IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Memorándum de entendimiento fortalecerá la función prospectiva y la innovación en la gestión pública.
  • * Ministra de MIDEPLAN firmó acuerdo como parte de su agenda en la Cumbre Mundial de Gobiernos realizada en Emiratos Árabes Unidos.

Cumbre Dubai ProspectivaUn memorando de entendimiento firmado por la ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) de Costa Rica, María del Pilar Garrido Gonzalo y su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Asuntos de Gobierno, Mohammed Bin Abdullah Al Gergawi, fortalecerá la función prospectiva y ayudará a escalar la innovación en la gestión pública.

El acuerdo se firmó el pasado martes 12 de febrero y tiene como meta mejorar el desempeño gubernamental, fortalecer las capacidades institucionales para la planificación estratégica de largo plazo y los sistemas de medición del desempeño en ministerios y demás entidades del sector público. Asimismo, aspira a servir de cimiento para la construcción de un marco institucional capaz de promover y desarrollar cooperación entre ambos países en los temas mencionados.

Emiratos Árabes Unidos ha hecho de su plan al 2071 la base para la transformación de su economía, talento humano e instituciones. Han desarrollado plataformas tecnológicas y de conocimiento para el diseño de escenarios futuros, de las cuales Costa Rica podrá aprender para revisar su política pública sectorial”, expresó la ministra de MIDEPLAN, María del Pilar Garrido Gonzalo.

El acuerdo establece como áreas de cooperación los servicios gubernamentales, la innovación y excelencia el liderazgo y la construcción de capacidades, prospectiva estratégica, planificación y gestión de la estrategia.

La prospectiva es un tema de interés fundamental para MIDEPLAN, para dotar de sentido y dirección la acción institucional. De cara a la realización de nuestro primer Plan Estratégico Nacional para definir cuál es la Costa Rica que queremos construir para el 2050, este acuerdo constituye un importante hito para la transformación de los servicios públicos y para enfrentar los desafíos futuros mediante la innovación, la política experimental y el desarrollo de nuevas competencias”, indicó María del Pilar Garrido.

Las primeras acciones tras la firma de este acuerdo consistirán en intercambio y valoración de metodologías e instrumentos de gobernanza y de los mecanismos de seguimiento en el corto, mediano y largo plazo.

“Me satisface la firma de este Memorando de Entendimiento, porque podremos fortalecer y desarrollar acciones conjuntas para impulsar las capacidades institucionales dentro del proceso de mejora de la gobernanza. Nos beneficiaremos mutuamente en el desarrollo de prácticas gubernamentales, la creación de capacidades y habilidades institucionales, así como otras áreas de cooperación que se discutirán y acordarán más adelante”, expresó Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de la República de Costa Rica y testigo de honor de la firma.

Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica mantienen relaciones desde 2010 y a lo largo de estos años de relación han firmado acuerdos para el aumento en la cooperación y relaciones comerciales, para promoción y protección de inversiones y para incentivar cooperación y colaboración académica.

primi sui motori con e-max