IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * MIDEPLAN presentó metodología de trabajo que guiará a las instituciones del Poder Ejecutivo en la definición de metas para el cuatrienio 2019-2022.
  • * Instrumento incorpora programas y proyectos de desarrollo e inversión pública, con los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Metodologia PNDIP PantallaCon el fin de tener listo el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas 2019-2022 (PNDIP) en noviembre próximo, este 16 de julio el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) presentó la metodología de trabajo que seguirán todos los sectores para construir las metas de desarrollo del próximo cuatrienio.

Según explicó la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido Gonzalo, en esta ocasión se integrará en una sola propuesta el Plan Nacional de Desarrollo con el Plan de Inversión Pública, bajo el enfoque de gestión por resultados. Su estructuración se hará a partir de la visión de desarrollo sostenible.

En este PNDIP se definirá un único objetivo nacional. Contará con metas nacionales de impacto (cuya finalidad es cambiar la vida a las comunidades o regiones), metas de efecto (para cambiar la vida a las personas) para las áreas estratégicas y metas de producto (que incluyen bienes y servicios a prestar para cambiarle la vida a las personas) para los programas y proyectos de cada área. Para la definición de dichas metas, se procurará la  desagregación regional.

Metodologia PNDIP gente

La metodología del plan prevé fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación. Para aumentar su rigor, calidad y confiabilidad, se incluirá una nueva ficha de indicadores. Acá nacerá la segunda Agenda Nacional de Evaluación del país, que nos permitirá seguir el fortalecimiento de la cultura de evaluación en el sector público”, explicó Garrido.

Por primera vez, la construcción del plan se abre a la consulta de la sociedad civil. Puntualmente, se establece un mecanismo de presentación de propuestas e inquietudes, para una posterior respuesta por parte de los y las Ministros Rectores; así como espacios permanentes de rendición de cuentas en los informes de seguimiento del PNDIP

Se trabajará de manera conjunta con el Banco Central de Costa Rica, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el establecimiento de las metas nacionales, mediante la implementación de métodos de simulación rigurosos. 

Metodologia PNDIP MesaNuestra meta es tener un instrumento de planificación estratégica que posibilite avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible centrado en la igualdad. Queremos cerrar brechas estructurales y lograr que la convergencia tecnológica nos permita avanzar hacia mejores niveles de productividad con sostenibilidad económica y ambiental, de cara a las futuras generaciones”, explicó la ministra.

Algunos de los insumos que permiten la construcción del PNDIP incluyen el programa del gobierno Alvarado Quesada, el Acuerdo Piza Alvarado, políticas públicas de mediano y largo plazo vigentes, los planes estratégicos institucionales, los planes regionales, investigaciones realizadas, análisis prospectivos, acuerdos internacionales firmados y ratificados por el país y proyectos de inversión de las instituciones.

El PNDIP estará totalmente formulado y estructurado en noviembre próximo.

PNDIP Cronograma

Documento para descargar:

Vídeo:

Metodologia PNDIP Portada      
primi sui motori con e-max