IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * MIDEPLAN lideró el proceso de valuación y sus recomendaciones procurarán aumentar la eficacia, la eficiencia y la calidad de políticas futuras.
  • * El Seminario de Uso de los Resultados de la Evaluación buscará aplicar los hallazgos en la nueva política nacional.

Evaluacion PIEG FIIAPP.pngDurante 2017 y 2018 el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) lideró la evaluación de la Política de Igualdad y Equidad de Género (PIEG) 2007-2017 que inicia su cuarta etapa, la de uso de las recomendaciones.

Esta evaluación constituye un hito nacional, pues es la primera vez que en el país se evalúa una política pública. Las evaluaciones regulares se realizan principalmente a programas o proyectos y, al ser las políticas los instrumentos de planificación de más alto rango, su evaluación encierra un grado de complejidad superior.

Las políticas orientan y direccionan el accionar de las instituciones públicas en una materia determinada. Al evaluarlas, se puede mejorar el diseño, la gestión y los resultados esperados. Una evaluación de este tipo tiene como meta mejorar la eficacia, la calidad, la eficiencia y la forma en que se resuelven los problemas del país. La evaluación nos permite identificar buenas prácticas y oportunidades de superación. Sus resultados son un valioso insumo para elaborar políticas públicas basadas en la evidencia”, explicó Francisco Delgado Jiménez, viceministro de MIDEPLAN.

El proceso de evaluación consta de cuatro etapas: programación, diseño, evaluación y uso de las recomendaciones. Para este caso particular se incluyó el análisis de tres aspectos de la política: su diseño, la gestión institucional y sus efectos.

Proceso de evaluación de la PIEG

Evaluacion PIEG ProcesoPara la evaluación de PIEG  se realizaron 55 entrevistas a profundidad, grupos focales con 80 mujeres, encuestas a más de 500 personas y la revisión de 172 documentos. El trabajo contó con la guía técnica de MIDEPLAN, en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el apoyo de instituciones como ONU Mujer y Sinergia, de Colombia. El Proyecto de Cooperación para la Promoción de la Evaluación de Políticas Públicas en América Latina y el Caribe, de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) apoyó el financiamiento y el acompañamiento técnico. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) fue el ente externo que realizó la evaluación.

Ana Lorena Flores, Directora General del Área Estratégica del INAMU destacó que el uso de los  resultados del (PIEG) 2007-2017 servirá de insumo para la segunda política de igualdad entre mujeres y hombres en Costa Rica 2018-2030.  “La PIEG ha tenido logros importantes; es una política que ha logrado su continuidad en el tiempo mediante planes de acción consecutivos, desde sus inicios esta política ha tenido seguimiento como proceso fundamental para generar evidencia de los avances y de cierre de brechas de desigualdad, ha sido una política enfocada a lo estratégico, bajo la orientación de la planificación por resultados que nos posibilita a tener visiones conjuntas con el fin de alcanzar los resultados propuestos. Esta evaluación no hubiese sido posible  sin el apoyo de EUROsocial en alianza con MIDEPLAN”.

Al ser una evaluación liderada y ejecutada por expertos del país, el aprendizaje logrado es un insumo que permanecerá en la nación. “Los resultados de esta evaluación proporcionarán también insumos a los planes de acción de la nueva PIEG 2018-2030. El contexto social, cultural y político de nuestro país obliga a que, como sociedad, impulsemos políticas públicas eficaces, no solo para erradicar la violencia contra las mujeres, sino para garantizar la participación femenina en puestos políticos, la igualdad salarial, los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a decidir”, expresó el viceministro Delgado. 

Precisamente este 16 y 17 de julio, se realiza el Seminario de Uso de los Resultados de la Evaluación de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género, con la participación de autoridades de la Unión Europea, EUROsocial + y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en donde se trazará la ruta a seguir.

En esta última etapa, MIDEPLAN dará apoyo metodológico y técnico para que INAMU tome decisiones a partir de los resultados y los integre en los planes de acción de la política.

Hallazgos

Evaluacion PIEG FIIAPP gente.pngAlgunas de las conclusiones de la evaluación fueron que el diseño de la PIEG se basó e información plural que contempló aspectos como edad, región y la participación activa de mujeres, junto con diversidad de intereses y necesidades. Los seis objetivos estratégicos de la política se basaron en el enfoque de autonomía de las mujeres y eso aseguró su vigencia durante 10 años de ejecución.

Otra de las fortalezas encontradas fue que es una herramienta fundamental para promover la coordinación de instituciones y actores vinculados entre sí por una línea de mando.

La evaluación detectó que dado que la planeación, implementación y evaluación de los presupuestos públicos afectan a hombres y mujeres de forma diferente, la carencia de desagregación presupuestaria impide detectar sinergia o duplicación de esfuerzos en diferentes acciones.

 

Nota relacionada:

MIDEPLAN presentó resultados de tres evaluaciones en el marco de la Agenda Nacional de Evaluaciones 2015-2018

Documentos:

Informe final de evaluación de la Política de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017

Resumen ejecutivo del Informe

 

primi sui motori con e-max