IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Expertos se reunirán semanalmente y definirán cinco prioridades para lograr avances concretos a corto y mediano plazo.
  • * Primera reunión estableció pautas de trabajo, revisó marco normativo y los avances y pendientes de los acuerdos en los que se enmarca su labor.

Comision Reforma Reunion1El 26 de junio se realizó la primera reunión de la Comisión de Reforma de Administración Pública, coordinada por la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido Gonzalo. Este grupo de trabajo es una instancia de coordinación, cuyo papel principal es reflexionar e identificar grandes líneas de intervención de políticas públicas.

“La Reforma del Estado es una sola. Para efectos del trabajo propiamente y de la construcción de acuerdos y la asesoría que requiere el impulso de acciones, se han hecho dos grupos de trabajo, dos comisiones. La idea es que ambas atiendan desafíos de la reforma integral. La Comisión de Reforma Administrativa, que es la que lidera MIDEPLAN, tiene que fortalecer la capacidad del Estado, del Poder Ejecutivo en particular y de las administraciones públicas para mejorar los servicios que prestan, con oportunidad, calidad inclusión y eficacia”, expresó María del Pilar Garrido.

La comisión toma como base para su trabajo los diagnósticos realizados por anteriores comisiones y órganos especializados (durante los últimos 10 años) para enfocarse en las recomendaciones y priorizar la ejecución de cinco de ellos.

“El objetivo de la comisión es construir consensos, coordinar la reflexión e identificar grandes líneas de intervención de políticas públicas. Después, vendrá el trabajo de filigrana. Como parte de la institucionalidad pública y como ente rector del desarrollo nacional, luego de esa reflexión, MIDEPLAN liderará los procesos para fortalecer y mejorar la administración pública”, agregó la Ministra de Planificación.

Pautas de trabajo

En la primera reunión, se revisó el marco normativo de la comisión que incluye: la Ley de Planificación (5525) y el decreto N° 41187-MP-MIDEPLAN. Adicionalmente, se analizaron algunos instrumentos programáticos dentro de los cuales se enmarca su labor, como: el Acuerdo Nacional, el Acuerdo Piza-Alvarado, las observaciones del Comité de Gobernanza Pública de Organización para la Cooperación y el  Desarrollo Económico (OCDE) y los resultados de la Junta de Notables, para valorar el estatus de los acuerdos alcanzados, lo avanzado y lo pendiente.

La comisión funcionará durante toda la administración Alvarado, pues muchas de las reformas son de mediano o largo plazo. Se programarán reuniones semanales durante los primeros tres meses de trabajo.

En el siguiente vídeola Ministra Pilar Garrido se refiere a la labor que realizarán tanto la Comisión de Reforma del Estado, como la Comisión de Reforma de Administración Pública y el papel que tendrá el Ministerio de Planificación:

primi sui motori con e-max