Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

¡Costa Rica eleva su Confianza en el Gobierno a niveles Históricos, según la OCDE!

Fecha de publicación
08-11-23
Ministra Laura Fernández y Presidente Rodrigo Chaves
  • País se posiciona como líder en América Latina en cuanto a confianza en el gobierno.

En un anuncio que llena de mucho orgullo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un impresionante incremento en los niveles de confianza de la población en el gobierno de Costa Rica, basado en los resultados de la Encuesta Mundial Gallup.

Durante el periodo comprendido entre 2021 y 2022, la confianza en las instituciones gubernamentales de Costa Rica experimentó un asombroso incremento del 28,5%. Este aumento constante de la confianza llevó a que, por primera vez desde 2006, se alcanzara un histórico 60% de confianza en el gobierno costarricense.

Este logro es un reflejo del sólido compromiso y esfuerzo del Gobierno de la República con la transparencia, la democracia y la calidad del servicio público. El gobierno de la República hace encomiables esfuerzos por modernizar la gestión pública, por combatir la corrupción en la gestión pública, y por generar capacidades en las instituciones públicas para que cada día generen mayor valor público”, enfatizó la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado.

Uno de los datos más destacados es que Costa Rica se ubica en el décimo puesto entre los países miembros de la OCDE en cuanto a confianza en el gobierno. Este logro coloca a Costa Rica por delante de la mayoría de los países del G7, a excepción de Alemania, y la posiciona como líder en América Latina en cuanto a confianza en el gobierno.

Grafico

La OCDE subraya la importancia de la confianza como un indicador clave de la gobernanza pública. La confianza institucional es un reflejo de cómo las personas perciben la calidad y la transparencia de las instituciones gubernamentales en países democráticos. Es una creencia en que las personas y las instituciones actuarán de manera coherente con las expectativas de comportamiento positivo.

El notable incremento en la confianza de los ciudadanos no solo merece celebración, sino que también nos impulsa a continuar forjando una sociedad más justa y próspera, para que las próximas generaciones crezcan en un país mejor. Este logro reafirma el compromiso de Costa Rica en su trayectoria hacia un gobierno confiable y sólido.

Para obtener más información sobre este indicador y profundizar en los detalles de esta noticia alentadora, les invitamos a visitar el siguiente enlace: https://data.oecd.org/gga/trust-in-government.htm

Este logro refleja la determinación de Costa Rica en su búsqueda de un gobierno en el que sus ciudadanos confíen plenamente. ¡Es un día para celebrar y mirar hacia un futuro lleno de esperanza y oportunidades!