IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Catalogo-03  

 



Protocolos para la atención inmediata a la persona menor de edad trabajadora

 

Institución que lidera la iniciativa/experiencia:

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Oficina de Atención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección a la Persona Adolescente Trabajadora (OATIA).



Fechas de implementación: 2008, con implementación permanente.

Lugar de aplicación: A nivel nacional.

Origen del financiamiento: Recursos institucionales del MTSS y apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la elaboración del Protocolo Interinstitucional de Atención a la persona menor de edad trabajadora.

Otras instituciones participantes:

-       Instituto Mixto de Ayuda Social.

-       Instituto Nacional de Aprendizaje.

-       Ministerio de Educación Pública.

-       Patronato Nacional de la Infancia.

-       Caja Costarricense del Seguro Social.

-       Ministerio de Salud.

Estas instituciones detectan desde su quehacer y la atención que brindan a las personas menores de edad trabajadoras y tienen un mandato institucional de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Protección especial de los niños y adolescentes trabajadores.

Beneficiarios-población meta

Personas menores de edad trabajadora, nacionales y extranjeras que acuden a la OATIA o que son detectadas o referidas por otras instituciones del Estado o dependencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social –tales como el Departamento de Inspección Laboral– u otra institución que forma parte de los protocolos de atención.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia

2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con los ejes de:

  • Institucionalidad democrática, en tanto promueve la adopción de políticas públicas, coordina acciones de lucha contra la pobreza y apoyo a la inclusión social y se inscribe en un ejercicio de evaluación y rendición de cuentas.
  • Educación,  en cuanto al lineamiento de protección de las personas menores de edad trabajadoras y su retención en el sistema educativo.
  • Protección especial por abordar la atención a poblaciones vulnerables víctimas de violación a los derechos humanos y abordar la prevención, atención y erradicación del trabajo infantil, la explotación sexual y la protección del trabajador adolescente y a víctimas de trata.
Contacto institucional

Esmirna Sánchez, jefa del Departamento de Protección Especial del Trabajar y de la Oficina de Atención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Trabajadora Adolescente.

Teléfono: (506) 2542-0028

Correo electrónico: esmirna.sanchez@mtss.go.cr

  

Para conocer más sobre esta experiencia descargue la ficha completa Catalogo-01  

formulario de demanda de cooperación Catalogo-02  

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparecerá.

 

primi sui motori con e-max