Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: El Plan Nacional de Desarrollo
Visto: 34662

 

Prospectiva

A través de los años el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica se ha destacado por trabajar en tres grandes áreas: la de coordinación gubernamental, la de evaluación y la de prospectiva. En Costa Rica por los cambios de gobierno cada cuatro años, se trabaja usualmente con la planeación  a corto plazo. La prospectiva en cambio, consiste en desarrollar planes a mediano y largo plazo en temas diversos como la población, educación, infraestructura, pobreza, territorio, medio ambiente, salud, seguridad ciudadana, entre otros.

Asimismo la prospectiva se encarga de construir propuestas, aprender de los escenarios de otros y de integrar los distintos actores que involucra un tema para lograr el objetivo común. No sólo el gobierno, sino organizaciones del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

 

La planificación consiste en anticipar el futuro para tomar decisiones en el presente mediante la elaboración de insumos para la definición de políticas, objetivos y acciones enfocadas en el largo plazo. No dependerá sólo de un gobierno, sino que se continuarán a pesar de los cambios políticos cada cuatro años. Estas acciones servirán como norte para los distintos gobernantes.

El propósito es construir un trabajo que se pueda realizar en 20 o 25 años con una visión integral de los diferentes actores de la sociedad y no sólo del gobierno. Enfocar y dividir las acciones de manera que cada gobierno asuma la parte que le corresponde y retome lo realizado por el gobierno anterior. De esta manera el país va a poder ir desarrollandose.

 

primi sui motori con e-max