IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica MIDEPLAN y el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez UNICEF presentaron el Índice de Bienestar de la Niñez y la Adolescencia IBINA 2013. Este índice busca medir el “bienestar” de la niñez y la adolescencia ubicándolo geográficamente en los 477 distritos poblados del país y los 81 cantones, la información utilizada fue tomada del Censo de población 2011 y se desagregó para tres grupos de edad: 0 a 6; 7 a 12 y 13 a 17 años. Este estudio, es una herramienta importante que contribuye a la toma de decisiones para las instituciones que trabajan con esta población, así como, en la asignación y reorientación de los recursos del Estado y otras instituciones hacia las diferentes áreas geográficas del país, lo cual permite un mayor nivel de análisis de acuerdo con las necesidades de quienes lo utilicen.

El documento clasifica los distritos y cantones del país en tres niveles de bienestar: mayor, medio y menor. El 27,9% de los distritos se ubican en el nivel de mayor bienestar, de acuerdo con esa distribución para el conjunto del país, el 46,7% en una situación intermedia y el 25,4% presentan un menor nivel de bienestar según la categorización del IBINA. Los distritos que encabezan la lista con las mejores posiciones son Sánchez de Curridabat, Asunción de Belén y Barrantes de Flores, en el lado opuesto, Llanuras del Gaspar de Sarapiquí, Telire de Talamanca y Chirripó de Turrialba enfrentan los menores niveles de bienestar de la población infantil y adolescente.

Desde la perspectiva regional, el 90% de los distritos en la Región Central se encuentran en los rangos de mayor o mediano nivel de bienestar, en el  Pacífico Central y Chorotega esos porcentajes corresponden al 71,1% y 64,4% respectivamente, en contraste con las regiones Brunca, Huetar Norte y Huetar Caribe donde la proporción es inferior al 30%.

 En términos de población, se debe destacar que en la Región Central el 94,7% de los niños, niñas y adolescentes se concentran en los distritos con mayores niveles de bienestar, esto es relevante, ya que seis de cada diez personas de ese grupo etario viven en esa región y representan cerca del 80% en la Pacífico Central y Chorotega.

Esa distribución se reduce sustancialmente en las otras regiones: en la Brunca el 54,4% de la población menor de 18 años habita en distritos con mejores niveles de bienestar, en la Huetar Caribe representan el 39,3% y solo el 35,7% en la Huetar Norte.

Los resultados que presenta el IBINA tienen un comportamiento similar al que mostró el Índice de Desarrollo Social (MIDEPLAN, 2013). Eso refleja como la calidad de vida de la población infantil y adolescente se encuentra estrechamente vinculada con niveles de desarrollo social alcanzados por la sociedad costarricense.

Finalmente, el estudio evidencia el resultado del estilo de desarrollo que ha prevalecido en el país, donde se ha concentrado el progreso y el mayor bienestar, tanto social como humano, en el centro del país y en menor medida hacia la periferia.

 

El IBINA 2013 contribuirá a orientar las decisiones y los recursos existentes.

Descargue documentos relacionados con el estudio aquí 

 pdf-pp Índice de Bienestar de la Niñez y la Adolescencia IBINA 2013

 pdf-pp Aspectos Metodológicos

 pdf-pp Principales Resultados

excel Cantones y Distritos

primi sui motori con e-max
prev
next