IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Catalogo-03 

 



Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA)

Institución que lidera la iniciativa/experiencia

Ministerio de Salud

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Dirección de Planificación Estratégica y Evaluación de las Acciones en Salud.



Fechas de implementación: De 1998 a la actualidad.

Lugar de aplicación: A nivel nacional. En el marco de la Iniciativa de Salud Mesoamérica 2015 (SM 2015), se están priorizando 11 áreas que quedaron definidas en el Índice de Desarrollo Distrital (Región Caribe: Cariari, Guácimo, Matina, Talamanca y Valle de la Estrella. Región Brunca: Coto Brus, Buenos Aires, Vito, Osa, Corredores y Golfito).

Origen del financiamiento: El CIAMA no tiene presupuesto propio. Trabaja con los presupuestos de cada una de las instituciones que lo conforman. Sus acciones están en el marco de esos presupuestos institucionales; por ejemplo, en el Plan de Acción del CIAMA, el IMAS se compromete a dar un número de becas (con cargo a sus propios fondos).

Asimismo, el CIAMA está participando en la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM 2015), que comenzó en junio de 2013 y tiene una duración de 36 meses. El Ministerio de Salud ha puesto una contribución del 60 % de los fondos que se van a invertir en Costa Rica y los donantes que apoyan la iniciativa han dado el 40 % restante. Esta iniciativa es una asociación público-privada entre la Fundación Bill and Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud, el gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de 8 países de la región mesoamericana.

Otras instituciones participantes:

Dado que se trata de un Consejo, cada una de las instituciones participa en calidad de representante de su institución y en la aplicación de las decisiones que se adopten desde su ámbito de competencia:

  • Ministerio de Educación.
  • Caja Costarricense de Seguro Social.
  • Instituto Nacional de Aprendizaje.
  • Instituto Mixto de Ayuda Social.
  • Consejo de la Persona Joven.
  • Instituto Nacional de las Mujeres.
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Representante de Organizaciones No Gubernamentales.
  • Una madre adolescente representante de la población beneficiaria de los programas sociales.
Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Prevención y atención del embarazo adolescente.

Beneficiarios-población meta

Población de menos de 18 años. Sin embargo, dentro de las instituciones que lo conforman, algunas abordan hasta los 19 años.

Trabajan en las zonas de menor desarrollo distrital. La mayor parte de esas mujeres adolescentes no forma parte del sistema educativo y pertenece a poblaciones vulnerables como los migrantes y los indígenas. Sin embargo, aunque con una menor incidencia, el embarazo adolescente también se da en la clase media.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con el eje de salud integral y con el lineamiento estratégico referido a la salud integral de la madre y del padre adolescente.

Contacto institucional

Rosibel Méndez Briceño, coordinadora del Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA), Ministerio de Salud.

Teléfono: (506) 2221 0633/ 8392 2501

Correo electrónico: saludninez@gmail.com

 

Para conocer más sobre esta experiencia descargue la ficha completa Catalogo-01

formulario de demanda de cooperación Catalogo-02 

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparecerá.

primi sui motori con e-max