Tamaño de letra

Cooperación Sur-Sur: Costa Rica capacita a Colombia en fortalecimiento institucional local en materia de turismo

Fecha de publicación
11-09-19
Imagen ilustrativa

En el marco del proyecto de cooperación sur-sur denominado: “Intercambio de experiencias para el fortalecimiento institucional local en materia de turismo en el municipio de Melgar (Tolima) a partir de la experiencia costarricense”, el pasado 26 de agosto, se  recibió la visita técnica/consultiva de funcionarias del Municipio de Melgar (Colombia) a Costa Rica; para compartir las principales experiencias sobre la gestión sostenible del turismo a través de la metodología y procesos incluidos para alcanzar la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST).

Este proyecto fue aprobado por el Área de Cooperación Internacional de Mideplan y presentado en el marco de la VIII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación entre Costa Rica y Colombia; realizada el 04 de mayo del 2018 en la ciudad de San José.

Luego de meses de preparación, trabajo con herramientas virtuales e intercambio de información, el Instituto Costarricense de Turismo de Costa Rica y la Alcaldía de Melgar realizaron el encuentro presencial del proyecto, el cual fue financiado bajo la modalidad de “costos compartidos”. La Actividad consistió en la realización de un taller y de una gira de campo para conocer lo que se hace en Costa Rica y cómo funciona la Sostenibilidad Turística.

Durante el encuentro, los funcionarios del ICT expusieron sobre la situación de Sostenibilidad Turística en el país en los diferentes sectores, contemplando su articulación con el Plan Nacional de Desarrollo Turístico y las alianzas estratégicas con el subsector empresarial, a través del intercambio de experiencias con los diferentes ámbitos de la Sostenibilidad Turística. Además, se visitaron empresas con Certificación de Sostenibilidad Turística y visitas de campo para entrevistar actores y empresarios locales.

Para el Área de Cooperación Internacional de Mideplan visibilizar y dar seguimiento a estas acciones es de vital relevancia, ya que es importante el posicionamiento del país como oferente de cooperación técnica y como país de renta media, con un rol dual en el tema de la Cooperación Internacional.

Costa Rica y Colombia trabajan conjuntamente en otros 6 proyectos que forman parte del Programa de Cooperación Bilateral 2018-2020, los cuales se encuentran alineados con los Instrumentos de Planificación de ambos países; así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se espera que las funcionarias de Melgar tomen las mejores prácticas observadas, con la finalidad de implementar lo aprendido en ese municipio colombiano.