IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible emanan de un proceso inclusivo de negociaciones intergubernamentales y con base en la propuesta del Grupo de Trabajo Abierto se establecer los ODS (resolución 68-309 Naciones Unidas), esta propuesta fue la base de análisis y discusión para que en setiembre del 2015, Costa Rica junto a otras 192 naciones adoptaron una nueva agenda mundial para lograr un mundo libre de la pobreza, el hambre y las enfermedades, con alimentos sanos y nutritivos, con agua potable asequible, con acceso universal a la educación básica, con bienestar físico, mental y social. Un mundo de respeto universal de los derechos humanos y la dignidad humana, de la justicia y la igualdad. De respeto a la raza y el origen étnico; de igualdad de oportunidades. Un mundo donde cada mujer, niño y niña goce de plena igualdad de género y todas las barreras a su empoderamiento en nuestras sociedades se hayan eliminado. Un mundo justo, equitativo, tolerante e incluyente y uno en que la humanidad viva en completa armonía con la naturaleza.

Los ODS y sus metas son de naturaleza global y universalmente aplicables, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales y respetando las políticas y prioridades. Los objetivos se definen como “aspiracionales y con características globales”, en el que cada gobierno podrá establecer sus propias metas nacionales, guiados por el nivel global de ambición, pero teniendo en cuenta las circunstancias nacionales.

Los objetivos y metas serán seguidos y revisados mediante un conjunto de indicadores globales. El marco de indicadores globales será desarrollado por el Grupo de Expertos sobre Indicadores de ODS/SDG de las Naciones Unidas y se finalizará en marzo de 2016. Este marco será simple pero robusto, abordará todos los ODS y sus metas y preserva el equilibrio político y la ambición que contiene.

La articulación de la nueva agenda ofrece una oportunidad para colocar el desarrollo sostenible en el lugar donde debería estar: en el centro de la búsqueda del desarrollo compartido por toda la humanidad. Con esta nueva agenda para el desarrollo sostenible, el mundo puede alcanzar muchos logros históricos: erradicar la pobreza extrema al 2030, proteger el medio ambiente y promover la inclusión social y las oportunidades económicas para todos.

Los objetivos de desarrollo sostenible que fueron adoptados en setiembre 2015 son los siguientes (traducción no oficial):

 

ODS meta 1

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

ODS meta 2

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

ODS meta 3

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

ODS meta 4

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

ODS meta 5

Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

ODS meta 6

Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.

ODS meta 7

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

ODS meta 8

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

ODS meta 9

Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

ODS meta 10

Reducir la desigualdad en y entre los países.

ODS meta 11

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

ODS meta 12

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

ODS meta 13

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)

ODS meta 14

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

ODS meta 15

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

ODS meta 16

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

 

ODS meta 17

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

 

 S SDG Goal 06

Estos objetivos contienen 169 metas, mediante las cuales se aspira a crear un mundo justo y próspero en el que todas las personas ejerzan sus derechos y vivan con dignidad, esperanza y con ello una mejora en su calidad de vida.

 

Los ODS en Costa Rica

El pasado 1 de octubre el Gobierno de la República presentó oficialmente a la ciudadanía los principales resultados del III Informe País 2015 de los ODM así como el Sistema de Naciones Unidas hizo el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados el pasado 25 de setiembre en la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas (ver video de la presentación oficial)

El III Informe Final de los ODM incorpora en el capítulo 5 la transición de los ODM a los ODS, el cual se compone de tres partes:

  1. Elementos que marcaron el paso de los ODM.
  2. La nueva Agenda de Desarrollo Post – 2015.
  3. Propuesta para implementar la Agenda de ODS en el país (mecanismos e instrumentos para el cumplimiento)

A partir de esta fecha, el país debe avanzar en una serie de acciones que permitan una efectiva operacionalización de los ODS, entre otras: generar las directrices, lineamientos, poner en marcha las estructuras planteadas, pactar las metas, operativizar en los diferentes instrumentos de planificación;  todo ello en el marco de una “estrategia país” (por elaborar) que involucre a todos los actores de la ciudadanía. 

 

ODS en América Latina

La comunidad internacional, respondiendo a los desequilibrios económicos, distributivos y ambientales del estilo de desarrollo dominante, ha aprobado recientemente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos. 

En ese contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presenta el el documento:

Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible.  Que a su vez forma parte de la colección de documentos publicados en el contexto de los períodos de sesiones CEPAL de los últimos años

La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir (2010, Brasilia),

Cambio estructural para laigualdad: Una visión integrada del desarrollo (2012, El Salvador).

Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible (2014, Lima, Perú)

Sus propuestas se centran en la necesidad de impulsar un cambio estructural progresivo que aumente la incorporación de conocimiento en la producción, garantice la inclusión social y combata los efectos negativos del cambio climático. El foco de las reflexiones y propuestas para avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo radica en el impulso a la igualdad y la sostenibilidad ambiental. 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Análisis del Desarrollo

{jcomments on}

primi sui motori con e-max
prev
next