IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Programa financia proyectos en 19 países latinoamericanos
  • * MIDEPLAN y Ministerio de Relaciones Exteriores coordinan cooperación de EuroClima+ en Costa Rica

EuroClima ArgentinaLuego de tres días de trabajo, EUROCLIMA+, Programa insignia de la Unión Europea en cambio climático, que promueve el intercambio entre Europa y 18 países de América Latina, cerró su encuentro anual, habiendo revisado el avance de sus proyectos y las acciones de la región para el cumplimiento de los compromisos en el Acuerdo de París.

El encuentro regional tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de octubre, en Buenos Aires, Argentina, lugar donde también se llevó a cabo el XXI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina. El evento de EUROCLIMA+, atrajo a un centenar de participantes, incluyendo altos funcionarios de gobiernos de América Latina, representantes de la Unión Europea y agencias implementadoras del Programa.

Durante los tres días del encuentro, se trabajó sobre la mejora de políticas públicas relacionadas con cambio climático en América Latina y se compartió información sobre las actividades, resultados y desafíos de EUROCLIMA+. Al mismo tiempo, se compartió información sobre los proyectos ya en ejecución gracias al apoyo de EUROCLIMA+ y de los próximos que serán próximamente asignados.

EUROCLIMA+ cuenta, hasta la fecha, con una financiación de 88 millones de euros (unos 100 millones de dólares americanos) proporcionados por la Unión Europea (UE) para la ejecución de acciones climáticas en seis sectores priorizados por los países latinoamericanos, además de un eje transversal de gobernanza climática. Estos sectores son: la Gestión y reducción del riesgo de desastres; Bosques, biodiversidad y ecosistemas; Movilidad urbana; Eficiencia energética; Producción resiliente de alimentos y Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana.

EuroClima Jeanina

Costa Rica recibe apoyo técnico y financiero del programa regional EUROCLIMA+, en proyectos de Movilidad Urbana (iniciativa de las Municipalidades de Montes de Oca y Curridabat para ampliar la ciclovía hacia el este de la ciudad de San José), producción resiliente de alimentos y gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana, entre otros. El programa es coordinado y acompañado por los ministerios de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y de Relaciones Exteriores y Culto; ambos rectores de la cooperación internacional y por la Dirección de Cambio Climático del ministerio de Ambiente y Energía.

Jeannina Gutiérrez Ugarte, Coordinadora Cooperación Multilateral de MIDEPLAN destacó la importancia de participar en este evento, en el cual se comparten experiencias con otros países, se buscan alianzas y apoyos mutuos para la ejecición de proyectos que generen impacto para mejorar el cambio climático.

“El evento fue una importante oportunidad de colaboración para seguir mejorando nuestros procesos de desarrollo. Todo el trabajo que hacemos con EUROCLIMA+ se alinea con lo que realizamos con nuestro gobierno. EUROCLIMA+ cierra brechas de conocimiento y nos provee herramientas para enfrentar nuestros compromisos en la NDC”, sostuvo Denis Fuentes Ortega, director general de Planificación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua y punto focal de EUROCLIMA+.

“Es un año crucial en cambio climático y en ese contexto EUROCLIMA+ ha entrado en acción. Se han iniciado y finalizado convocatorias en diferentes temas como gestión de riesgos y desastres y movilidad urbana. Otras convocatorias, como en eficiencia energética siguen en curso,” sostuvo Catherine Ghyoot, Unión Europea. “Tratamos varios temas y compartimos información sobre resultados logrados y sobre planificación de acciones futuras”.

Más información sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un Programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

Durante los primeros nueve meses de 2018, los distintos componentes del programa han experimentado progresos significativos en el proceso de selección de sus proyectos. Un total de 32 han sido seleccionados en las áreas de movilidad urbana (19), bosques, biodiversidad y ecosistemas (8) y gestión de riesgo de desastres (5), por un monto aproximado de 25 millones de euros. Dicho proceso prevé completarse en el transcurso del primer trimestre de 2019, para alcanzar indicativamente 57 proyectos en total. Adicionalmente, el componente de Gobernanza climática está llevando a cabo acciones e iniciativas regionales en 14 países diferentes.

Fuente: EuroClima+

primi sui motori con e-max