IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Investigación premiada  incluye modernización institucional, mejoramiento de servicios públicos, diseño institucional y descentralización del Gobierno Central.

reconocimiento AMEEl Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E) de Buenos Aires y el Real Colegio Complutense en Harvard (RCC) reconocieron la excelencia en la investigación “Nueva Orientación de la Modernización del Estado”, presentada por el Área de Modernización del Estado (AME) de MIDEPLAN.

La propuesta concursó junto a otras publicaciones innovadoras en materia de gestión pública, para participar en el programa “Trabajando juntos para la creación de valor público: estrategias para una implementación efectiva de la colaboración público-privada” y fue evaluada por un jurado internacional del más alto nivel.

Nos sentimos muy orgullosos del resultado obtenido y del trabajo que venimos realizando como equipo. El Área de Modernización del Estado está rompiendo paradigmas y proponiendo una verdadera agenda de reforma administrativa del Estado, que nos permita avanzar hacia la excelencia en la gestión pública“, manifestó Luis Román Hernández, Gerente del AME.

La Nueva Orientación de la Modernización en la Organización del Estado Costarricense, es una estrategia que se constituye en una hoja de ruta para implementar diversas acciones organizadas por ejes, que buscan encaminar a la administración pública de nuestro país a la excelencia en la gestión pública, donde la institucionalidad mejore su capacidad de entrega de valor público a la ciudadanía. Es una agenda de trabajo clara, fruto del análisis profundo de las condiciones actuales de la Administración Pública del país, con la cual, se marca un derrotero en los siguientes ejes estratégicos:

  1. 1. Modernización Institucional.
  2. 2. Mejoramiento de servicios públicos para el bienestar de la población.
  3. 3. Diseño institucional.
  4. 4. Descentralización del Gobierno Central.

Dentro de las acciones contempladas en la estrategia se encuentran la implementación del Modelo de Mejoramiento de la Gestión Institucional, la evaluación de la prestación de servicios institucionales aprovechando la arquitectura del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, estudios de idoneidad (jurídica, presupuestaria y de capacidad de gestión) sobre eventuales competencias a ser trasladadas del Gobierno Central a las Municipalidades, entre otras.

primi sui motori con e-max