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Catalogo-03

 



Programa Nacional de Convivencia en los Centros Educativos  (CONVIVIR)

Institución que lidera la iniciativa/experiencia

Ministerio de Educación Pública (MEP)

Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia:

Departamento de Convivencia Estudiantil de la Dirección de Vida Estudiantil



Fechas de implementación:

Del 2011 a la actualidad

Lugar de aplicación:

Centros educativos a nivel nacional.

Origen del financiamiento:

Recursos institucionales con apoyo de recursos del programa conjunto “Redes para la convivencia, Comunidades sin Miedo” del Fondo para el Cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef-Costa Rica).

No se obtuvo información sobre las contrapartidas económicas aportadas por cada actor.

Otras instituciones participantes:

A nivel del Ministerio de Educación se participa a las direcciones regionales y a los centros educativos, así como se coordina con otras direcciones o departamentos como Contraloría de Derechos Estudiantiles y Dirección Curricular para el cumplimiento de los objetivos.

Se coordina con otras instituciones como: Dirección General de Promoción de Paz y Convivencia Ciudadana (Digepaz), Unicef, Policía Preventiva, Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), ACNUR, Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI), OIM, Defensoría de los Habitantes, Onusida, Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC), Defensoría de los Habitantes, Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), entre otras.

El programa se implementa en tres niveles:

-       Programa convivir a nivel central: encargado de recibir informes del proceso, impartir capacitaciones y coordinar para activar aliados al nivel central del MEP y de otras instituciones.

-       Enlace convivir, dirección regional: apoya a la estrategia regional de convivencia, asesora a los actores regionales para fortalecer la estrategia, coordinar el proceso en los centros educativos (visitas, capacitaciones y asesorías) y apoyar el proceso de caravanas.

-       Grupo convivir en el centro educativo: se implementa el programa (talleres, reuniones, capacitaciones y ferias), se articulan ofertas con redes y actores locales y comunales, se fortalecen o generan y se sistematizan las buenas prácticas.

Descripción de la iniciativa

Área temática o de intervención

Educación integral, derechos humanos y cultura de paz, participación estudiantil y de la comunidad educativa, ciudadanía activa, competencias para la vida, resolución de conflictos, convivencia y prevención de la violencia.

Beneficiarios-población meta

Estudiantes, docentes, funcionarios administrativos, padres y madres de familia y comunidad educativa en general.

Vinculación con los ejes de la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia

2009-2021

La iniciativa/experiencia guarda relación con los ejes de:

  • “Institucionalidad democrática”: promueve y garantiza la participación de niños, niñas y adolescentes en los centros educativos.
  • “Educación”: en las líneas de educación en derechos humanos, educación universal de calidad, seguridad en los centros educativos y formación del personal docente.
  • “Cultura, juego y recreación”.
Contacto institucional
  • Katia Grosser Guillén, directora de la Dirección de Vida Estudiantil, Ministerio de Educación Pública.

Teléfono: (506) 2256-7011 ext. 2343 

Correo electrónico: katia.groser.guillen@mep.go.cr

  • Lilliana Rojas Molina, Departamento de Convivencia Estudiantil, Ministerio de Educación Pública.

Teléfono:(506) 2256-7011 ext. 2326

Correo electrónico: lilliana.rojas.molina@mep.go.cr

 

 

 

Para conocer más sobre esta experiencia descargue la ficha completa Catalogo-01

  

formulario de demanda de cooperación Catalogo-02 

 

 

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