IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Asdrúbal Calvo Chaves, Alcalde de Esparza y Carlos Rojas Quesada, del sector Privado, ocuparán la presidencia y vicepresidencia
  • * Construcción del Hospital de Puntarenas, del Aeropuerto Internacional Metropolitano y ampliación de las rutas 1 (Barranca-Cañas) y 27, son algunos de los proyectos a los que da seguimiento e impulso el COREDES PC.

COREDES PC DirectorioEl Consejo Regional de Desarrollo de la Región Pacífico Central (COREDES PC), renovó su directorio y conoció el informe de labores de los primeros dos años de gestión, en la Asamblea Anual Ordinaria realizada el pasado 26 de septiembre en la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas.

En la sesión participaron los viceministros del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Francisco Delgado Jiménez y del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Patricio Morera Víquez.

El Viceministro Delgado Jiménez reconoció la importancia que tiene para MIDEPLAN el trabajo que se desarrolla desde los COREDES: “es en estos espacios de articulación entre actores institucionales y de la sociedad civil, donde se impulsan y da seguimiento a iniciativas que reflejan las necesidades locales y que permitirán romper con el círculo de desempleo y pobreza que afecta gravemente a esta región del país”.

También manifestó que con la aprobación del Proyecto de Ley de Desarrollo Regional que se tramita en la Asamblea Legislativa, se podrán materializar y financiar muchos de los proyectos que se impulsan desde los COREDES:

COREDES PC Patricio

Por su parte, el Viceministro Morera Víquez, presentó la propuesta de desarrollo territorial que coordina el MIVAH: “estamos trabajando en la atención prioritaria de asentamientos informales y la recuperación de espacios públicos, desde la lógica del desarrollo y formulación de planes reguladores que generen un Plan Regulador de la Región Pacífico Central”; también reiteró el interés de conocer las propuestas que surjan desde los territorios para aportar a este proceso de planificación.

Mejoras en sectores productivo e infraestructura

La presidenta saliente del COREDES PC y alcaldesa de Orotina, Margot Montero Jiménez, presentó el Informe de Gestión del período 2016-2018. Como acciones destacadas por parte del Directorio del COREDES durante este periodo señaló las siguientes:

  • * Investigación con un enfoque productivo para la Región Pacífico Central. Se trata de una investigación aplicada a la región, realizada por el IICE y la UCR, y financiada por el INCOP, que abarca los ocho cantones y con un enfoque productivo, a partir de los programas y proyectos regionales definidos en los planes de desarrollo existentes. Analiza factores como empleo, educación, actividades productivas, disponibilidad de servicios, infraestructura social y física, instituciones claves para el desarrollo productivo y gestión de gobiernos locales.
  • * Análisis prospectivo de formación laboral. Este estudio es el resultado de uno de los componentes del Programa Alcanzando Escalas, el cual desarrolló una prospección laboral en el corto, mediano y largo plazo, que busca generar información estratégica sobre las tendencias de los requerimientos de las empresas, con el propósito de equilibrarlos con la oferta de formación, para contar con el perfil que se necesita, por parte, de las empresas e instituciones que invierten en proyectos dinamizadores del desarrollo en el territorio.
  • * Seguimiento a proyectos nacionales y regionales. Entre estos se encuentran algunos de alto impacto como la construcción del Hospital de Puntarenas, la carretera Paquera-Playa Naranjo, rehabilitación de las terminales de transbordadores en la Península de Nicoya, ampliación a 4 carriles de la ruta Barranca-Cañas, ampliación de la ruta 27, el Aeropuerto Internacional Metropolitano en Orotina, proyectos para el mejoramiento de la comercialización agroindustrial, procesos de innovación en pesca y acuicultura y el desarrollo del Plan Regulador Regional, entre otros.

COREDES PC Margot

La alcaldesa Montero Jiménez, también reconoció el interés del Gobierno que en septiembre de 2017 realizó una rendición de cuentas al COREDES PC, mediante la participación del Presidente Luis Guillermo Solís, ministros y presidentes ejecutivos.

Alex Campos Castro, Director de la Regional Pacífico Central de MIDEPLAN y responsable de la Secretaría Técnica del COREDES, motivó a los miembros de este ente a trabajar articuladamente: “tenemos que organizarnos; vamos a trabajar arduamente con los diversos órganos de planificación subnacional como los Comités Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI), los Consejos Territoriales de Desarrollo y este Consejo Regional, para que la región salga adelante”.

Conformación del Directorio 2018-2020

Los COREDES promueven la participación de diversos actores regionales y procuran la representatividad de todos los territorios, esto se refleja en la composición del Directorio del Consejo Regional de Desarrollo de la Región Pacífico Central.

La Asamblea decidió que el directorio 2018-2020 sea presidido  por Asdrúbal Calvo Chaves, Alcalde de Esparza y nombró en la vicepresidencia a Carlos Rojas Quesada, de la Asociación de Ganaderos Independientes del Pacífico (AGAINPA).

Calvo Chaves se comprometió a trabajar coordinadamente con todos los sectores representados en el directorio y darle seguimiento a los proyectos pendientes para el desarrollo, a fin de mejorar los índices económicos y sociales de la Región Pacífico Central. También se refirió a los proyectos que se están impulsando en la región:

Los demás integrantes del Directorio son:

  • * Vitaliano Rojas Carranza (Segmento Académico - UMCA)
  • * William Barrantes S. (Segmento Privado -  Agencia para el Desarrollo ZEE PC)
  • * José Francisco Rodríguez Johnson (Intendente del Concejo Municipal de Distrito Lepanto)
  • * Francisco Vargas Leitón (Intendente del Concejo Municipal de Distrito Monteverde)
  • * Luis Alberto Villalobos Artavia (Alcalde de Montes de Oro)
  • * Margot Montero Jiménez (Alcaldesa de Orotina)
  • * Randall Chavarría Matarrita (Alcalde de Puntarenas)
  • * Patricia Bolaños Murillo (Alcaldesa de Quepos)
  • * Jairo Emilio Guzmán Soto (Alcalde de San Mateo)
  • * Fernando Bermúdez Acuña (Comité Intersectorial Regional Ambiental)
  • * Anabell Benavides Moraga (Comité Intersectorial Regional Empleo y Crecimiento Económico)
  • * Ana Cecilia Umanzor R. (Comité Intersectorial Regional Identidad, Cultura y Deportes)
  • * Alonso Mora Arroyo (Comité Intersectorial Regional Infraestructura)
  • * Kemly Camacho Espinoza (Comité Intersectorial Regional Social)
  • * William Barrantes S. (Consejo Territorial Desarrollo Rural Esparza-San Mateo-Orotina)
  • * Alejandra Quesada (Consejo Territorial Desarrollo Rural Parrita-Garabito-Quepos)
  • * Sonia Durón González (Consejo Territorial Desarrollo Rural Peninsular)
  • * Javier Catón Martínez (Consejo Territorial Desarrollo Rural Puntarenas-Montes de Oro-Monteverde)
  • * Alex Campos Castro – Secretaría Técnica (Director Regional Pacífico Central MIDEPLAN)
  • * Leonel Alpízar Solórzano (Director Regional Pacífico Central INDER)
  • * Juan Ramón Rivera Rodríguez (Presidente Ejecutivo INCOP)

COREDES PC Asamblea

Adjuntos:

Notas relacionadas:

primi sui motori con e-max