales y lineamientos establecidos.
  • Realizar diagnósticos en materia de recursos humanos, de las entidades cubiertas bajo el ámbito de la ley de empleo público, con el fin de tomar decisiones sobre el redimensionamiento y planificación de las planillas existentes; así como realizar prospecciones sobre las tendencias globales del futuro del empleo público.
  • Evaluar el sistema general de empleo público y todos sus componentes en términos de eficiencia, eficacia, economía, simplicidad y calidad. Generar los instrumentos técnicos y metodológicos para que las entidades públicas elaboren sus reglamentos autónomos de servicio, para estandarizar y homologar estos y que se pueda brindar el aval respectivo por parte de la entidad competente.
  • Desarrollar una metodología de evaluación de los puestos de trabajo, definiendo los factores de trabajo relevantes, su puntuación y el número de grados requeridos dentro de cada familia laboral, así como sus características, en coordinación con la Dirección General de Servicio Civil.
  • Proporcionar un instrumento técnico que norme la elaboración de los manuales de puestos en las entidades bajo el ámbito de la ley, con el fin de que éstas lleven a cabo el análisis, descripción y evaluación de los puestos de trabajo; así como asignar cada trabajo a una familia laboral y a un grado dentro de esa familia, en coordinación con la Dirección General de Servicio Civil.
  • Elaborar, en coordinación con la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria y la Dirección General de Servicio Civil, una columna salarial global para las entidades bajo su ámbito de competencia, así como la declaración anual de la política de remuneración.
  • Cualquier otra atinente a las competencias dadas.

 

Marco Jurídico:

 

Información de contacto

Jefatura

Asistente

Correo electrónico

Teléfono

Raisa Bravo García

Verónica Castro Cascante

empleopublico@mideplan.go.cr

2202-8583

Unidad de Estudios Especiales (UEE)

Descripción

Esta Unidad investiga entre otros, lo relacionado con la conformación del sector público costarricense. Adicionalmente, coadyuva en la construcción de acciones que conllevan a estudios, investigaciones y proyectos que buscan la modernización e impacto en toda la Administración Pública y su constante actualización de forma integral (es decir su institucionalidad como un todo), lo cual implica la revisión de normativas, atención a las nuevas acciones que se dan en la conformación del Estado Costarricense, así como acciones y propuestas que buscan el mejoramiento de la gestión de la Administración Pública costarricense.

 

Funciones

  • Actualizar el perfil de las instituciones que conforman el Sector Público Costarricense, con el fin de mantener una visión global y de conjunto del Estado Costarricense.
  • Elaborar y administrar el organigrama del Sector Público Costarricense, así como mantener un registro actualizado de la estructura organizacional del Estado Costarricense.
  • Analizar el crecimiento institucional del sector público, así como administrar y mantener actualizado su organigrama, detectando posibles casos de duplicidad de funciones.
  • Elaborar estudios e investigaciones tendientes a identificar bienes y servicios del sector público factibles de ser mejorados, con el fin de que permitan una gestión efectiva y oportuna, de menor costo y con mayor cobertura.
  • Elaborar y coadyuvar con la realización de estudios, investigaciones y diagnósticos focalizados en la temática de la gestión institucional, que faciliten el proceso de toma de decisiones y contribuyan a la consecución de los objetivos institucionales, basados en las concepciones del nuevo papel del Estado moderno.
  • Identificar y proponer mediante estudios e investigaciones acciones tendientes a disminuir las duplicidades funcionales en el Sector Público, así como las funciones de bajo impacto.
  • Analizar, proponer y brindar criterio técnico para la formulación de anteproyectos de ley, programas, planes y políticas en materia de gestión pública.
  • Colaborar con la Comisión de Eficiencia Administrativa (CEA), brindando apoyo logístico y de insumos necesarios en la búsqueda de las recomendaciones para el mejoramiento de la gestión pública.
  • Cualquier otra que resulte comprendida dentro de su competencia.

Marco legal

Información de contacto

Jefatura

Asistente

Correo electrónico

Teléfono

Iván Acuña Chaverri

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estudiosespeciales@mideplan.go.cr

2202-8583

 

Unidad de Reforma Institucional (URI)

Descripción:

Esta Unidad coadyuva en la modernización de la organización y procedimientos de los Ministerios y otras instituciones públicas, con el propósito de que puedan cumplir con sus intervenciones públicas, logren el mejor cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Planificación y maximicen la generación de valor público.

