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Catalogo-03



Proyecto de apoyo a la educación secundaria para la reducción del abandono estudiantil (PROEDUCA MEP-UE)

Institución que lidera la iniciativa/experiencia

Ministerio de Educación Pública (MEP)

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia:

Unidad Ejecutora que depende del Despacho de la ministra de Educación.



Fechas de implementación:

El proyecto es una iniciativa piloto que se ampara en la firma de un convenio internacional entre el Estado de Costa Rica, a través del Ministerio de Educación Pública (MEP), y la Unión Europea (UE), cuya vigencia abarca el periodo 2011-2015.

Lugar de aplicación: 80 centros educativos a nivel nacional: 40 son académicos diurnos, 29 son colegios técnicos profesionales y 11 tienen modalidad de centro nocturno; distribuidos en 19 direcciones regionales. El proyecto es un plan piloto que cubre el 12,4 % de los centros educativos de secundaria del país.

La selección de los 80 centros educativos de secundaria quedó establecida bajo las especificaciones técnicas en el convenio de cooperación, y se realizó tomando varios criterios de selección:

- Que existiera inversión previa en infraestructura de parte del Ministerio de Educación Pública.

- Que no estuvieran sujetos a proyectos anteriores en educación con apoyo de la Unión Europea.

- Selección de entre 4 y máximo 5 colegios por región para poder conformar las redes y llegar así a más regiones.

- Contemplar la diversidad de la oferta de modalidades educativas: colegios técnicos profesionales (CTP), colegios académicos diurnos, colegios nocturnos y colegios artísticos

- Conveniencia para el intercambio de experiencias, la réplica del proyecto piloto a escala nacional y evitar la estigmatización de los colegios con las tasas más altas de no permanencia estudiantil, de integrar en la selección no solo estos últimos sino también otros colegios con índices parecidos al promedio nacional o incluso más bajos. Esto particularmente puede ayudar al intercambio de experiencias exitosas de atención del abandono educativo y a tener mucho más diversidad.

Origen del financiamiento: La implementación del proyecto está financiada por fondos del MEP y con el cofinanciamiento de la UE, con aporte de ambas partes

Costo total del proyecto: 18 028 089,00 €

Contribución de la UE: 8,5 millón €

Contribución del MEP: 9 528 089,00 € (de estos recursos, 8 880 000€ corresponden a la línea de infraestructura como compromiso del MEP para el proyecto).

Otras instituciones participantes:

 A lo interno del ministerio, el programa se coordina con 19 direcciones regionales y 80 centros educativos, las juntas de educación, a través de las cuales se implementan los proyectos de infraestructura y las propias comunidades en donde están inscritos los centros educativos a través de la participación de los padres y madres de familia. Además, las fundaciones, ONG, universidades y organismos internacionales ayudan en la implementación de iniciativas en  las áreas de innovación pedagógica, emprendedurismo y relación con la comunidad que el proyecto impulsa a través de subvenciones. 

La gestión del proyecto se organiza en las siguientes instancias:

  • Comité de Dirección (nivel político): máximo órgano de decisión conformado por el Ministerio de Educación Pública (ministra o su delegado), un representante del equipo coordinador del proyecto, el administrador de anticipos y el responsable contable del proyecto, el asesor técnico principal y la representación en Costa Rica de la Delegación de la Comisión Europea
  • Equipo coordinador del proyecto (nivel central): conformado por diversas direcciones del MEP entre las que se cuentan: Dirección del Instituto de Desarrollo Profesional, Dirección de Asuntos Jurídicos, Dirección de Asuntos Internacionales y Cooperación, Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo, Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, Dirección de Vida Estudiantil y Dirección de Recursos Humanos, entre las principales.
  • Unidad Ejecutora del Proyecto Proeduca MEP-UE (nivel central) que depende del despacho de la ministra, que comprende la Dirección y Administración del Proyecto  y la asistencia técnica internacional.

Equipo técnico regional, se conforma en el nivel de direcciones regionales del MEP, integrado por el director regional, la jefatura del departamento de asesoría pedagógica, asesores específicos, equipo itinerante, supervisores y el promotor regional.

  • Centros educativos: participan en conjunto el director, el equipo de docentes, el consejo de profesores, el personal administrativo, los estudiantes, los padres y madres de familia, la comunidad, la junta educativa y las organizaciones locales.
Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Exclusión, expulsión y repulsión educativa,  desarrollo curricular, calidad y pertinencia de la educación, mejoramiento de las capacidades de gestión educativa, infraestructura y equipamiento, rendimiento académico, reinserción, intercambio de prácticas docentes, transición de primaria a secundaria.

Beneficiarios-población meta

4 312 docentes y 55 343 estudiantes de secundaria de 80 centros educativos (CE) pertenecientes a 19 direcciones regionales de educación (DRE) en zonas con alta presencia de población urbano-marginal en situación de pobreza de la zona metropolitana de la capital y regiones costeras de las provincias de Guanacaste, Puntarenas, Zona Sur y Limón.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia

2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con los ejes de:

  • “Institucionalidad democrática”: lo concerniente a la promoción y garantía de la participación de niños, niñas y adolescentes en los centros educativos en donde se desarrolla la experiencia.
  • “Educación”: asegurar que toda persona menor de 18 años se encuentre incorporada en el sistema, y tenga la opción de culminar sus estudios, garantizándose el ingreso y la permanencia en el sistema educativo, apoyados por esfuerzos programáticos del MEP dirigidos a erradicar progresivamente las inequidades, la exclusión y la repulsión de estudiantes  del sistema.

Asimismo, el proyecto se inscribe en las líneas de la política que se refieren a la formación permanente del personal docente, la promoción de la participación de padres, madres y encargados en el sistema educativo y la adecuado dotación de infraestructura y equipamiento en los centros educativos para lograr una educación de calidad y las metas del proceso educativo.

Contacto institucional

Luis Francisco Rodríguez Soto, director del proyecto PROEDUCA.

Teléfono:(506) 2248-4859

Correo electrónico:lfrodriguezsoto@gmail.com

 

 

 

Para conocer más sobre esta experiencia descargue la ficha completa Catalogo-01

  

formulario de demanda de cooperación Catalogo-02 

 

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