IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Catalogo-03



Proyecto Aulas en Red: un modelo para aprender en forma colaborativa

Institución que lidera la iniciativa/experiencia

Ministerio de Educación Pública (MEP)

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación.



Fechas de implementación: Desde el 2012 hasta la actualidad.

Lugar de aplicación: Íntegramente online, con proyectos colaborativos en las 27 regiones educativas.

Origen del financiamiento: Presupuesto propio del MEP. No obstante, se buscan apoyos y recursos externos a través de alianzas estratégicas.

Otras instituciones participantes:

Cada año participan instituciones y organizaciones diferentes en función del tema que se trabaje. Por ejemplo, en el 2014 el tema fue las tradiciones orales, y se consiguió el apoyo de la Comisión de la Unesco en Costa Rica, que brindó soporte en la divulgación de la actividad. También se tuvo la ayuda de la dirección curricular del MEP.

Además, esta iniciativa también ha contado con la colaboración de COOPEANDE y de empresas como Samsung, Grupo Monge, Intel, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), así como el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Latina de Costa Rica.

Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Trabajo colaborativo en línea en primaria y secundaria; Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la educación.

Beneficiarios-población meta

El proyecto se dirige a docentes y alumnos. Los estudiantes deben buscar un profesor, o el profesor buscar a los alumnos. El número máximo de por grupo es de seis estudiantes.

La iniciativa está dirigida a niños y jóvenes de 11 a 17 años. Ahora se ha ampliado al ciclo de primaria (de 7 a 10) y secundaria (de 12 a 18), pero se trabajan separadamente. Consiste en hacer grupos cuyos integrantes estén próximos en edad.

Participan estudiantes interesados en la tecnología y otros que, aunque no tengan contacto con la tecnología, desean aprender.

Para que la experiencia resulte más enriquecedora, esta se lleva a cabo entre una institución educativa de zona urbana y otra de zona rural. Se trata de que las aulas participantes sean de contextos diferentes.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con el eje de Educación y, dentro de este, con el lineamiento estratégico referido a la educación universal de calidad, en tanto se promueva el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.

Contacto institucional

Jorge Alberto Ballestero Rojas, asesor Nacional de Educación, Ministerio de Educación Pública.

Teléfono: (506) 8821 5572 

Correo electrónico: jorge.ballestero.rojas@mep.go.cr

 

 

 

Para conocer más sobre esta experiencia descargue la ficha completa Catalogo-01

  

formulario de demanda de cooperación Catalogo-02 

 

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparecerá.

primi sui motori con e-max