IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Catalogo-03

 



Proyecto Transformando bibliotecas escolares en centros de recursos para el aprendizaje (BEYCRA)

 

Institución que lidera la iniciativa/experiencia

Ministerio de Educación Pública (MEP)

 

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Departamento de Bibliotecas Escolares y Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Ministerio de Educación de Costa Rica, adscrito a la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP. Otros entes participantes son el Departamento de Gestión y Producción de Recursos y la Dirección de Asuntos Internacionales del MEP.



Fechas de implementación: Del 4 de abril del 2012 al 21 de diciembre del 2014. Sin embargo, se incluyó de nuevo en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, por lo que continuará durante este periodo.

 

Lugar de aplicación: Escuelas y colegios. 501 en primaria, 361 en secundaria, 3 kínder, 1 centro de educación especial, 3 Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindeas) y 1 centro de educación virtual.

Origen del financiamiento: Presupuesto nacional. Al principio tuvieron fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), a través del proyecto Promejora. Por otro lado, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) financió el censo y diagnóstico de las bibliotecas escolares de Costa Rica. Por su parte, la Agencia de Cooperación de Chile financió la sistematización del proyecto 2011-2014.

 

Otras instituciones participantes:

 

  • Convenio bilateral con Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC).
  • Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 

Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

 

Bibliotecas escolares, conectividad, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la educación.

 

Beneficiarios-población meta

Se da prioridad a las escuelas rurales, urbano marginales, con gran población estudiantil. Y, por supuesto, en donde exista una biblioteca escolar que transformar.

La población meta son niños desde los 6 hasta los 18 o 19 años que tengan un acceso limitado a las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC).

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia2009-2021

 

La iniciativa/experiencia guarda relación con el eje de Educación y, dentro de este, con el lineamiento estratégico referido a la educación universal de calidad, en tanto que promueve el manejo de las TIC.

Contacto institucional

Anny González Gairaud, jefe del Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje (BEYCRA).

Teléfono: (505) 2223-6972

Correo electrónico: anny.gonzalez.gairaud@mep.go.cr

 

 

Para conocer más sobre esta experiencia descargue la ficha completa Catalogo-01

  

formulario de demanda de cooperación Catalogo-02 

 

 

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparecerá.

primi sui motori con e-max