IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Acciones apuntan a que los servicios atiendan las necesidades ciudadanas, incrementar el acceso a la justicia y aumentar la seguridad jurídica, entre otras.
  • * La ambición de humanizar la institución ha sido el motor de los principales logros

ODS Poder JudicialEn 2016 el Poder Judicial se comprometió a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la suscripción del Pacto Nacional por el avance de los ODS en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en Costa Rica. Dos años más tarde, sus logros en esta tarea son tangibles y de eso da cuenta el Segundo Informe de Avances en la Implementación Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Poder Judicial, presentado este 10 de julio.

Hemos analizado detalladamente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante sesiones de trabajo de diversas instancias judiciales y con el acompañamiento de la Escuela Judicial. Ratificamos que el Poder Judicial contribuye a todos los objetivos, principalmente al Objetivo 16”, expresó Carmen María Escoto Fernández, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Algunas iniciativas realizadas en este sentido incluyen:

  1. 1. La política para facilitar el acceso a la justicia a todas las personas, particularmente a poblaciones en condición de vulnerabilidad.
  2. 2. Implementación de reformas, como la Procesal Laboral, la Procesal Civil, para asegurar atención con mayor celeridad y seguridad jurídica.
  3. 3. Justicia abierta y basada en los principios de transparencia, participación y colaboración, con el fin de garantizar el Estado de Derecho y promover la paz.
  4. 4. Ampliación de los canales de participación ciudadana para que la administración de la justicia responda a las necesidades de la población.
  5. 5. El Programa de Facilitadores Judiciales, iniciado en 2013, que acerca la justicia a las personas en condición de vulnerabilidad.
  6. 6. La creación de la Comisión de Género y la Comisión de Gestión Ambiental Institucional, para impulsar acciones concretas en estas áreas.

El Poder Judicial asumió un liderazgo importante dentro de la gobernanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es un ejemplo de cómo cumplirlos. Se debe reconocer el proceso participativo que se llevó a cabo y los ejercicios de transparencia que se han gestado para rendir cuentas sobre lo que se ha avanzado”, señaló María del Pilar Garrido, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, quien además es Coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS en Costa Rica.

La experiencia del Poder Judicial ha sido reconocida internacionalmente y se ha compartido en varios foros internacionales como en la Cumbre Nacional Iberoamericana, en el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, donde el Poder Judicial lidera un proceso de apropiación, alineación y armonización de los ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son compromisos internacionales que forman parte de la agenda de desarrollo de Costa Rica y su implementación es liderada desde el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). Estos objetivos también serán parte del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estratégico Nacional, cuya formulación está a cargo de MIDEPLAN.

 

Noticias relacionadas: Poder Judicial rindió cuentas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

primi sui motori con e-max