IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Segunda etapa del Programa de la Red Vial Cantonal, aprobada por MIDEPLAN, deberá ejecutarse en cinco años.
  • * Obras incluyen 110 proyectos que mejorarán 270,8 km de caminos cantonales y sistemas de drenaje.
  • * Ejecución será responsabilidad del MOPT, en coordinación con las Municipalidades y Consejos de Distrito.

Mantenimiento Red VialMejoras en caminos y puentes en todo el territorio nacional, serán una realidad gracias a la ejecución de la segunda etapa del Programa de la Red Vial Cantonal (PRVC II), aprobada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

Con esta aprobación, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en coordinación con las municipalidades y consejos de distrito, pueden iniciar los procesos de licitación para adjudicar los proyectos, que deben ejecutarse en un plazo de cinco años.

Con este programa se beneficiarán los 81 cantones del país; en las primeras dos etapas se financiarán 110 proyectos presentados por las municipalidades y un Consejo de Distrito, para mejorar 270 kilómetros de caminos y sistemas de drenaje de 45 gobiernos locales, y posteriormente se definirán otras propuestas.

"El 82% de la red vial del país es cantonal. Con este proyecto contribuimos a dinamizar la economía local con la adecuada provisión de infraestructura de calidad y resiliente. Esta iniciativa conjuga el esfuerzo por consolidar la gobernanza multinivel al unir el trabajo del gobierno central y el de los gobiernos locales, mediante principios de subsidiareidad y coordinación", expresó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

Mantenimiento Red Vial numerosEl financiamiento por $144.036.000 (aproximadamente ₵83.746 millones), forma parte de un préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a cinco años plazo, que se empezará a amortizar a partir del sexto año.

El PRVC I, que ya se ejecutó, permitió desarrollar 129 proyectos de caminos, puentes y alcantarillas mayores, para un total de 432 km de caminos y 417 metros de puentes.

También, se elaboraron 41 planes de inversión vial participativos y el desarrollo del plan piloto de Microempresas Asociativas de Mantenimiento Vial Rutinario (MEMR) en los cantones de Guatuso, Sarapiquí, Pococí y Turrialba.

En esta segunda etapa, el PRVC II procura disminuir los costos de operación vehicular, al pasar tramos que actualmente están en lastre o tierra a carpeta asfáltica, reducir la vulnerabilidad de las vías ante el cambio climático, fortalecer a los municipios mediante planes de conservación, desarrollo y seguridad vial y constituir MEMR fomentando la perspectiva de género.

Noticias relacionadas:

Programa Red Vial Cantonal I concluyó exitósamente y benefició a todas las municipalidades del país.

primi sui motori con e-max