IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Actividades contaron con participación amplia y diversa de actores: sociedad civil, academia y representantes institucionales.

Encuentro de la Plataforma Nacional de Evaluación el 7 de junio de 2018 en la Asamblea LegislativaCon una serie de encuentros, charlas, talleres, mesas redondas y presentaciones, el pasado viernes 8 de junio finalizó la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe, donde Costa Rica participó  por segundo año consecutivo.

Durante cinco días, sector público, sociedad civil y academia analizaron la importancia del monitoreo y la evaluación para la mejora continua de las políticas y los programas públicos que se desarrollan en el país.

La Semana de la Evaluación (Eval2018) es una iniciativa del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC), en la que participan 15 países latinoamericanos, a fin de alcanzar dos objetivos: discutir enfoques, estrategias, metodologías, experiencias y resultados de evaluación para mejorar los programas públicos y promover el uso de la evaluación en las políticas y los programas del país.

El  Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Proyecto de Fomento de Capacidades en Evaluación (FOCEVAL), organizaron conjuntamente, una serie de actividades que iniciaron con un panel sobre “Avances en la cultura de evaluación en Costa Rica: Agenda Nacional de Evaluaciones y Política Nacional de Evaluación”.

Panel sobre “Avances en la cultura de evaluación en Costa Rica: Agenda Nacional de Evaluaciones y Política Nacional de Evaluación” el 6 de junio de 2018 en el Auditorio del CICAPEn el encuentro, la Ministra de Planificación, María del Pilar Garrido Gonzalo, anunció que la nueva Administración está comprometida con los procesos de evaluación iniciados en el gobierno anterior, los cuales deben potenciarse. Agregó que para el señor Presidente, Carlos Alvarado Quesada, es importante que la toma de decisiones se realice en base a evidencias y en ese sentido, MIDEPLAN fortalecerá su rol de asesoría con los resultados de las evaluaciones; también destacó la importancia del seguimiento y la evaluación de productos, efectos e impactos de las políticas públicas; así como la utilización de la evaluación como una herramienta para ajustar los programas y proyectos para beneficiar a la mayor cantidad de personas y especialmente a las más vulnerables.

Erwin Geuder-Jilg, Director Técnico de FOCEVAL destacó la importancia de la evaluación para el futuro de los países participantes, de las políticas públicas y del desarrollo sostenible; también resaltó el hecho de que con las actividades de la semana se hace más visible el tema de la evaluación.

Presentación de Sylvie Durán Salvatierra sobre la experiencia del Ministerio de Cultura en la etapa de uso de la evaluación del “Programa Emprendimientos y Mipymes Culturales CreativasCon el objetivo de potenciar el uso de las evaluaciones en el marco de la Agenda Nacional de Evaluaciones (ANE), el 06 de junio se realizó un taller en el cual la Ministra de Cultura, Sylvie Durán Salvatierra, presentó la experiencia que han tenido en la etapa de uso de la evaluación del “Programa Emprendimientos y Mipymes Culturales Creativas”, en este encuentro participaron funcionarios de las instituciones públicas que cuentan con políticas, programas y proyectos incluidos en la ANE.

Además, la Plataforma Nacional de Evaluación, sostuvo un encuentro en la Asamblea Legislativa el 07 de junio, donde participaron representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Sociedad Civil, Academia, Redes de Evaluación, Contraloría General de la República, y FOCEVAL. En este espacio se realizó un balance de las actividades de la semana, se dio seguimiento a la la programación del 2018 de la Plataforma y se tomaron acuerdos  relacionados con el proyecto FOCEVAL.

SE2018 Taller

Como actividad final, se realizó un taller para la construcción de una guía de participación en los procesos de evaluación, donde se encontraron evaluadores, funcionarios públicos, representantes de organizaciones, estudiantes y miembros de la academia, a fin de brindar sus aportes en la construcción de esta herramienta metodológica.  

La Universidad de Costa Rica, mediante el  Centro de Investigación en Administración Pública (CICAP) y la Maestría en Evaluación; el Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); la Red de Evaluación y Seguimiento de Costa Rica y la Cooperativa Sulá Batsú también se unieron a la Semana de la Evaluación.

 

Fotos: CICAP y MIDEPLAN

 

primi sui motori con e-max