IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Abierta convocatoria para presentación de proyectos para la cooperación japonesa

***Fecha límite para presentación de solicitudes: 31 de agosto de 2018*** La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y MIDEPLAN comunican la apertura de la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del programa de envío de voluntarios de JICA, Japón.

Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en la Función Pública fomenta combate a la corrupción

* Documento impulsado por CLAD fue aprobado la semana pasada en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. * Durante la actividad, MIDEPLAN presentó curso de habilidades blandas para jerarcas y gerentes que se impartirá e

MIDEPLAN comparte pautas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas

* Esta semana las presidencias ejecutivas y los viceministerios conocieron la metodología con la cual se formulará. * El 1 de agosto inicia el proceso para definir las propuestas estratégicas que cada área estime que deben incluirse. La meta es desarrollar un Plan Nacional de Desarrollo e

Costa Rica y Chile aprobaron Programa de Cooperación Sur-Sur 2018-2020

* Cooperación beneficiará ocho proyectos en educación, salud, medio ambiente, fortalecimiento institucional, desarrollo agropecuario, rural y seguridad alimentaria. Costa Rica y Chile estrecharon sus lazos de cooperación durante la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica e

UNICEF Costa Rica presentó logros y retos en niñez y adolescencia

* La cooperación total de UNICEF en el país para el año 2017 fue de 1 millón 945 mil dólares. * Ministra de MIDEPLAN destacó papel de la organización en la atención de las necesidades de la niñez y la adolescencia Con énfasis en que ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás

Convocatoria de proyectos para el componente “Gestión del Agua con una perspectiva de resiliencia urbana”

  El programa EUROCLIMA+, invita a través de los Puntos Focales Nacionales (PFN) por Costa Rica (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Planificación Nacional  y Política Económica y Ministerio de Ambiente y Energía) a participar en la convocatoria de proyectos de

DOCUMENTOS
prev
next
  • * Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) realizó Asamblea General Extraordinaria

ANAI Asamblea1En su Asamblea General Extraordinaria, realizada el pasado 20 de diciembre, la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) brindó un informe de las acciones ejecutadas durante el año 2017, se planteó los retos para el 2018 e hizo un reconocimiento a los diputados de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo y a la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo.

Los alcaldes y diputados presentes destacaron la importancia que ha tenido para los gobiernos locales la aprobación y aplicación de la Ley de Transferencia de Competencias a las Municipalidades, la cual tuvo en la presente administración los primeros desembolsos de recursos.

Leonardo Chacón Porras, Alcalde de Dota y Presidente de la ANAI, reconoció el apoyo que han tenido por parte de MIDEPLAN para el apoyo a las iniciativas de los alcaldes e intendentes del país: “hemos tenido una apertura completa del Ministerio de Planificación, no sólo para proponer, sino para mejorar algunas de las herramientas y los proyectos de ley que se tenían que presentar y hemos logrado hacer una construcción conjunta”.

ANAI Asamblea2La ministra de MIDEPLAN, Olga Marta Sánchez, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre los gobiernos locales y el gobierno central: “somos responsables de la calidad de vida de la gente, no hay manera de que nos podamos divorciar, tenemos que trabajar juntos y gestar e impulsar políticas desde los gobiernos locales, que sean políticas nacionales, como las que tiene que ver con energía, aguas, ambiente y otros temas que tienen impactos locales, pero son de resorte nacional”.

Los alcaldes y alcaldesas presentes en la Asamblea aprovecharon la presencia de los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales para plantear varios temas de su interés, como la necesidad de legislar para darle funciones a la segunda vice alcaldía.

Ante esta inquietud, el diputado Marco Vinicio Redondo anunció que la Asamblea Legislativa tramita un proyecto para regular y dignificar las vicealcaldías.

Por su parte, el legislador William Alvarado, Presidente de las comisiones Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo y Especial Mixta de Desarrollo Regional, anunció que gestiona un proyecto de Ley para que el Gobierno Central pueda contratar obras a los cantones que tengan las condiciones para brindar servicios como policía de tránsito o construcción de infraestructura educativa, entre otros.

Alvarado, también aprovechó la oportunidad para exponer sobre otros proyectos que se tramitan en la Asamblea Legislativa, como el de Regionalización, el de darle facultades tributarias a las Municipalidades; así como la necesidad de modificar la Ley de Empresas Mixtas, la cual no ha sido funcional en los gobiernos locales.

El presidente de la ANAI agregó que se mantienen en negociación constante con la Comisión de Asuntos Municipales para promulgar las leyes que los gobiernos locales requieren.

primi sui motori con e-max