IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Propuestas financieras y alianzas público privadas se consolidarán en los próximos meses.
  • * Apoyo en cooperación internacional incluye temas de equidad de género, educación, productividad e infraestructura de salud.
  • * La Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai fue vitrina para que Costa Rica expusiera sobre desarrollo sostenible, género y concretara reuniones con altas autoridades.

Cumbre Dubai EncuentroEn marzo próximo, una misión técnica del gobierno de Emiratos Árabes Unidos visitará Costa Rica para valorar opciones de inversión y cooperación que alivianen las finanzas públicas del país. También se afinarán detalles para la participación de esa nación en proyectos del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022 para ejecutarse en la modalidad de alianzas público privadas.

El encuentro en marzo también será con representantes de DP World (Dubai Ports World, un  holding propiedad del Estado de Dubai) al cual se le presentaron opciones de alianzas público privadas para el desarrollo de los muelles de Golfito, Puntarenas y otros desarrollos portuarios planificados en Limón.

Costa Rica recibirá para tales fines al  Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, una agencia de ayuda internacional creada en 1971 por el gobierno de esa nación y comprometido con propuestas de desarrollo que beneficien a las personas, que ayuden a erradicar la pobreza y que promuevan el crecimiento económico.

Emiratos Árabes reconoce el potencial de Costa Rica como hub de inversión emiratí para toda la región”, expresó el Jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Presidenciales, Presidente del Fondo para el Desarrollo de Abu Dabi.

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), María del Pilar Garrido Gonzalo, quien acudió a la Cumbre Mundial donde nuestro país fue invitado, señaló “nuestro anfitrión es un socio estratégico para mejorar el perfil de deuda del país, para quitarle presión al mercado interno y dinamizar la economía nacional mediante la inversión pública y privada en proyectos estratégicos del PNDIP”.

Esos fueron parte de los acuerdos más importantes logrados por la delegación costarricense que participó en la Cumbre Mundial de Gobiernos, realizada del 10 al 12 de febrero en Dubai.

A esa actividad asistieron Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de la República de Costa Rica; María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN); Lorena Aguilar Revelo, vicecanciller; el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes y el embajador de Costa Rica ante los Emiratos Árabes Unidos, Francisco Chacón Hernández.

La visita de nuestro país a la cumbre tuvo como misión reafirmar el liderazgo nacional en materia de conservación y protección ambiental, sostenibilidad, cambio climático y bienestar ciudadano, que fueron los méritos que pesaron para elegir a nuestro país como uno de los tres dedicados de la Cumbre.

Adicionalmente, la actividad dio pie a sostener reuniones bilaterales con las más altas autoridades de Emiratos Árabes Unidos y con representantes de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estamos muy honrados de haber participado en esta cumbre. Nuestro principal aporte a la actividad fue compartir nuestra tradición democrática, estabilidad política, como país de paz que ha  forjado el desarrollo sostenible y que tiene ambiciosos retos a futuro como consolidar una economía descarbonizada, innovadora e inclusiva”, explicó la ministra María del Pilar Garrido Gonzalo.

Nueva oficina de comercio

Cumbre Dubai Promotora Comercio.jpegDurante la visita a Dubai, se inauguró oficialmente la Oficina de Promoción de PROCOMER en la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, que potenciará los intercambios con Emiratos Árabes Unidos.

La ministra de MIDEPLAN participó en la actividad y ofreció el discurso inaugural. “El propósito de la agencia es reforzar los vínculos comerciales bilaterales e identificar oportunidades de las cuáles el sector comercial costarricense pueda beneficiarse, al tiempo que se impulsa el crecimiento económico y el empleo“, expresó la jerarca.

La apertura del nuevo espacio se dio tras la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica y la cámara emiratí.

El comercio total entre Costa Rica y Emiratos Árabes pasó de $7,6 millones anuales en 2017, a $15,1 millones en 2018, con un incremento del 100%. Entre los principales productos que se exportan a Emiratos Árabes destacan muebles y sus partes, cables y materiales eléctricos, llantas, palmito, frutas tropicales y café sin tostar ni descafeinar.

Dubái recibe más del 80% de los productos costarricenses que se envían a los Emiratos Árabes Unidos. Dicho Emirato es el centro de negocios y comercio en toda la región de Medio Oriente y uno de los más importantes del mundo.

Costa Rica es el único país latinoamericano que cuenta con una oficina de Promoción dentro de la cámara”, comentó la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr.

Fortalecimiento de cooperación sur-sur y no reembolsable

Cumbre Dubai Coalicion felicidad internaLa visita costarricense a la nación con la que mantiene cooperación al más alto nivel desde 2010 logró también afianzar relaciones bilaterales con proyectos concretos.

MIDEPLAN presentó, de la mano de la Caja Costarricense de Seguro Social, la opción para la donación llave en mano para un proyecto de infraestructura hospitalaria que es actualmente valorado por el ministerio de cooperación emiratí.

La cita en Dubai celebró el aniversario de la Coalición por la Felicidad, iniciativa que pretende trasladar a la política pública acciones relacionadas con el bienestar social y ciudadano.

Los países integrantes de la Coalición son Emiratos Árabes Unidos, Portugal, México, Kazajstan, Eslovenia y Costa Rica.

Cumbre Dubai Galeria

primi sui motori con e-max