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En marcha la construcción del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas

* MIDEPLAN presentó metodología de trabajo que guiará a las instituciones del Poder Ejecutivo en la definición de metas para el cuatrienio 2019-2022. * Instrumento incorpora programas y proyectos de desarrollo e inversión pública, con los indicadores de los Objetivos de Desar

MIDEPLAN inicia cuarta etapa de evaluación de la Política de Igualdad y Equidad de Género

* MIDEPLAN lideró el proceso de valuación y sus recomendaciones procurarán aumentar la eficacia, la eficiencia y la calidad de políticas futuras. * El Seminario de Uso de los Resultados de la Evaluación buscará aplicar los hallazgos en la nueva política nacional. Durante 2017 y 2018 el

Poder Judicial alineado con los ODS

* Acciones apuntan a que los servicios atiendan las necesidades ciudadanas, incrementar el acceso a la justicia y aumentar la seguridad jurídica, entre otras. * La ambición de humanizar la institución ha sido el motor de los principales logros En 2016 el Poder Judicial se comprometió a imp

Comisión de Reforma de Administración Pública analiza retos y líneas de trabajo para no repetir errores pasados

* Desde la década de los 80 se han realizado al menos 21 informes sobre reforma política y planteado casi 200 recomendaciones. * “Lo que nos corresponde es formular acciones contundentes que permitan mejorar la eficiencia administrativa y satisfacer las necesidades de la ciudadanía”, dijo

Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria coordinará política pública y apoyos institucionales

* “Economía social solidaria posee una trayectoria de más de cien años en nuestro país”, indicó el vicepresidente Marvin Rodríguez Cordeo, quien presidirá el Consejo instalado este jueves. * Promover la competitividad de las empresas asociativas con el acceso a servicios, innovación

Convocatoria de proyectos para el componente “Gestión del Agua con una perspectiva de resiliencia urbana”

  El programa EUROCLIMA+, invita a través de los Puntos Focales Nacionales (PFN) por Costa Rica (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Planificación Nacional  y Política Económica y Ministerio de Ambiente y Energía) a participar en la convocatoria de proyectos de

Convocatoria de proyectos para el componente “Eficiencia Energética”

El programa EUROCLIMA+, invita a través de los Puntos Focales Nacionales (PFN) por Costa Rica (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Planificación y Política Económica y Ministerio de Ambiente y Energía) a entidades nacionales y/o residentes, organizaciones regionales, orga

DOCUMENTOS
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1.1. Normativa

 

1.1.1 Decreto Ejecutivo N.33713-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Este Decreto establece que la responsabilidad de aprobar los procesos de reorganización administrativa será competencia exclusiva del Jerarca Institucional, que dichos procesos deberán fundamentarse en un estudio técnico y contar con el acompañamiento de las Unidades de Planificación Institucional. Brinda un carácter asesor a MIDEPLAN en estos procesos con la elaboración de diversos instrumentos y define el término reorganización administrativa. Modifica los Decretos Ejecutivos N.26893-MTSS-PLAN y N.23323-PLAN.

 1.1.2 Decreto Ejecutivo N.36086-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Establece que la aprobación de las Reorganizaciones Administrativas de órganos, entes y empresas públicas es competencia de MIDEPLAN, incorpora la figura del Ministro Rector del Sector dentro de los procesos de reorganización administrativa al establecer su aval como requisito para el registro de la estructura organizacional. Este Decreto modifica el N.26893-MTSS-PLAN.

 1.1.3 Directriz N.021-PLAN: Formaliza, comunica y divulga oficialmente los “Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas

Comunica y formaliza los Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa ante las Instituciones Públicas, indicando que los mismos deberán ser utilizados obligatoriamente en los procesos de reorganización administrativa.

 

1.2. Lineamientos

1.2.1 Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa

Presentan elementos orientadores y de dirección en los procesos de reorganización institucional que realicen las Instituciones Públicas, concebido como un proceso continuo y sistemático y teniendo como fin último la mejora en la prestación de los servicios públicos. Los mismos se presenta desde dos dimensiones: una general y otra particular. Estos se presentan en seis componentes:

1. Lineamientos de Normativa: se refiere a los fundamentos normativos que se deben seguir y obedecer para realizar la gestión dentro de los parámetros establecidos en el marco jurídico vigente y establecido para una entidad pública.

2. Lineamientos de Estructura: son los elementos que conforman la organización formal, sus relaciones jerárquicas, líneas de dependencia y relación entre los elementos que conforman la organización.

3. Lineamientos de Recurso Humano: se refiere a las personas que desarrollan algún trabajo en una organización y pertenecen a la organización formal e informal y ejercen una influencia directa o indirecta en la gestión y desarrollo de la organización.

4. Lineamientos de Tecnología: se refiere a los conocimientos acumulados y desarrollados en el significado de la ejecución de la gestión (acervo de conocimientos) y por sus manifestaciones físicas derivadas (máquinas, equipos, instalaciones,) que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas para transformar en resultados los insumos recibidos, es decir, en los bienes y servicios públicos.

5. Lineamientos de Gestión: se refiere a cómo se formulan y operan los servicios públicos y el trabajo detallado de las organizaciones públicas. La gestión busca desarrollar el conocimiento en torno a los procesos que se dan en la organización.

6. Lineamiento de Infraestructura: se refiere a las condiciones físicas que se deben disponer para la prestación adecuada de los servicios.

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1.2.2 Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones Administrativas

En este documento se establecen los roles de las instituciones involucradas en los procesos de reorganización administrativa y sus mecanismos de coordinación. Se detallan las tareas que las instituciones públicas deben realizar ante estas instituciones para realizar una reorganización, estableciendo la secuencia y los responsables de estas. De esta forma tanto las instituciones gubernamentales que emprenden reorganizaciones, como las instituciones encargadas de controlar estos procesos, disponen de un marco de referencia claro y exacto de la forma en que transcurren las actividades de registro, aprobación e implementación de las estructuras administrativas en el sector público.

Documento Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones AdministrativasClick aqui para bajar el documento (958,2 Kb)

1.2.3. Criterios del Ministro Rector para otorgar el aval a las Reorganizaciones Administrativas de las Instituciones u Órganos de su Sector.

Este documento establece los criterios mínimos que un Ministro Rector de Sector debe considerar antes de otorgar un aval a un proceso de reorganización institucional.

Documento Criterios del ministro rector para otorgar el aval a las reorganizaciones administrativas de las instituciones u órganos de su sectorClick aqui para bajar el documento (14,4 Kb)

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