IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Logró el quinto lugar en el ranking general que evaluó a 254 instituciones.
  • * La nota de 80,88 está muy por encima del promedio nacional de 34,55 y del promedio de los ministerios de 60,27 puntos.

Web MIDEPLANEl Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) logró la quinta posición global y la primera en la categoría de ministerios en el Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP). Los resultados fueron presentados el 27 de septiembre de 2018 por la Defensoría de los Habitantes de la República, en alianza con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica.

MIDEPLAN obtuvo una puntuación de 80,88. El avance respecto a años anteriores fue sustancial, pues pasó de 36,73 en 2015, a 56,05 en 2016 y 60,17 en 2017. El año anterior, la institución ocupó la posición 29 en la medición global y 10 en la categoría de ministerios. La puntuación obtenida en esta ocasión está muy por encima del promedio nacional de 34,55 y del promedio de los ministerios, que es de 60,27 puntos.

El rubro en el que se obtuvo la mejor calificación fue en “acceso a la información”, con un puntaje de 95,78 y en “rendición de cuentas” fue la tercera institución mejor evaluada, con 93,80 puntos.

Este éxito, responde en mucho a los esfuerzos del último año para garantizar a los usuarios el acceso a la información mediante el trabajo constante del Comité de Transparencia y Gobierno Abierto, la Contraloría de Servicios y los aportes de las unidades responsables de la información.

“En MIDEPLAN reafirmamos nuestro compromiso con el Estado Abierto. Aspiramos a repensar nuestra gobernanza y a transformar el binomio Estado-sociedad civil. Hemos avanzado mucho y estamos orgullosos de lo logrado; ahora nos proponemos alcanzar la calificación del 100% y ser ejemplo para el sector público en transparencia, participación y acceso a la información", expresó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

¿Qué es el ITSP?

El ITSP es una medición que tiene como objetivo promover una cultura institucional orientada hacia buenas prácticas de acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos. Esto debe reflejarse en los sitios web de las entidades del sector público.

La medición de este índice comenzó en 2015 y es realizada anualmente por la Defensoría de los Habitantes en coordinación con el el CICAP,.

En esta oportunidad, se evaluaron 254 instituciones públicas, de las cuales 23 alcanzaron una calificación superior a 70, lo cual denota un importante avance. En 2017, solamente 12 instituciones lograron ubicarse por encima de ese resultado.

Los cuatro primeros lugares fueron ocupados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con una calificación de 97,43; el Cuerpo de Bomberos, con 94,81; el Poder Judicial, con 84,64, y la Contraloría General de la República (CGR), con 84,48.

ITSP 2018 Rankin

 

primi sui motori con e-max