IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Catalogo-03 

 



 

Servicios de atención a la niñez vulnerable en nutrición, salud y educación (CEN-CINAI)

Institución que lidera la iniciativa/experiencia

Ministerio de Salud

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI)



Fechas de implementación: Desde 1951 hasta la actualidad. En junio de 2010 se publica en La Gaceta 105 la Ley 8809 de Creación de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Dirección CEN-CINAI).

Lugar de aplicación: Comunidades prioritarias desde el punto de vista de vulnerabilidad socioeconómica y de salud. Al 2013 habían 607 establecimientos en las regiones Central Sur, Huetar Norte, Chorotega, Huetar Caribe, Brunca, Central Norte, Pacífico Central, Central Occidente y Central Este.

455 son CEN, 57 CINAI, 28 CENCE (Centros de Educación y Nutrición con comedor escolar) y 67 corresponden a CD (Centro o Puesto de Distribución).

Origen del financiamiento: Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF): compra y entrega de alimentos.

El presupuesto del Gobierno (recursos humanos y prestación de servicios).

Otras instituciones participantes:

  • Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares: tiene asignado el presupuesto para la compra de alimentos y fortalecimiento de infraestructura y equipamiento.
  • Caja Costarricense de Seguro Social.
  • Fundación Paniamor.
  • Dirección Nacional de Desarrollo Comunal: por medio de las Asociaciones de Desarrollo Comunal que administran algunos fondos para comprar alimentos frescos y participan en la entrega de los mismos.
  • Consejo de Atención Integral (CAI): regula el funcionamiento de establecimientos infantiles. Los CEN-CINAI que se crean deben cumplir con los requisitos establecidos por el CAI y el Ministerio de Salud. 
  • Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Nutrición, salud y educación

Beneficiarios-población meta

  • Niños desde gestación hasta los 13 años de edad, quienes reciben servicios de nutrición preventiva, promoción del crecimiento, desarrollo, atención y protección infantil en los CEN-CINAI-CENCE.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y madres adolescentes que reciben servicios de alimentación y educación.
  • Las familias de los niños que reciben acciones de apoyo en la crianza y socialización de sus hijos, definiéndose como familia al grupo de personas, vinculado por lazos de consanguinidad o afectivos, que comparten estructura, organización, funciones y responsabilidades entre sus integrantes.  
  • Las comunidades que se benefician por las acciones educativas y de mercadeo social que implemente la Dirección Nacional de CEN-CINAI en el territorio costarricense. Con la participación de los líderes comunales y grupos organizados, se convierten en agentes de cambio para la promoción del crecimiento y desarrollo de la infancia.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con el eje de salud integral y con el lineamiento estratégico referido a la promoción de la salud integral, seguridad alimentaria y nutrición. Asimismo inscribe sus acciones bajo el eje de institucionalidad democrática en la lucha contra la pobreza y el apoyo a la inclusión social

Contacto institucional

María Eugenia Villalobos Hernández, jefe Unidad de Investigación y Vigilancia Crecimiento y Desarrollo, Dirección Técnica CEN-CINAI.

Teléfono: (506) 22575907/88731468

Correo electrónico: uivcdcencinaidt@gmail.com, mevillalo@gmail.com

 

Para conocer más sobre esta experiencia descargue la ficha completa Catalogo-01

formulario de demanda de cooperación  Catalogo-02 

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparecerá.

 

 

 

primi sui motori con e-max