Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Evaluación de FOSUVI: familias beneficiadas muestran impactos importantes en sus condiciones de vida

Fecha de publicación
27-03-23
Parte de la portada del informe de evaluación
  • Recomendaciones de evaluación pueden generar un FOSUVI más robusto de acuerdo con las demandas de la población objetivo, además, de mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Este viernes 24 fueron presentados los resultados de la Evaluación Integral realizada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) al Programa de Atención del Déficit Habitacional para la Población de Escasos Recursos Económicos (conocido como Fondo de Subsidio para la Vivienda - FOSUVI) que ejecutan el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). 

La evaluación es parte de la Agenda Nacional de Evaluación (ANE), dentro del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas (2019-2022). 

Mideplan ha venido apostando por fortalecer los esquemas de evaluación a intervenciones estratégicas como un compromiso con mejorar la prestación de los servicios públicos, bajo la convicción de que la evaluación es una herramienta para lograr mayores cuotas de bienestar a la ciudadanía en la optimización de los bienes y servicios públicos que reciben. Como se demuestra -de manera fehaciente- en esta evaluación, las familias beneficiarias están mostrando impactos importantes en sus condiciones de vida a partir del subsidio; también se identifican puntos de mejora para brindar un servicio público de mayor calidad, lo cual es significativo porque disponemos de evidencia que facilita reconocer lo que se ha hecho bien y las áreas que ameritan fortalecerse”, manifestó el viceministro de Mideplan, Marlon Navarro Álvarez, en la actividad virtual de presentación de resultados.

Esperamos que estos resultados permitan orientar hacia la generación de un FOSUVI más robusto, apegado a las demandas de la ciudadanía y que la inversión realizada en el mismo pueda tener mayores rendimientos de valor público”, añadió el viceministro Navarro. 

La evaluación aplica técnicas que miden pertinencia, eficacia y calidad, por medio de la revisión de información documental, la aplicación de instrumentos como entrevistas estructuradas y semiestructuradas a personas beneficiadas. Adicionalmente, se aplicaron grupos focales a varias municipalidades y a integrantes del Bloque de Vivienda y Foro Nacional de Vivienda. 

Por su parte, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Jéssica Martínez Porras, mencionó que “(...)la evaluación nos ayuda a identificar brechas dentro del sector y sus efectos en términos de equidad y calidad de vida de las familias beneficiarias, y reconocer elementos de articulación necesarios entre este tipo de programas con otras modalidades de atención y con los actores estratégicos a nivel interinstitucional e intersectorial”.

Además, destacó la necesidad de ejecutar el seguimiento y la evaluación, especialmente en el marco de reflexión actual sobre el quehacer y la gobernanza de las instituciones relacionadas con la vivienda, urbanismo y habitabilidad, considerando que se requiere más que una vivienda para incidir en los índices de pobreza, así como de una mejor coordinación para ello.

Resultados centrales de la evaluación

La evaluación concluye que el diseño del FOSUVI es adecuado para el cumplimiento de su finalidad, sobre todo el que experimentan las familias de los estratos 1 y 2. Se identifican debilidades como la ausencia de objetivos estratégicos e impactos previamente definidos, que limitan la rendición de cuentas en cuanto a los aportes de esta intervención al mejoramiento del desarrollo humano. Por lo tanto, se recomendó ajustar la definición de los resultados (efectos e impactos) del programa, unido al establecimiento de un sistema de seguimiento a los indicadores de resultados y variables relacionadas con el déficit habitacional.

En cuanto a la focalización para el otorgamiento de los bonos de vivienda se establece la necesidad de priorizar con mayor énfasis las necesidades y características de la población beneficiaria, concentrando la atención en colectivos que presentan mayor vulnerabilidad social, estableciendo los mecanismos para operativizar criterios de selección como la zona o región, jefatura del hogar, sexo (mujer), entre otros, los cuales ya están presentes en la normativa del programa. 

Los procesos de trámite del subsidio se valoran con un nivel de eficiencia medio, al existir duplicidades y reprocesos, principalmente debido al ciclo de aprobación y verificación de los expedientes entre las entidades autorizadas y el BANHVI.

Metodología

La evaluación siguió una metodología mixta considerando el abordaje de los criterios de pertinencia, eficiencia, calidad e impacto y, al ser integral, permitió valorar el diseño, los procesos y los resultados en el corto plazo de aquellas personas beneficiarias que al solicitar el subsidio se ubicaban en los estratos económico 1 y 2.

Ilustración de los elementos metodológicos


Las conclusiones y recomendaciones se detallan en el informe de evaluación el cual puede encontrarse en los próximos días en el siguiente vínculo: https://www.mideplan.go.cr/agenda-nacional-de-evaluacion