IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio emanan de la Declaración del Milenio de 2000, año en el que Costa Rica, junto a otras 188 naciones, pacta ética y solidariamente para contribuir al alivio de la pobreza en el siglo XXI. Estos objetivos son mensurables y con límite temporal, tomando como base el año 1990 y estableciendo como plazo para el logro de las metas el 2015.

Quienes aprobaron la Declaración manifestaron que, además de las responsabilidades respecto de sus propias sociedades, tienen la responsabilidad colectiva de "respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en el plano mundial".  No debe extrañar entonces que la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto de la naturaleza y la responsabilidad común, se destaquen en la Declaración, como los valores esenciales para las relaciones internacionales del siglo XXI.

Una de las frases más significativas contenidas en la Declaración es aquella que, haciendo referencia a los hombres, mujeres y niños que viven sometidos a condiciones 'abyectas y deshumanizadoras' de pobreza extrema, expresa el empeño en hacer realidad, para todos ellos, "el derecho al desarrollo y en poner a toda la especie humana al abrigo de la necesidad".

En este contexto, los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen una ruta ética para lograr el progreso material y espiritual de todas las personas. Este histórico acuerdo entre naciones, es una esperanza y un desafío, que requiere de un alto compromiso político de gobiernos y pueblos.

Los ODM apuntan en ocho frentes del desarrollo de las naciones y los pueblos: 

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio han sido asumidos por el país en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 y en el actual 2011-2014 incorporando las metas en los distintos sectores institucionales y en otras agendas de desarrollo planteadas en el debate nacional.

Se han realizado dos informes de País en 2004 y 2010. A partir del 2011 se elaboran informes anuales de avance sobre el cumplimiento de las metas establecidas. En el 2012 y con el objetivo de realizar una aproximación cantonal de los Objetivos del Milenio se elaboró el Primer informe Cantonal.  A continuación se presentan los informes:

  1. Documento I Informe de País 2004 Declaración del Milenio (71.17 Kbps)
  2. Documento I Informe de País 2004I Informe de País, 2004 (5.6 Mb)
  3. Documento II Informe de País 2009II Informe de País, 2010 (9.31 Mb)
  4. Documento II Informe de País 2009 Informe de Avance 2011 (1.2 Mb)
  5. acrobatObjetivos de Desarrollo del Milenio, una aproximación cantonal (3.9 Mb)
  6. Documento II Informe de País 2009 Informe de Avance 2012 (2.25 Mb)
  7. Informe de Avance 2013 (220Kb)
  8.  Costeo y notas con base en el análisis de escenarios
  9.  III Informe de País, 2015

Informes mundiales:

El Sistema de Naciones Unidas elabora cada año Informes de Progreso Mundial de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, si desea puede descargar el Informe 2015 aquí o bien puede consultar los anteriores en este vínculo Aquí

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Análisis del Desarrollo

{jcomments on}

primi sui motori con e-max
prev
next