Para ello se emiten instrumentos técnico - metodológicos de reforma institucional que impulsan a las Unidades de Planificación, sectoriales e institucionales, así como una serie de capacitaciones en materia de gestión por procesos, levantamiento, diseño y rediseño de procesos que sirven de apoyo al Sistema Nacional de Planificación.

 

Funciones:

  • Analizar y resolver las propuestas de diseño, rediseño y modificaciones de las estructuras organizacionales de las instituciones públicas bajo la rectoría del Mideplan.
  • Evaluar y dar seguimiento a los resultados de los procesos de organización y reorganización aprobados por Mideplan e implementados por las instituciones públicas.
  • Realizar estudios y revisiones periódicas de los modelos organizacionales de las instituciones públicas.
  • Asesorar y brindar capacitación a las instituciones del sector público en materia de su competencia.
  • Promover, coordinar, dirigir e implementar procesos de modernización organizacional, racionalización administrativa y reorganización estructural en las instituciones públicas, con el fin de aumentar la eficiencia y el mejoramiento de los servicios públicos que brindan.
  • Elaborar directrices, lineamientos e instrumentos técnicos y metodológicos en materia de reforma y modernización institucional que tiendan al mejoramiento del accionar público, la búsqueda de mayor eficiencia y eficacia organizacional, así como la generación de valor público.
  • Participar en la elaboración de estudios y propuestas de reforma y modernización del Estado y la Administración Pública.
  • Emitir criterio técnico sobre los proyectos de normativa, que impliquen reformas en la macro o microestructura del Estado tanto en lo organizativo como en lo funcional, cuando le sea requerido.
  • Cualquier otra que resulte comprendida dentro de su competencia.

 

Marco jurídico:

 

Información de contacto

Jefatura

Asistente

Correo electrónico

Teléfono

Jorge Ortega Vindas

---------------

reformainstitucional@mideplan.go.cr

2202-8583 / 2202-8585

Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (STSNCS)

Descripción:

La STSNCS coadyuva en los procesos institucionales que tienen como fin el mejoramiento continuo e innovación para el logro de una gestión pública de calidad con la participación de las personas usuarias, considerando la satisfacción de las necesidades y expectativas de la ciudadanía, a través de la prestación de los servicios públicos.

Desde su creación, esta Secretaría se ha concebido como el órgano técnico de apoyo a las Contralorías de Servicios (CS), entendidas como las instancias institucionales que fortalecen la gestión y calidad de los servicios, a partir de las recomendaciones e inquietudes formuladas por los usuarios.

 

Funciones:

  • Administrar el Sistema Nacional de Contralorías de Servicios.
  • Promover y vigilar el mejoramiento continuo e innovación de los servicios que brindan las instituciones inscritas en el Sistema, conjuntamente con la participación de las personas usuarias
  • Formular las propuestas de las directrices y los lineamientos de política pública en materia de mejoramiento del servicio, para el cumplimiento de los objetivos de este.
  • Divulgar la existencia y el funcionamiento del Sistema, como mecanismo de participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas en el proceso de mejoramiento continuo e innovación de los servicios.
  • Impulsar, apoyar y coordinar acciones tendientes a crear, consolidar y facilitar la labor de las contralorías de servicios inscritas en el Sistema.
  • Mantener un registro actualizado, de forma física y digital, de todas las contralorías de servicios de organizaciones que integran el Sistema y ponerlo a disposición del público.
  • Asesorar a las contralorías de servicios de las organizaciones que conforman el Sistema.
  • Brindar procesos de inducción y educación, así como promover programas de capacitación al personal de las contralorías de servicios, a fin de que cumplan los objetivos del Sistema.
  • Crear mecanismos de evaluación respecto del cumplimiento de los objetivos del Sistema.
  • Analizar los informes anuales de cada contraloría de servicios, de las organizaciones inscritas en el Sistema y elaborar un informe anual de gestión del Sistema.
  • Vigilar el cumplimiento de las directrices y los lineamientos de política pública que sean aprobados, en materia de mejoramiento continuo e innovación del servicio.
  • Promover políticas, instrumentos y programas que se orienten a la mejora de la calidad en los servicios públicos.
  • Fungir como el órgano técnico del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública, así como coordinar el Comité Técnico del mismo.
  • Cualquier otra que resulte comprendida dentro de su competencia.

 

Marco jurídico:

 

Información de contacto

Coordinación

Asistente

Correo electrónico

Teléfono

Silvia Calderón Umaña

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stsncs@mideplan.go.cr

2202-8583